jump to navigation

EXPERIENCIAS EN EL AULA

big_tecnologiaTECNOLOGÍA:  (Mª José) Desde el 3 de octubre , una hora a la semana con 2º A y 2º B, empezamos una tarea en excel: la elaboración de un horario personal en el que cada alumno refleje sus actividades diarias. Posteriormente se trabajará en las clase de Matemáticas para calcular los porcentajes correspondientes a cada actividad.

Ya hemos iniciado otra tarea: la elaboración de una hoja de control de la mercancía que cada uno vende en su tienda de deportes. Cada alumno ha elegido un nombre y un logotipo que la identifique.

Mundos1MATEMÁTICAS:  (Antonia)

Hoy empezamos con los grupos de 1ºESO la situación de aprendizaje Arte comPARTIDO, diseñada conjuntamente con los DAP de Matemáticas del CEP de Telde. . Aunque la situación no parecía la más idónea (faltaron alumnos por la huelga de estudiantes) y, de entrada algunos alumnos no querían trabajar, en todos los grupos prestaron atención y se mostraron interesados por realizar el trabajo.

Comenzamos presentando un Power point con las imágenes de una serie de cuadros, pertenecientes a la exposición Arte comPARTIDO. Les comentamos que, al terminarla de verla debían averiguar el porqué del título, qué tenían en común los cuadros y qué relación veían con las Matemáticas. A continuación entregamos un documento, que leímos y comentamos en voz alta, que explicaba en qué consistía la tarea. Posteriormente elaboramos el plan de trabajo, tomando nota de las necesiades de aprendizaje para poder realizar la tarea. Por último, los componentes de cada grupo (Antonia los formó en clases anteriores) eleigieron un nombre y fueron pensando qué simbolo los podría representar. Hicimos hincapié en lo importante del trabajo en grupo, que cada coordinador debía asegiurarse de que todos los componentes de su grupo debían trabajar para aprender.

Surgieron preguntas cómo ¿podemos quedar para hacer las fotos?, ¿podemos hacer dibujos (algunos ya empezaron a dibujar sus símbolos…) ¿si no hacemos el mismo trabajo dentro del grupo, nos van a valorar por igual a todos… El grupo más dificil, 1ºC, fue el más interesado; uno de los alumnos que habitualmente no hace nada participó y tomó nota. Todos los cursos, pero especialmente 1ºC descubrieron la necesidad de aprender una serie de conceptos matemáticos relacionados con las fracciones y construir entre todos un plan de trabajo. Este fue un aspecto muy interesante.

21 de noviembre de 2013

Hoy el trabajo con 1ºA y 1ºC fue bastante malo. Los grupos se sentaron juntos, en Espacios Comunes para realizar las actividades de la exposición. Con ellas pretendíamos repasar el concepto de fracción y la relación entre fracción y decimal. No dio tiempo de realizar el concurso previsto. En algunos grupos no hubo ambiente de compañerismo, otros se distrajeron y no prestaban atención. Como dato positivo algunos alumnos normalmente disruptivos trabajaron,  los coordinadores de algunos grupos pusieron al día a los compañeros que no vinieron a clase ayer y se preocuparon porque realizaran la tarea.

22 de noviembre de 2013

Hoy el trabajo fue muchísimo mejor. La estrategia fue comenzar la clase destacando los aspectos positivos, tanto en el trabajo de algunos grupos como en el de algunos alumnos. Para potenciar la cohesión de los grupos comenzamos diciendo que cada uno tenía una nota de 10 y que para mantenerla tenían que respetar las siguientes normas: sólo se puede intervenir al preguntar o al ceder el turno de palabra; si alguna persona del grupo interrumpe la intervención de algún compañero o no cumple lo anterior, todo el grupo pierde un punto. Por último, los puntos pueden recuperarse al resolver determinados ejercicios.

Con el grupo de 1ºA hubo problemas con tres alumnos porque no querían participar y eran rechazados por sus compañeros de grupo. No obstante la clase funcionó mejor que el día anterior y pudimos realizar la actividad prevista en el Aula de Informática. Varios grupos conservaron el 10 de puntuación.

1ºB fue el grupo que mejor funcionó. Casi todos los grupos mantuvieron el 10.

Por último, en 1ºC la mayor parte de los grupos trabajaron bien, incluso uno de ellos tuvo una puntuación de 11. Curiosamente, el alumnado que mejor funcionó fue el normalmente disruptivo y quienes ocasionaron algunos problemas fueron alumnos generalmente trabajadores.

25 de noviembre de 2013

Hoy sólo estuve en 1ºB y 1ºA al comienzo de clase ya que no tenía horas disponibles en mi horario. Con 1ºB se trabajó muy bien y se pudo terminar la tarea prevista sobre el concepto de fracción. 1ºA es el grupo más problemático: no hay cohesión en el grupo. Se inició la tarea que titulamos TU NOMBRE en la que iniciamos el orden de fracciones, y la relación entre fracción y porcentaje. Continuaremos con ella el próximo día.

16 de diciembre de 2013

El trabajo en estos últimos días ha sido irregular. Los grupos no se han organizado a pesar de que les hemos dejado tiempo de clase y, hasta el momento sólo dos tienen todas las fotos.  A lo largo de esta semana han completado el montaje con la aplicación M. Publisher y este es el resultado:

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Paloma– PROGRAMA DE REFUERZO:  (Ana Saavedra). 

Con el alumnado de refuerzo de 1ºC hemos diseñado una tarea sobre búsqueda de información. El alumnado buscará, analizará y sintetizará información relevante sobre una serie de personajes, hombres y mujeres ganadores de premios Nobel (Premio Nobel de la Paz, Medicina y Literatura) para realizar posteriormente una exposición sobre ellos en el centro.

TraficoSOCIALES:  (Lola Gutiérrez). Para el alumnado de 2ºESO hemos diseñado material (ficha de recogida de información y cartel) para que realicen una pequeña investigación, en grupos de trabajo cooperativos, sobre diferentes tipos de ciudades.

Compras-de-supermercado-300x199 MATEMÁTICAS:  (Pepe Juan). Trabajo en el aula sobre proporcionalidad. Comenzamos una nueva SA cuyo objetivo es averiguar qué supermercado de la zona es el más barato. Aunque los alumnos no realizaron el informe final aprendieron algunos aspectos importantes a tener en cuenta en la compra.

pinzon PROGRAMA DE REFUERZO:  (Ana Saavedra). A propuesta del alumnado de refuerzo de 1ºC comenzamos una nueva situación de aprendizaje centrada en los animales en peligro de extinción. En la primera actividad cada alumno se planteó que información quería averiguar y posteriormente seleccionó un animal, comenzando la búsqueda de información.

A %d blogueros les gusta esto: