jump to navigation

DAP 12/13

18 de septiembre de 2014

imagesCA4T1JD6Se celebró en el CEP de Telde la primera reunión de coordinación de los Docentes de Apoyo (DAP) con el siguiente orden del día:

1.       Presentación.

2.       La red de centros para la continuidad escolar (REDCICE): Programa Infancia y Programa Travesía.

3.       Los docentes de actualización pedagógica (DAP): Funciones, recursos con los que cuentan para sus desempeños: la docencia compartida.

4.       Preguntas, sugerencias.

La reunión comenzó con la presentación del equipo técnico y del calendario previsto para las próximas reuniones (16 de octubre y 20 de noviembre). A continuación se explicaron las características del proyecto: los centros participantes en el Programa Infancia y el Proyecto Travesía constituimos la Red de Centros Innovadores para la Continuidad Escolar (REDCICE), cuyo objetivo es contribuir al desarrollo de una escuela inclusiva, competencial e innovadora. Para favorecer la medida, los DAP de ambos proyectos se reunirán de forma conjunta, repartidos en diferentes CEP.

Después de esta introducción, realizada en gran grupo, nos dividimos en pequeños grupos, formados por DAP de centros  de Infantil, Primaria y Secundaria para comentar las características de los proyectos en nuestros centros y compartir experiencias.

Tras el descanso, en una reunión plenaria, se recordó el papel del DAP en los centros: planificación conjunta de las SA con la pareja pedagógica, implementación en el aula y evaluación. Esta última referida tanto a los aprendizajes, al propio diseño de la SA como a la intervención conjunta. Se mencionó también la importancia de acordar con la pareja pedagógica el rol que asume cada uno dentro del aula. Además, se comentó la importancia de crear aulas acogedoras de la creatividad, distintas inteligencias, del enfoque competencial….

A continuación se presentó el modelo de programación didáctica y se comentaron algunas de las novedades que la aplicación en ProIDEAC ha incorporado:

– Dispondremos de un catálogo público de SA, (aproximadamente 90), que podremos descargar y modificar. También podemos solicitar que nuestras SA pasen a formar parte de dicho catálogo. Una vez que las enviemos, será revisadas y validadas por el equipo técnico, que decidirá si las incorpora.

– Se podrán adjuntar todo tipo de recursos a las SA.

– Se está diseñando una aplicación para móvil. Por ejemplo, podemos grabar una sesión clase con él y posteriormente subirla a la aplicación.

– Si estamos de baja, podemos dar permiso a nuestro sustituto/a para que tenga acceso a nuestras programaciones y SA.

– El director/a de nuestro centro puede solicitarnos permiso para acceder a nuestra programación. Se establecerá un plazo (aproximadamente dos semanas) para la revisión durante el cual no podremos modificar nuestra programación.

Se nos pidió que generemos incidencias de los errores detectados al utilizar la aplicación; así estaremos contribuyendo a su mejora. Todavía no podemos subir las programaciones porque la aplicación está en fase de pilotaje. Se espera que esté disponible a finales de septiembre, comienzos de octubre.

En esta parte de la reunión nos mostraron un ejemplo de programación de 1º ESO. Este y otros ejemplos, podemos encontrarlos en el blog de Continuidad Escolar. No obstante, Ana Cárdenes ha recogido esa información , que podrán descargarse desde esta misma página:

tutorial programación didáctica.

ejemplo PD 1ºESO.

ejemplo PD primer ciclo.

ejemplo SA primaria

ejemplo SA secundaria.

ejemplo SA integrada secundaria(interdisciplinar)

ejemplo SA integrada primaria

                Por último, también desde esta página podrán descargarse el material que se utilizó en esta reunión.

 2 de octubre de 2014

                Se celebró en el CEP de Telde la segunda reunión de coordinación de los Docentes de Apoyo (DAP) durante la cual se desarrolló el taller “Arrancamos motores: Docencia compartida”. El ppt utilizado durante la reunión pueden descargarlo aquí. No obstante, resumimos el desarrollo de la sesión.

Los objetivos fueron los siguientes:

  1. Reflexionar acerca de la importancia del cambio de pensamiento en los centros: inclusividad.
  2. Conocer el modelo de docencia compartida como estrategia metodológica.
  3. Acercarnos al concepto de pareja pedagógica.
  4. Mostrar aspectos a la hora de diseñar una sesión de trabajo conjunta.

1.La educación inclusiva persigue el éxito de todo el alumnado con el fin de superar factores generadores de desigualdad y de exclusión social. No sólo postula el derecho a ser diferente como algo legítimo, sino que valora positivamente la existencia de diversidad. Piensa en las diferencias en términos de normalidad y de equidad en el acceso a una educación de calidad para todos.

 2.3. Realizamos una dinámica, en grupos de trabajo cooperativo, utilizando una rutina de pensamiento denominada Compara y contrasta, para analizar el modelo de escuela tradicional frente a docencia compartida. Primero pensamos en las semejanzas, a continuación en las diferencias, patrones de semejanzas y diferencias significativas y por último extraemos conclusiones.

20141002_111621

Tras el descanso vimos un vídeo, colocado en el sitio http://www.think1.tv/(una videoteca sobre educación muy interesante) y extraído del sitio http://www.edutopia.org/(en inglés pero muy interesante). Lo utilizamos para reflexionar sobre el significado de la docencia compartida. Utilizamos una rutina de pensamiento llamada VEO, PIENSO, PREGUNTO.

20141002_111652

La DC es una estrategia de trabajo que exige una actuación conjunta del profesorado para promover el aprendizaje y participación del alumnado y una gestión de recursos humanos y materiales para favorecer la diversidad.

Esto requiere:

– confianza mutua: el apoyo debe ser visto como una ayuda.

– reparto de roles.

– comunicación y coordinación: forma, informal, respetar el espacio del otro.

y aportar/aceptar sugerencias de mejora.

Evitamos así conflictos por problemas debidos a:

– el “espacio” (el rol del DAP).

– lo profesional y lo personal.

– las inseguridades.

– las diferencias.

Volvemos de nuevo a trabajar de forma cooperativa y reflexionamos sobre las ventajas e inconvenientes de la DC desde el punto de vista del alumnado, profesorado, proceso de enseñanza-aprendizaje y aspectos organizativos y de funcionamiento del centro.

4. Para que funcione la DC es necesaria una planificación de las sesiones:

– acordar tipos de actividades y contenidos.

– organización del espacio, agrupamientos.

– acordar el nivel de participación de ambos profesores.

– atención a los alumnos que presenten más barreras para el aprendizaje y la motivación.

– evaluación y propuestas de mejora.

El tipo de actividades que se planteen en la práctica de la DC:

– deben fomentar la interacción y el trabajo cooperativo.

– deben ser abiertas, permitir distintos tipos de resolución y complejidad.

– deben facilitar el éxito de aquellos alumnos con mayores dificultades.

En cuanto a la organización de espacios:

– debe favorecer cierta flexibilidad en los agrupamientos.

– favorecer la interacción entre el alumnado y profesorado…

Con respecto a la autoevaluación y coevaluación:

– proporcionar pautas de autoevaluación para que los alumnos puedan valorar lo que son capaces de hacer o saber.

– momentos de conversación profesor-alumno y entre alumnos para analizar lo que les cuesta y poder proporcionar actividades o materiales de ayuda.

– ayudarles a plantearse objetivos de aprendizaje posibles y mínimos que se van revisando periódicamente.

                 Se nos proporcionaron una serie de materiales para ayudar a planificar la DC. Los veremos en la primera sesión del Plan de Formación.

16 de octubre de 2014

 Se celebró en el CEP de Telde la tercera reunión de coordinación de los Docentes de Apoyo (DAP) con el siguiente orden del día:

  1. Objetivo de la sesión: identificar los aspectos físicos, emocionales y sociales que interactúan en el aula para crear un ambiente favorecedor del aprendizaje
  2. Un reto: el ambiente de aprendizaje.
  3. Intercambio de experiencias sobre la docencia compartida, elaboración de la PD y diseño de SA.
  4. Conclusiones y evaluación de la sesión.

2.  La ULPGC realizó un estudio sobre los factores que influyen en el abandono escolar temprano. Uno de ellos se refiere al ámbito pedagógico, destacando los siguientes aspectos:

– tipo de dinámicas que ocurren en el aula.

– normativa educativa y diseño.

– convivencia y resolución de conflictos en el aula.

– medidas de atención a la diversidad.

– evaluación del profesorado.

– relación profesorado-alumnado.

A continuación nos dividimos por grupos de trabajo para analizar distintos casos:

– Una sesión de Música en EP.

– Una sesión de Matemáticas en ES

-Una sesión de Historia en ES.

 Utilizamos una hoja de registro de observación para analizar el ambiente de aprendizaje en el aula. Este registro contiene 20 indicadores observables en el alumnado y otros 20 en la interacción docente. Después del trabajo en pequeño grupo hicimos la puesta en común. una de las conclusiones: si se integran distintas acciones que contemplen la convivencia, cuidamos el ambiente de aprendizaje. Este depende de factores físicos (espacios y tiempos), sociales (tipo de relación y comunicación entre alumnado y entre profesorado-alumnado) y emocional (sensaciones y sentimientos).

3. Por último nos volvemos a reunir en pequeño grupo para comentar cómo va nuestro trabajo en el centro y volvemos al gran grupo para la puesta en común.

6 de noviembre de 2014

 Se celebró en el CEP de Telde la cuarta reunión de coordinación de los Docentes de Apoyo (DAP), a la que no asistimos por no enterarnos de la convocatoria. Se trabajó el ambiente de aprendizaje. Los materiales utilizados son los que figuran a continuación:

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 El aula como lugar de encuentro

El tercer profesor

4 de diciembre de 2014

Se celebró en el CEP Las Palmas la quinta reunión de coordinación de los Docentes de Apoyo (DAP), con el siguiente orden del día:

  1. Presentación de la estructura y objetivos de la sesión.
  2. Contextualización formación 2º trimestre.
  3. Taller de SA: diseño instruccional.
  4. Taller de SA multiestudio.
  5. Conclusiones y evaluación de la sesión.

1.  Powerpoint de la sesión. Nos reunimos en pequeños grupos para reflexionar sobre qué aspectos contribuyeron a que diéramos el primer paso hacia la innovación educativa. En general, un ambiente de aula difícil fue el factor determinante.

2. Nos informan sobre mejoras en ProIdeac. Se ha aumentado a 15 el número de modelos de enseñanza. De cada uno de ellos, se ha elaborado una ficha informativa con ejemplos concretos (colocaremos una copia en la Sala de profesores y en la zona compartida).

3. Muchos compañeros han enviado sus SA para que formen parte del catálogo público. El equipo técnico las está revisando utilizando una planilla que recoge los errores más frecuentes. Nos reunimos en pequeños grupos y analizamos una de esas SA utilizando dicha planilla. Realizamos la puesta en común. El documento es muy útil para que revisemos nuestras SA.

4. Tras el descanso nos reunimos en pequeño grupo para el diseño de SA multiestudio. A algunos grupos se les pide que elijan el mismo criterio a lo largo de la etapa, pensando en un mismo instrumento de evaluación con diferentes niveles de complejidad. A otros se les pide que diseñen SA para grupos con alumnado que tiene adaptación curricular. Realizamos la puesta en común y terminamos la sesión.

15 de enero de 2015

Se celebró en el CEP Las Palmas la séptima reunión de coordinación de los Docentes de Apoyo (DAP), con el siguiente orden del día:

  1. Presentación de la estructura y objetivos de la sesión.
  2. Aprendizaje basado en proyectos (ABP) y organización del aula por rincones.

2. Nos reunimos en pequeño grupo para reflexionar sobre nuestra necesidades acerca de los elementos necesarios para trabajar con la metodología ABP. Tras la puesta en común visitamos dos aulas organizadas por rincones y después del descanso, tras la visualización de un vídeo sobre ABP nos explicaron esta metodología. Después nos reunimos en grupo y cada uno esbozó un proyecto sobre una situación planteada. En nuestro grupo el diseño de una campaña publicitaria. Tras la puesta en común, finalizó la sesión.

 5 de febrero de 2015

Se celebró en el CEP Las Palmas la séptima reunión de coordinación de los Docentes de Apoyo (DAP), con el siguiente orden del día: aprendizaje cooperativo. Dedicamos la mañana a aprender distintas técnicas, estrategias de trabajo cooperativo. El material se encuentra en el centro a disposición del profesorado interesado.

5 de marzo de 2015

Se celebró en el CEP de Telde una reunión DAP organizada en torno a los distintos modelos de enseñanza. Las carcaterísticas de cada uno así como orientaciones para su desarrollo pueden descargaralas a continuación:

1. Indagación científica

2. Inductivo básico.

3. Formación de conceptos.

4. Organizadores previos.

5. Memorístico.

6. Sinéctico.

7. Expositivo.

8. Deductivo.

9. Investigación grupal.

10. Juego de roles.

11. Jurisprudencial.

12. Enseñanza directa.

13. Simulación.

14. Enseñanza no directiva.

12 de marzo de 2015

En esta reunión, centrada en el tema de las rutinas y destrezas de pensamiento, se celebró en el CEP de Telde. El material de la sesión se encuentra en la zona compartida/Profesorado/Metodología/DAP Documentos.

 16 y 23 de abril de 2015

Estas dos sesiones se celebran en el CEP de Telde. En la primera de ellas realizamos diferentes tallares relacionados con las inteligencias múltiples. En la segunda, terminamos uno de los talleres que no concluimos en la sesión anterior y dedicamos el resto de la jornada a la exposición de experiencias de diferentes centros. Nosotros presentamos nuestra experiencia con la rutina de pensamiento VEO_PIENSO_ME PREGUNTO y dos SA una que están realizado Eva Medina y Marga en 1ºESO (Cajas de palabras) y otra que estamos realizando Eva Vega y yo en 4ºESO opción A (Vamos a construir un puente). El material sobre inteligencias múltiples se encuentra en la zona compartida/Profesorado/Metodología/DAP Documentos.

7 de mayo de 2015

Se celebra en el CEP de Telde un taller sobre la Competencia Informacional: desarrollo de capacidades que movilizan conocimientos, habilidades y actitudes realcionadas con el uso de información en los procesos correspondientes de búsqueda, trata miento y comunicación. la información proporcionada pueden descargarla a continuación:

21 de mayo de 2015

Durante la reunión de hoy distintos centros expusieron experiencias:

4 de junio de 2015

Se imparte en el CEP de Telde una breve formación a cardo de Roser Batlle, presidenta de la res española de aprendizaje y servicio (APs).

Tras presentarnos unos ejemplos de proyectos de aprendizaje y servicio, realizados en distintos colegios, construimos entre todos una definición del APs. En todas las definiciones propuestas destaca la idea común de que es un tipo de aprendizaje que se produce prestando un servicio a la comunidad.

A continuación nos presenta otros ejemplos, que podremos conocer en profundidad visitando su blog: www.roserbatllet.net:

El APS se fundamenta en:

1. Manera de entender la ciudadanía: basada en la participación activa y la contribución a la maejora de la calidad de vida de la sociedad.

2. Manera de entender el aprendizaje: basada en la responsabilidad social, la exploración, la acción y la reflexión.

img53. Una manera de entender la educación en valores: basada en la vivencia, experiencia y la construcción de hábitos.

El APS refuerza el descubrimiento de la alteridad; debe perseguir la reciprocidad.

En resumen, el APs:

– es un proyecto educativo con finalidad social.

– es un descubrimiento, no un invento.

– es fácil, la duración del proyecto no tiene porque ser muy larga.

– es eficaz porque los estudiantes encuentran un servicio a lo que hacen.

– es una estrategia de desarrollo comunitario porque fomenta el capital social de las comunidades.

– es una herramienta de inclusión porque empondera a los niños y niñas con dificultades.

– es patrimonio de todos.

Direcciones web interesantes:

www.aprendizajeservicio.net  En esta web se pueden descargar gratuitamente libros sobre el tema.

www.clayss.org.ar Web de APS argentina, con material muy interesante.

 

A %d blogueros les gusta esto: