jump to navigation

DAP 13/14

18  de septiembre de 2013

 Se celeimagesCA4T1JD6bró en el CEP de Telde la primera reunión de coordinación de los Docentes de Apoyo (DAP).

En la primera parte se nos informó sobre este  Programa de Apoyo de los centros de secundaria y el papel de los DAP en el centro:

– Atender a la diversidad a través de la docencia compartida.

– Desarrollar procesos de investigación en el aula.

– Fomentar la formación de los DAP y de la del resto del profesorado del centro mediante el aprendizaje cooperativo.

El profesor DAP debe permitir la entrada en su aula (cuando así lo decida), de cualquier profesor del claustro y elaborar, junto con el docente con el que vaya a colaborar, las actividades que de manera conjunta vayan a llevar al aula. Las horas DAP irán destinadas a éste fin: docencia compartida y coordinación. Al menos trimestralmente hay que realizar la evaluación de esta medida.

En esta parte hubo muchísimas preguntas ya que el papel asignado al DAP en cada centro no estaba claro. Esta situación alargó la reunión y no se pudo realizar la última de las tareas previstas.

Durante la segunda parte de la reunión se realizó un trabajo en grupo. Cada uno debía leer un texto diferente sobre los siguientes temas y responder a una serie de preguntas:

– El centro educativo versátil como organización escolar, en http://www.lacalidadenlaeducación.blogspot,com.es (26/10/12).

Innovación y formación en un mundo en crisis: ¿qué podemos hacer en y desde los centros educativos? GE nº3 Marzo-Abril de 2013.

– Evaluación como situación de aprendizaje o evaluación auténtica. PERPECTIVA EDUCACIONAL nº45, 45-67. 2005.

La pareja educativa. Un reto cultural. IN-FAN-CIA nº86 Julio-Agosto de 2004.

Durante la puesta en común los responsables del programa tomaron nota de las respuestas de cada grupo, entre ellas las necesidades formativas que derivan de los cambios que se proponen.

Como tarea se nos propuso (para entregar el 25/09/13):

– la elaboración de la programación didáctica de un nivel educativo siguiendo el modelo que nos entregó Rosalía en la última CCP y

– el diseño de una situación de aprendizaje para ese nivel educativo, siguiendo el mismo modelo (aparece en la plataforma PROIDEAC).

Con la información que obtengan de esta tarea y la recogida en la reunión de grupo, diseñarán una plan de formación para los DAP.

Para una información más completa pueden consultar:

2 de octubre de 2013

En esta segunda reunión dedicamos la mayor parte del tiempo al análisis y autoevaluación en grupo de la tarea que se nos pidió en la reunión anterior: la elaboración de la programación didáctica de un nivel, siguiendo el nuevo modelo y la concreción de una de las unidades de aprendizaje.

En la puesta en común la mayoría de los grupos comentó como aspectos positivos del nuevo modelo los siguientes: es claro, real, permite más concreción en el aula y es bastante concreto. En cuanto a las dudas, algunas de las señaladas fueron: la necesidad de aclarar qué se entiende por unidad de programación, cómo calificar y cómo recoger los contenidos en el nuevo modelo.  Por último nuestras necesidades de formación se concretaron en: cómo elaborar situaciones de aprendizaje, la aplicación de las rúbricas, evaluación en CCBB, y el papel del DAP en la docencia compartida. Se destacó la necesidad de crear un banco de recursos con distintas situaciones de aprendizaje y la posibilidad de reunirnos por materia para la elaboración de unidades de programación.

La próxima reunión se celebrará por ámbitos de CEP el 16 de octubre. En ella se abordará el programa formativo de los DAP, que previamente deberemos haber analizado.

16 de octubre de 2013

Durante la primera parte de la reunión comentamos las impresiones y dudas surgidas tras el análisis del ppt. Volvimos a retomar las necesidades de formación y nos mostraron todos los recursos on line de la CEUS.

Durante la segunda parte de la reunión nos reunimos por ámbitos y comenzamos a diseñar una situación de aprendizaje que posteriormente subimos a ProIdeac. La ruta para que cada uno pueda acceder a su zona y suba situaciones de aprendizaje es la siguiente:

http://www.gobiernodecanarias.org/educacion/9/PEKWEB/ProIDEAC/Account/LogOn?ReturnUrl=%2feducacion%2fPEKWEB%2fproIDEAC.

23 de octubre de 2013

Se celebró en el CEP de Telde una reunión de coordinación de todo el profesorado DAP con el equipo técnico del PROA. Los puntos a tratar fueron los siguientes:

  1. Presentación de la programación didáctica del equipo técnico para los DAP
  2. Inicio de la situación de aprendizaje Inauguración del Aula de Innovación.
  3. Constitución y planificación de los equipos de trabajo.

1.Tras el resumen, por el equipo técnico del PROA, de los asuntos tratados en las últimas reuniones, un portavoz de cada CEP comenta los comentarios realizados en la reunión del 16 de octubre sobre las dimensiones del docente para la gestión inclusiva del aula A continuación se presenta la programación didáctica de los DAP para el curso 2013-14.

Se organizan los DAP según CEP de referencia y ámbito. Tras una reflexión individual sobre las cuestiones que nos preocupan en este proceso se realiza una puesta en común dentro del grupo. Se eligen dos cuestiones. Posteriormente se hace una puesta en común de todos los grupos de la que sale un listado global de interrogantes.

2.De nuevo, de forma individual, se priorizan los interrogantes, a través de la técnica del diamante. Se hace una puesta en común y dentro de nuestro grupo se prioriza el número 3:

        “¿Cómo incorporar al alumnado desmotivado, disruptivo…?¿Cómo favorecer y evaluar el trabajo cooperativo en un aula con altas ratios?

3.Agrupados de nuevo por ámbito y CEP de referencia hacemos primero una reflexión individual y luego una puesta en común sobre las condiciones que se tendrán en cuenta en el diseño, implementación y evaluación de las SA (inclusividad, fundamentación curricular, funcionalidad de los aprendizajes, protagonismo del alumnado, trabajo cooperativo..). Utilizamos para ello el documento que se nos entrega.

Posteriormente discutimos si el diseño de una SA que iniciamos en la reunión anterior, partiendo del criterio de evaluación que elegimos era adecuado para dar la respuesta al interrogante elegido. Acordamos elegir uno diferente, el número 1 del área de matemáticas para diseñar una SA para 1º y 2º ESO, ya que estos son los niveles que los miembros del grupo tenemos en común. Acordamos reunirnos el próximo miércoles 30 de octubre y crear un espacio compartido para trabajar en los mismos documentos  mediante  Dropbox.

 30 de octubre de 2013

Nos reunimos en el CEP de Telde los DAP del ámbito científico-tecnológico para elaborar la SA. Todos somos profesores de matemáticas y estos son nuestros centros: IES Las Huesas (Raquel), IES Jinámar (Manolo), IES Millares Sal (Mariate), IES Antonio Cabrera (Ángeles), IES Lomo de la Herradura (Juani), IES Lila (Irene).

A lo largo de la semana hemos ido colocando el nuestro dropbox distintos materiales y propuestas para trabajar las fracciones en 1º y 2º ESO. Tras la puesta en común acordamos realizar al SA que titulamos Arte comPARTIDO. Realizamos el diseño de las diferentes actividades y nos repartimos la tarea. Acordamos no reunirnos la próxima semana ya que prácticamente la terminamos. A través del correo electrónico comentaremos las dudas que nos vayan surgiendo.

En la página de este blog EXPERIENCIAS EN EL AULA colocaremos el diseño y los materiales utilizados para esta SA e iremos comentando su desarrollo en el aula.

 6 de noviembre de 2013

Nos reunimos de nuevo en el CEP de Telde, tanto los DAP del ámbito científico-tecnológico como los del ámbito socio-lingüístico. El orden del día fue el siguiente:

  1. Continuación del trabajo delos grupos por ámbito de CEP  en la  situación de aprendizaje Inauguración del Aula de Innovación.
  2. Reflexiones finales, sugerencias, necesidades, dudas y aportaciones.

Durante la primera parte de la reunión, después de una lectura sobre la manera adecuada de hacer una crítica, nos reunimos por parejas (ámbito CT y ámbito SL). El DAP del ámbito SL analizaba la SA elaborada por los DAP del ámbito CT y viceversa. Utilizando un guión cada DAP comprobaba si la SA contenía todos los elementos necesarios. Tras el análisis individual cada uno comentaba su valoración.

A continuación nos reunimos los DAP del mismo ámbito. Nuestro grupo entendió que debíamos poner en común los análisis que los compañeros hicieron de la SA que habíamos elaborado. Tras la puesta en común, mejoramos nuestra SA teniendo en cuenta esos comentarios. Posteriormente nos reunimos de nuevo los dos ámbitos. Los compañeros del ámbito CT y los miembros del CEP de Telde que estaban coordinando la reunión, hicieron una valoración de nuestra SA (al parecer, teníamos que haber comentando la valoración que  habíamos hecho de la SA del otro ámbito). Luego, los miembros del CEP de Telde valoraron la SA del ámbito SL.

2. Durante la reunión se sugirió que, al subir la situación de aprendizaje a la plataforma, también se pudieran subir todos los documentos utilizados para su desarrollo. La SA queda incompletapara quien la lea si no tenemos todo el material que la acompaña.

13 de noviembre de 2013

Se reúnen todos los DAP de la provincia de Las Palmas junto con el equipo técnico del PROA y algunos de los asesores de los CEP para tratar los siguientes asuntos:

1. Continuación del trabajo de los grupos en la situación de aprendizaje Inauguración del “aula de innovación”.  Revisión de la coherencia de los elementos del diseño.

2. Reflexiones finales, sugerencias, dudas y aportaciones.

1. Algunos de los DAP que ya han puesto en práctica la situación de aprendizaje diseñada en reuniones anteriores comentan sus experiencias. Todas son positivas. Entre estos DAP se encuentra una compañera de mi grupo (ámbito científico tecnológico) del CEP de Telde que explica cómo fue el desarrollo de la actividad inicial de la SA que diseñamos titulada “Arte comPARTIDO”.

A continuación nos reunimos los DAP por grupos de trabajo según CEP y especialidad. Cada uno elije sobre qué elemento de la SA va a profundizar. Para el análisis se utilizan unos documentos de guía:

Los DAP que han elegido el mismo elemento se agrupan y separan. Primero cada uno analiza de forma individual su SA y luego se hace una puesta en común. Mi grupo estudia  los criterios de evaluación…. Se nos planten algunas dudas como la diferencia entre instrumentos de evaluación y herramientas de evaluación.

Posteriormente nos reunimos los DAP por grupos de trabajo según CEP y especialidad,  ponemos en común las conclusiones del análisis y mejoramos algunos aspectos de nuestra SA.

2. Cada grupo de expertos pone en común sus conclusiones y se elabora un documento de síntesis. Se aclaran algunas de nuestras dudas:

– los productos son elaborados por el alumnado y se utilizan como instrumentos de evaluación. Las herramientas de evaluación son elaboradas por el docente para evaluar los productos.

– no todas las actividades llevan asociado un criterio de evaluación pero si éste se coloca tiene que haber un producto.

– los productos son evaluados pero no necesariamente tienen que ser calificados.

– tiene que existir coherencia entre el producto y el criterio de evaluación.

Para aclarar las dudas en cuanto a terminología nos colocarán en nuestro espacio virtual un glosario.

Nos piden que para la próxima reunión traigamos nuestra SA con las mejoras que hemos visto tras el análisis y 1 ó 2 ejemplos de las producciones que vamos a utilizar como instrumentos de evaluación.

Por último, se nos comunica que nuestra práctica en el aula va a ser observada. En los centros  con sólo un DAP (como el nuestro) vendrá una de las asesoras del CEP de Telde a lo largo de varios días para observar cómo ponemos en práctica la SA. En los centros con dos DAP cada uno observará al otro en sus clases.

27 de noviembre de 2013

Nos reunimos de nuevo en el CEP de Telde, tanto los DAP del ámbito científico-tecnológico como los del ámbito socio-lingüístico. El orden del día fue el siguiente:

1. Reflexión sobre la implementación de la situación de aprendizaje.

2. Planificación de la intervención de los equipos de trabajo en las Jornadas de comunicación del día 4 de diciembre.

1. Durante la primera parte de la reunión nos reunimos por ámbitos y comentamos nuestras experiencias en el aula siguiendo el modelo que nos proporcionan. En general los alumnos están motivados; parte del alumnado disruptivo y NEAE está ntegrado en los grupos y trabajando; algunos de los alumnos “buenos” son reacios a compartir su trabajo y en algunos casos están “descolocados”; en algunas clases se han generado debates muy interesantes. Posteriormente nos reunimos los dos ámbitos y ponemos en común nuestras reflexiones.

2. En la segunda parte  nos separamos por ámbitos y preparamos nuestra exposición sobre la SA para la próxima reunión DAP.

4 de diciembre de 2013

Se celebró en el CEP de Telde la última reunión de los DAP de este trimestre. Los distintos grupos, por ámbitos y CEP expusieron sus experiencias sobre la puesta en práctica de las situaciones de aprendizaje que habían diseñado.  Para todos la experiencia fue muy positiva.

19 de febrero de 2014

Se celebró en el CEP Las Palmas la primera reunión de este trimestre con un único punto en el orden del día: Propuesta de plan de trabajo (febrero-junio).

Tras una reflexión individualsobre las acciones que hemos desarrollado, las competencias que hemos adquirido o mejorado en este timepo, dónde consideramos que se encuentran las resistencias y apoyo en nuestro centro a esta medida, hicimos la puesta en común en pequeño grupo.Identificamos y pusimos en común también las metas que nos proponemos de aquí a final de curso en nuestro aula y en el centro. Algunas de ellas fueron: conseguir que todos los compañeros entiendan y diseñen SA, ilusionar y comprometer a loc ompañeros, docencia compartida de DAPs intercentros, diseñar con otros compañeros proyectos interdisciplñinares, cómo dar un enfoque competencial en determinadas materias “menos competenciales”.

Tras el descanso nos reunimos de nuevo en grupo y planificamos acciones que consideramos imprescindibles en la programación hasta final de curso, tanto para las reuniones plenarias como para las reuniones por ámbito de CEP.

26 de marzo de 2014

Nos reunimos en el CEP de Telde, tanto los DAP del ámbito científico-tecnológico como los del ámbito socio-lingüístico. Compartimos impresiones y trabajamos un documento sobre trabajo cooperativo.

30 de abril de 2014

El lunes 28 de abril, en Tenerife, y el miércoles 30 de abril, en Gran Canaria, se celebraron las II Jornadas del profesorado DAP (ACTUALIZACIÓN PEDAGÓGICA: HACIA UNA ESCUELA INCLUSIVA Y COMPETENCIAL), con la misma estructura y contenido.

Tras el acto inaugural, a cargo de Dña. Georgina Molina Jorge, Directora General de Ordenación, Innovación y Promoción Educativa, tuvo lugar la conferencia y, posterior charla coloquio, de D. Carles Monereo Font, profesor del Departamento de Psicología de la Educación de la Universidad Autónoma de Barcelona. Esta conferencia y el resto de actividades de las jornadas, pueden ser vistos en el blog que se creó exprofeso para las mismas:

http://www3.gobiernodecanarias.org/medusa/ecoescuela/jornadasdap/

Merece la pena escuchar la conferencia: Carles Monereo practica con sus alumnos lo que “predica”. Además, él y su equipo trabajan con profesores de secundaria de diferentes centros que quieren mejorar su práctica docente, es decir, conoce la realidad de lo que ocurre en nuestras aulas.

Los asistentes fuimos rotando a lo largo del día por los tres talleres que se celebraron y que comento a continuación.

1. “El aula por dentro”

            Lo desarrolló Dña. Rosa Marchena Gómez, profesora del Departamento de Educación de la ULPGC. (Días antes nos facilitaron las fotocopias del capítulo IV de uno de los libros publicados por la ponente: El aula por dentro). Utilizamos como material los registros narrativos de clase que, salvo el primer caso, fueron enviados por los DAP a lo largo de este curso, es decir, son casos reales.

            Comentamos y analizamos los registros narrativos fijándonos en estos elementos, que están estrechamente interrelacionados:

            – TAREAS QUE REALIZA EL PROFESOR: (pasa lista, corrige ejercicios, explica, realiza actividades, proyecta un video……)

– INTERACCIÓN PROFESOR-ALUMNO DURANTE EL DESARROLLO DE LA CLASE

– INTERACCIÓN ENTRE IGUALES: comportamiento de los alumnos.

– DISPONIBILIDAD DEL ALUMNADO HACIA LAS TAREAS.

            Según Rosa Marchena, las tareas y la flexibilidad para resolver los imprevistos, son las mejores organizadoras de la clase.

2. Docencia compartida

            Desarrollaron este taller Dña. Lurdes Uriarte Uriarte y D. Ismael Redondo Rojo, asesores de Liderazgo educativo y redes educativas del Berritzegune Nagusia. (Comentaron que en la página web del Departamento de Educación del gobierno vasco, dentro del apartado Innovación Educativa, podemos descargarnos material de interés sobre diferentes temas).

Tras analizar primero, en grupos de tres, cuatro casos de docencia compartida, nos reunimos en grupos de seis, cada uno de los cuales puso en común sus conclusiones sobre uno de los casos. Tras la puesta en común de los diferentes grupos y el coloquio que se desarrolló a continuación, se plantearon estas ideas:

            – La docencia compartida debe ser favorecida por los equipos directivos. Debe garantizarse la coordinación de los docentes implicados.

            – Los profesores que realizan docencia compartida deben tener afinidad, predisposición, capacidad para coordinarse….

            La idea de docencia compartida, sus fines… coinciden con las que surgieron en nuestra última reunión de CCP de formación. (poner aquí el vínculo)

3. Cooperar para aprender/Aprender a cooperar

            Este taller fue realizado por Dña. Teresa Segués Morral, profesora del Departamento de Psicología de la Universidad de Vic. Su departamento desarrolla un proyecto dirigido a centros de Infantil, Primaria y Secundaria, de tres años de duración, cuya finalidad es generalizar en ellos la práctica del aprendizaje cooperativo. Según explicó, el aprendizaje cooperativo no es una técnica, se requieren una serie de procesos.

            Al comenzar el taller nos pidió que, de manera individual diésemos una definición del aprendizaje cooperativo y dos cuestiones sobre el tema que nos gustaría conocer. A continuación nos unimos por parejas, compartimos lo que habíamos escrito y cada uno escribió en su hoja el resultado de la síntesis. Posteriormente nos unimos dos parejas y realizamos el mismo proceso. Al finalizar el trabajo en grupo cada uno tenía apuntado lo mismo. Para realizar la puesta en común, la ponente nos pidió que cada miembro del grupo se asignara un número del 1 al 4. A continuación, para cada grupo, iba eligiendo un número; la persona correspondiente debía comentar la aportación de su equipo a la primera cuestión y así sucesivamente. Con la explicación que realizó a continuación fue resolviendo las cuestiones planteadas.

            Después nos pidió que, por parejas, cada uno entrevistara al otro para conocer su nombre, centro de procedencia, aficiones y lo que no nos gusta nada. Se hizo la puesta en común en gran grupo.

            Según su propuesta, para el aprendizaje cooperativo es necesario:

            – DEFINIR UNA ESTRUCTURA. estas son libres de contenido, simplemente organizan y favorecen la participación. Ejemplos : 1,2, 4 (esta es la estructura que utilizó con nosotros en el trabajo que realizamos); el folio giratorio, grupos de expertos, lápices al centro….

            – DINÁMICAS PARA COHESIONAR AL GRUPO (como la de la entrevista).

            – PLANES DE EQUIPO. Esta es una ficha que recoge los objetivos de trabajo del grupo, objetivos específicos, los roles que va a desempeñar cada uno y los compromisos personales. Estos planes sirven para evaluar el trabajo del grupo (no los contenidos). Es una evaluación formativa: su objetivo es analizar qué se puede hacer para mejorar.

           Tras la finalización del último taller nos reunimos en el salón de actos del CEP. Los ponentes expusieron sus conclusiones y se clausuraron las jornadas.

A %d blogueros les gusta esto: