jump to navigation

El Lila Separa

Este proyecto interdisciplinar está dirigido al grupo 3º X, del Programa de Diversificación Curricular, aunque también intervendrá en sus actividades más manipulativas el grupo de PROMECO de 2º de ESO. Del lado docente participan y colaboran el Ámbito Científico y Tecnológico, el Ámbito Lingüístico y Social, y la asignatura de Iniciación Profesional, en concreto, Mantenimiento del Hogar.
Jueves 15 de septiembre

En primer lugar Irene hizo la presentación del proyecto, mediante la preparación de su portfolio y una primera lectura de la carta del Equipo Directivo dirigida al grupo. En segundo lugar, asistimos a la proyección de unas diapositivas acerca del impacto de los plásticos sobre la vida marina, y de un vídeo corto sobre la Sopa Plástica.

[youtube http://www.youtube.com/watch?v=BlPBC1P1gTs&w=420&h=315]

También leímos un folleto que explica por qué el plástico es un grave problema ambiental. Después nos detuvimos a analizar todos los contenidos visionados apoyándonos en un cuestionario.

Ya con Domingo continuamos con la proyección de otra pequeña presentación de diapositivas sobre la importancia de los bosques. E igualmente nos detuvimos en sus contenidos mediante la contestación de otro cuestionario. Finalmente, comenzamos una relectura de la carta del Equipo Directivo que no pudimos concluir.

 Viernes 16 de septiembre

Comenzamos la jornada con la relectura que no pudimos terminar el día anterior. Domingo planteó algunas preguntas para esclarecer la misión asignada al grupo, sus principales características, y los plazos para presentar y llevar cabo nuestro Plan de Tratamiento de Residuos Sólidos.

Después elaboramos nuestro guión de trabajo inicial, teniendo en cuenta qué información necesitamos para pensar y elaborar nuestro Plan y cómo conseguirla. Y, finalmente, Irene entregó un documento sobre la Ley de las tres erres que también estudiamos, respondiendo el cuestionario que incluye.

 Lunes 19 de septiembre

Comenzamos en la clase de Irene recordando lo que habíamos realizado la semana anterior. Utilizamos el cuestionario que nos entregó para reflexionar sobre cuál de las “3R” es la más importante y cúal es la que dificilmente podemos desarrollar en nuestro instituto. Luego fuimos al Aula Medusa para buscar información sobre acciones concretas que podemos realizar para la reducción, la reutilización o el reciclado de residuos.

Posteriormente, Domingo explicó los elementos de un plan o proyecto:

– Introducción.

– Objetivos.

– Acciones.

– Estrategias y recursos necesarios.

–  Seguimiento y evaluación.

A continuación, en parejas, formulamos los objetivos de nuestro proyecto y comenzamos a realizar la puesta en común.

Martes 20 de septiembre

A primera hora, en la clase de Irene, tomamos nota de una serie de consejos para utilizar un buscador (google): tener clara la información que queremos buscar, elegir las palabras clave para realizar la búsqueda, leer la información sobre cada sitio web, comprobar que la información que aparece en un sitio es útil, actual y comprensible. Posteriormente pusimos en común la información que encontramos ayer sobre la reutilización, la reducción en el consumo y el reciclado de residuos. Por último, corregimos y aclaramos algunas cuestiones relativas a los cuestionarios sobre la sopa plástica y la importancia de los bosques. Como tarea para casa se propuso la búsqueda en internet de más acciones sobre cada una de las “3R” para completar las que ya tenemos.

Después, con Domingo, terminamos la puesta en común de las propuestas de objetivos de la clase. Observamos que en la lista final hay objetivos de distinta categoría: algunos de ellos incluyen a varios otros. El profesor se responsabilizó de estudiarlos y organizarlos para continuar en la siguiente clase con las acciones necesarias para lograr cada objetivo, y, si es necesario, completar nuestros objetivos.

Miércoles 21 de septiembre

En primer lugar revisamos nuestro guión de trabajo inicial. Pudimos comprobar que ya teníamos la información necesaria para elaborar un proyecto o plan. También ya sabemos muchas cosas concretas que podemos hacer con los residuos, además de conocer la Ley de las tres erres. Pero aún no habíamos recabado la información sobre la cantidad de residuos que producimos en el Lila y del papel que consume la fotocopiadora. Así que dedicamos la clase con Irene a organizar la recogida de esos datos y a llevarla a cabo.

Después, con Domingo continuamos la formulación de los objetivos de nuestra Plan de Tratamiento de Residuos. Primero nos escribió en la pizarra la organización que había preparado con los que habíamos planteado el día anterior: dos objetivos generales y otros nueve más específicos. El profesor hizo hincapie en la necesidad de comprobar si eran suficientes o, si por el contrario, era necesario completarlos dándonos algunas pistas para ello. Los últimos 20 minutos los dedicamos a pensar y redactar nuevos objetivos por parejas. Algunos lo habían conseguido al final de la clase, pero otros no. Así que acordamos finalizar esta tarea mañana.

Jueves 22 de septiembre

Hoy hemos terminado de formular los objetivos de nuestro Plan de Tratamiento de Residuos. Después los hemos estudiado para comprobar cuáles se podían agrupar para plantear las acciones con la mayor coherencia posible. Y finalmente empezamos a estudiar por parejas las acciones más adecuadas para los objetivos relacionados con la colaboración de la Comunidad Lila en la ejecución de nuestro Plan.

Viernes 23 de septiembre

Terminamos de formular, por parejas,  las acciones para cada uno de los objetivos propuestos. Realizamos la puesta en común, haciendo el vaciado en la tabla correspondiente.

Lunes 26 de septiembre

Comenzamos realizando un repaso de lo que hemos realizado hasta ahora, después revisamos las acciones planteadas en las últimas clases, eliminamos las que no consideramos viables y añadimos otras nuevas. Con ello hemos completado casi la mitad de nuestro Proyecto, “cerrando” los objetivos y las acciones para conseguirlos. Posteriormente empezamos a pensar, en parejas, sobre los recursos necesarios, plazos y responsables para las tres primeras acciones. Mañana realizaremos la puesta en común.

Martes 27 de septiembre

Comenzamos el día tal como anticipábamos ayer. Al terminar la puesta en común de las estrategias para las tres primeras acciones, acometimos el mismo trabajo con las restantes, dedicadas a conseguir la colaboración de la Comunidad Lila. También pudimos hacer un vaciado colectivo de las propuestas de los pequeños grupos. Y terminamos la jornada pensando en parejas las estrategias más adecuadas para las acciones destinadas a la separación de residuos en nuestro instituto.

Miércoles 28 de septiembre

Comenzamos con la puesta en común de las estrategias pensadas para la acciones destinadas a la separación de residuos. A continuación, por parejas, se decidieron las estrategias para el resto de las acciones y se realizó el vaciado. Por último, se revisaron de nuevo las acciones, decidiendo las que iban destinadas al profesorado, al alumnado y al resto de la comunidad:

Jueves 29 de septiembre

Empezamos la sesión revisando los recursos que necesitamos para desarrollar cada una de las acciones. Posteriormente comenzamos a pensar en los plazos, tarea que terminamos, completando así las estrategias. Explicamos en qué consiste el siguiente apartado del proyecto (seguimiento y evaluación) y como tarea para mañana se les pidió que trajeran la evaluación de los cuatro primeros objetivos.

Viernes 30 de septiembre

En primer lugar, con Irene, estuvimos realizando diversos cálculos relativos al consumo de papel o a la producción de residuos en nuestro instituto. Calculamos las cifras semanales, mensuales y trimestrales a partir de los datos recabados sobre los temas antes señalados. En segundo lugar, ya con Domingo, continuamos con la organización del seguimiento del Plan. Por un lado, poniendo en común las (pocas) propuestas elaboradas en sus casas por el grupo el día anterior. Por otro, haciendo algunas más colectivamente. Al final el profesor nos emplázó para traer el próximo lunes las propuestas  de evaluación para el resto de los objetivos.

Lunes 3 de octubre

En primer lugar, terminamos de planificar la evaluación de los objetivos de nuestro Plan. Como suele suceder en estos casos, seguramente habrá que revisarla. En segundo lugar, comenzamos el trabajo para redactar la Introducción. Para ello empezamos a trabajar con un documento sobre los elementos de una introducción, que incluye un ejemplo y algunas actividades.

Martes 4 de octubre

Comenzamos la sesión, en Espacios Comunes, con la corrección de las actividades realizadas el día anterior, orientadas a conocer qué aspectos debe contener una introducción analizando un ejemplo concreto. Repasamos qué apartados contiene nuestro trabajo y regresamos al aula para  elaborar la introducción. La mejor realizada será la que utilizaremos en nuestro proyecto.

Por último, tras entregar los diarios evaluados y calificados, se hizo un comentario general sobre los mismos. A continuación se entregaron los planos de las tres plantas del centro y se analizaron para que se familiarizaran con ellos. Como actividad para el próximo día se pidió que, tras pensarlo detenidamente, señalen en los planos la ubicación de los distintos contenedores que consideren necesarios.

Miércoles 5 de octubre

Hoy hemos dedicado el día a dos asuntos concretos. Por un lado, seguir estudiando la posible localización de los diversos tipos de contenedores en las tres plantas del Centro, empleando para ello sus planos. Algunas personas entregaron su ejercicio finalmente y otras prefirieron llevárselo a casa para mejorarlo, incluyendo un recuento de los distintos tipos de contenedores. Lo mismo ha sucedido con la redacción de la Introduccion de nuestro proyecto. Primero les entregamos sus redacciones iniciales corregidas y evaluadas, comentando los principales errores cometidos. Y luego volvieron sobre sus escritos para corregirlos. Algunas personas los entregaron al final del día y otras se lo llevaron a casa para traerlo terminado mañana.

Jueves 6 de octubre

Aunque todavía no hemos presentado nuestro proyecto al equipo directivo, somos optimistas y pensamos que tendremos su aprobación. Ayer decidimos que uno de los compañeros (la persona que mejor realice la introducción) será el encargado de presentarlo y explicarlo. Confiamos en que pueda hacerlo mañana.

Comenzamos el día con Irene, revisando con cuál de las acciones empezaremos a poner en marcha nuestro proyecto. Después de comprobar que se trata de la elaboración de carteles para dar a conocer el plan y la ley de las 3R,  pasamos a realizar las actividades del documento Algunas cifras para nuestros carteles.

Con Domingo terminamos todo lo relativo a la Introducción del proyecto. Después comenzamos la elaboración de algunos mapas sobre el tratamiento de residuos sólidos en España, tras algunas explicaciones del profesor sobre cómo hacer esos mapas y cuáles son sus elementos imprescindibles.. Todos ellos servirán para dar contenido a nuestros futuros carteles.

Viernes 7 de octubre

Este día revisamos con Irene las propuestas de distribución de contenedores en el centro, hechas sobre los planos del mismo. Algunas estuvieron mujy bien reflexionadas y justificadas. Pero otras muchas no tanto. Después continuamos las actividades del documento Algunas cifras para nuestros carteles, con la elaboración de algunos gráficos en el Aula Medusa.

Por su parte Domingo nos informó que editaría nuestro Proyecto de Tratamiento de Residuos Sólidos del IES Lila durante el fin de semana para presentarlo cuanto antes al Equipo Directivo. Y luego continuamos elaborando mapas con él, también el Aula Medusa.

Lunes 10 de octubre

Iniciamos la sesión tomando algunas decisiones sobre nuestra primera acción, los carteles de la campaña:

Debemos hacer, por lo tanto, 4 tipos de carteles. Después de que cada miembro de la clase se apuntará a uno de los grupos, pasamos al Aula Medusa para terminar de realizar el diagrama de barras sobre los porcentajes de hogares que separan residuos en España y Canarias, y su comentario. Durante la segunda hora, continuaron en el Aula Medusa realizando los mapas que iniciaron el viernes.

Martes 11 de octubre

Dedicamos la primera parte de la clase a terminar el diagrama de barras  y su comentario. Posteriormente se reunieron en grupo para decidir el contenido de los carteles, su número y los materiales que necesitarán para su elaboración. No todos los grupos completaron esta tarea.

Por último, con Domingo, terminaron los mapas.

Jueves 13 de octubre

Hoy comenzamos el día con Irene redactando los diarios del lunes y el martes pasado, ya que no habíamos podido hacerlo antes por diversos motivos. Y continuamos estudiando los contenidos y los materiales necesarios para elaborar los carteles en clase de Educación Plástica posteriormente. Con Domingo tuvimos un “rato de reflexión” sobre nuestro rendimiento académico y finalizamos la jornada con la continuación de la lectura El asesinato del profesor de Matemáticas.

Lunes 17 de octubre

Hoy hemos dedicado únicamente la clase del ámbito sociolingüístico al proyecto. Domingo  mostró en el Aula Medusa los mapas evaluados y calificados y empezaron a corregir los errores. No obstante, Irene nos entregó a primera hora el documento 4 para corregir los fallos y rehacer el comentario de las gráficas incluidas en él. Tenemos que entregarlo mañana.

Martes 18 de octubre

La sesión de hoy, con Domingo,  estuvo dedicada a la corrección de los mapas. Este es el último día para esta tarea. Irene les dio la oportunidad de entregar mañana el documento 4 corregido. Además, un pequeño grupo se ha quedado en el instituto para continuar elaborando los carteles, a pesar de la ausencia por enfermedad de nuestro profesor de Expresión Plástica.

Miércoles 19 de octubre

Hoy sólo hemos dedicado una hora de clase a nuestro proyecto. Fuimos al aula de proyecciones para empezar la puesta en común de las propuestas de localización de los contenedores en las tres plantas del centro. Lo cierto es que pudimos hacer poco, porque no dedicamos toda la sesión a la tarea, el ordenador estuvo lento para arrancar, y el profe tampoco estuvo muy diestro con la pizarra digital. Como ayer, un grupito ha continuado trabajando en el diseño y elaboración de los carteles informativos.

Jueves 20 de octubre

Al igual que ayer sólo hemos trabajado una hora en el proyecto. Hemos continuado y casi terminado la localización final de los diversos tipos de contenedores en las tres plantas del instituto. También ha proseguido el trabajo con los carteles a última hora.

Lunes 7 de noviembre

Desde la última semana de octubre el desarrollo de nuestro proyecto se ha ralentizado, aunque no se ha detenido. Por un lado, tuvimos que redactar una solicitud formal de aprobación del plan a nuestro Equipo Directivo, y eso nos llevó varias horas de trabajo. También hemos concluido los planos definitivos de localización de los diversos tipos de contenedores en las tres plantas del IES Lila, lo que nos ha permitido hacer un recuento de nuestras necesidades. Y asimismo estamos a punto de acabar los carteles para la campaña publicitaria sobre El Lila separa.

Por otro lado, el pasado jueves 27 hicimos una visita al Complejo Ambiental del Salto del Negro. Allí pudimos contrastar y reforzar algunos de nuestros conocimientos y recoger muchos datos interesantes (y algunos sorprendentes) acerca de la producción y tratamiento de residuos sólidos en Gran Canaria. Pero sobre todo nos permitió aumentar nuestra conciencia sobre la necesidad de reducir nuestra producción de basura y de separarla para su posterior reciclado, que es imposible sin nuestra colaboración.

Como imaginamos que nuestro plan contará con la aprobación del Equipo Directivo y de Consejo Escolar del Lila, ya estamos redactando una solicitud de contenedores dirigida al Ayuntamiento de Telde. Aunque antes debemos saber cuántos de ellos fabricaremos en Iniciación Profesional reutilizando materiales de desecho: cajas de cartón, latas de distintos tipos…

Martes 8 de noviembre

Hoy comenzamos a redactar una serie de textos breves, del tipo “¿Sabías que…?” utilizando muchos datos que hemos ido conociendo a lo largo de estos meses. Estos textos servirán como publicidad diaria en nuestro Blog acerca del proyecto “El Lila separa”, y sobre todo nos permitirán concienciar sobre el problema de los residuos a todos los visitantes de nuestro sitio. Como son muchos debemos clasificarlos en:

– Datos acerca del IES Lila.

– Datos sobre Gran Canaria.

– Datos sobre las islas Canarias.

– Datos sobre España y el mundo

Miércoles 9 de noviembre

Hoy dedicamos la última hora de clase con Irene a los carteles. Algunos grupos los finalizaron y otros los tienen aún por terminar. Estos grupos deberán finalizarlos en horario extraescolar ya que no les dedicaremos más sesiones de clase. Mañana elegiremos los carteles que vamos a colocar.

Miércoles 23 de noviembre

Hemos seguido simultaneando el trabajo con nuestro proyecto “El Lila separa” con otro tipo de actividades. Pero ya hemos recibido la noticia oficial de su aprobación por el Consejo Escolar. Por tanto debemos empezar a desarrollar las accciones previstas. Pronto colgaremos los carteles (llevan terminado más de una semana) y ya hemos empezado a dar publicidad al proyecto en el Blog del Lila. Estos días estamos revisando la planificación inicial para proseguir con su ejecución.

Domingo 22 de enero

La revisión de nuestro plan nos permitió comprobar que el siguiente paso era preparar la charla que debemos dar al resto del alumnado del instituto. Las dos últimas semanas de curso de diciembre y las dos primeras de enero han estado dedicadas a esa charla (junto a otros asuntos, como el catálogo patrimonial), elaborando una presentación de diapositivas y sus textos alternativos. Ya hemos hecho un primer (y catastrófico) ensayo, muy clarificador sobre los errores y dificultades de la charla. Esperamos terminar todo esto la próxima semana.

Sábado 25 de febrero

Continuamos simultaneando nuestro proyecto con el catálogo de recursos patrimoniales de Jinámar, ejecutando varias acciones previstas en el plan. Por un lado hemos seguido ensayando la charla destinada al resto de los alumnos del instituto, que haremos muy pronto. También nuestro delegado y nuestra subdelegada han informado al resto de delegados del centro acerca del proyecto, ofreciéndoles distintas opciones para organizar la recogida semanal de los residuos depositados en los distintos contenedores de aula. Los delegados y  delegadas mostraron bastante interés por el asunto y están a la espera de los nuevos pasos.

Por otro lado, la elaboración de esos contenedores de aula está prácticamente finalizada y, de hecho, ya se han distribuido algunos en varios grupos. También hemos informado en la CCP, para que el profesorado de esos grupos promueva el uso de esos nuevos contenedores.

Y, en cuanto a nuestras gestiones para conseguir los contenedores de pasillo, el Ayuntamiento de Telde, cuyo interés y amabilidad agradecemos, sólo puede proporcionarnos contenedores de 1.200 litros. Pero son demasiado grandes para nuestras necesidades, además de totalmente inadecuados para el fin a que están destinados. Por ello, también nos hemos puesto en contacto con la Consejería de Medio Ambiente y Emergencias del Cabildo de Gran Canaria. Actualmente estamos esperando comunicarnos con el funcionario responsable.

Martes 20 de marzo

Hace un par de semanas el área de Medioambiente del Cabildo Insular de Gran Canaria nos donó muy amablemente 10 contenedores de 40 litros que emplazaremos en los pasillos. Como todos son del mismo color (azul), antes habrá que transformar algunos de ellos para dedicarlos a depositar envases.

Por otro lado, ayer mismo dos pequeños grupos de alumnos de 3º X han comenzado a dar las charlas informativas sobre nuestro proyecto, al tiempo que hacían entrega a cada curso del correspondiente juego de contenedores de aula. Ya sólo resta informar a los primeros y segundos de ESO y a 1º de TASS. Hemos considerado innecesario hacerlo con los grupos de TIS, y de 2º de Bachiller y de TASS por la madurez de sus alumnos y por sus compromisos académicos.

Jueves 26 de abril

La ejecución de nuestro proyecto continúa. Hace varias semanas terminamos las charlas, que fueron ganando en calidad a medida que los dos grupos responsables de hacerlas fueron acumulando experiencia. A su vez, el interés mostrado por los demás alumnos en general ha sido muy favorable.

Y eso se está notando en el uso que se está haciendo de los contenedores de las aulas y de los pasillos (¡aunque unos pocos los están empleando como asientos!). Ya terminamos su distribución en el instituto, aunque estamos pensando situar en todos los despachos (dirección, jefatura, departamentos…) los depósitos internos de los contenedores de 40 litros cedidos por el Cabildo. Así reforzaremos las oportunidades de separar más y mejor nuestros residuos.

En cualquier caso, todavía tenemos trabajo por delante, especialmente de evaluación. Seguramente la próxima semana dedicaremos un par de horas a comprobar el grado de ejecución de las acciones previstas (y de logro de los objetivos a los que sirven), y establecer y/o reforzar mecanismos de control de la separación y de nuestro consumo de papel.

Viernes 6 de julio

Durante los meses de mayo y junio apenas dedicamos tiempo a este proyecto, porque estuvimos ultimando nuestra tarea sobre el Patrimonio de Jinámar. No obstante, iniciamos la evaluación, que fue irregular y desigual.

El día 11 de mayo realizamos una evaluación general del grado y la calidad de la ejecución de todas las acciones previstas. Hasta ese día habíamos llevado a cabo 13 (de 23), alcanzando todos los objetivos relativos a la difusión del proyecto entre la comunidad educativa y a la instalación de contenedores en las aulas y pasillos del instituto.

Algunos objetivos secundarios no se habían desarrollado, y los más importantes, sobre la reducción del consumo de papel y la separación de residuos, se habían alcanzado parcialmente. No obstante, tampoco habíamos elaborado los instrumentos de control del uso de los depósitos de las aulas y de los pasillos, por lo que realmente no podíamos hacer la evaluación de este aspecto.

Así que a mediados de mayo pensamos e hicimos dos tablas para registrar el uso y estado de dichos contenedores. Y entre finales de mayo y comienzos de junio llevamos a cabo dos controles de situados en los pasillos. La valoración es regular: se emplean correctamente en general, aunque varios de ellos están deteriorados porque algunos alumnos los han empleado como asientos. Igualmente, al emplear el instrumento de control, constatamos que la necesidad de mejorarlo para recoger más y mejor información.

Sin embargo, no pudimos valorar el uso de los depósitos de las aulas, que deberá organizarse mejor al empezar el próximo curso. Además también tendremos que volver a realizar una campaña informativa, especialmente para los nuevos grupos de 1º de ESO, e insistir en la necesidad de reducir el consumo de papel entre el profesorado.

Hasta ese momento, feliz verano a todos.

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: