jump to navigation

¿De qué signo eres?

10 de enero 2012

Comenzamos una nueva tarea titulada ¿De qué signo eres? leyendo un texto sobre el origen del zodiaco y la importancia que, para los pueblos primitivos, tenían los fenómenos astronómicos. Para ayudar a comprender mejor el texto empezamos a responder a una serie de cuestiones que continuaremos el próximo día.

11 de enero de 2012

Después de escribir el diario del día anterior continuamos con la lectura del texto sobre el origen del zodiaco y la resolución de las cuestiones planteadas en él. No obstante, primero representamos la rueda del zodiaco con ayuda de una serie de imágenes de las distintas constelaciones, que luego pegamos en las paredes de la clase. Una compañera hizo el papel del Sol y otro el de la Tierra, simulando su movimiento alrededor del Sol. Algunos compañeros, que habían terminado de resolver las cuestiones, fueron al Aula Medusa para encontrar el significado de las constelaciones asociadas a su signo.

Durante la segunda sesión, hicimos la puesta en común y planteamos la tarea: la realización de un libro digital sobre curiosidades, preguntas y respuestas, relacionadas con el universo y nuestro sistema solar. Para mañana deberán terminar de responder a las preguntas planteadas para la tarea.

12 de enero de 2012

Iniciamos la sesión en el Aula de Cine con la lectura del diario, hicimos la puesta en común de las cuestiones planteadas ayer y comenzamos nuestro trabajo, recordando algunos conceptos geográficos básicos  (ecuador, meridianos, paralelos…). Al mismo tiempo repasamos los conceptos matemáticos que iban apareciendo (diferencia entre círculo y circunferencia, paralelo y perpendicular..). Durante la segunda sesión, ya en la clase, continuamos trabajando, con la ayuda de un globo terráqueo y empezamos a conocer las coordenadas geográficas. Utilizamos una parte del documento1, entregado hoy en clase.

13 de enero de 2012

Comenzamos la sesión en el Aula de Cine. Utilizamos la aplicación goole earth para repasar los conceptos estudiados en la clase anterior (meridianos, paralelos…) y posteriormente empezamos a estudiar qué es la longitud. Volvimos a clase y, después de clarificar en la pizarra cómo localizar los puntos en un sistema de referencia, realizamos las actividades 1 y 2 del documento 1.

16 de enero de 2012

Después de comentar lo trabajado en la sesión anterior y corregir la actividad pendiente , continuamos realizando en clase los ejercicios 3 y 4 con ayuda de un atlas.

17 de enero de 2012

Comenzamos la primera sesión corrigiendo los ejercicios 3 y 4 para terminar de aclarar posibles dudas sobre cómo calcular las coordenadas de un lugar utilizando un atlas. En Espacios Comunes, con ayuda de la aplicación google earth, localizamos las coordenadas aproximadas de nuestro instituto. Posteriormente empezamos a conocer qué son los husos horarios y a qué se debe que diferentes lugares del planeta tengan horas distintas. Para comprender mejor estos conceptos realizamos una serie de ejercicios, algunos de los cuales dejamos pendientes para corregir mañana.

Por último, empezamos a leer un nuevo documento, relacionado con uno de los fenómenos cíclicos que ocurren en la naturaleza. la alternancia entre el día y la noche. Además, con ayuda de un trompo, visualizamos mejor los diferentes movimientos que realiza la Tierra.

18 de enero de 2012

Sólo dedicamos una de las sesiones a esta tarea. Corregimos primero los ejercicios que quedaron pendientes sobre las coordenadas geográficas y posteriormente leímos el documento entregado ayer. Para el próximo día deberán realizar las actividades 1 a 5.

19 de enero de 2012

Comenzamos la sesión corrigiendo las actividades del documento 2, relacionadas con la información que trabajamos ayer sobre el porqué existe  el día y las distintas formas de medir el tiempo. Con ayuda de un calendario averiguamos la fecha del próximo domingo de Pascua. Continuamos con la lectura de un nuevo  documento sobre las estaciones. Aprendimos porqué existen los años bisiestos y comenzamos a averiguar la causa de las estaciones. En el Aula de Cine vimos una animación sobre el porqué se producen las estaciones y además son diferentes en cada hemisferio.

20 de enero de 2012

Hoy dedicamos únicamente la primera sesión a esta tarea. Continuamos trabajando con el origen de las estaciones y empezamos a realizar los ejercicios del documento3. Estos deberán terminarse para el próximo día.

23 de enero de 2012

Dedicamos una parte de la sesión a comentar los resultados obtenidos en unos ejercicios y el video realizado para la tarea Pastillas contra el dolor ajeno. Posteriormente se propuso el ejercicio que deberán entregar mañana: explicar con todo detalle y con las ilustraciones que se consideren adecuadas, porqué existe el día y la noche y porqué se producen las estaciones. Recordamos también que cada uno debe ir pensando sobre algún asunto relacionado con el tema que estamos trabajando.

 Continuamos luego con la corrección de las actividades del documento 3 y entregamos un nuevo documento relacionado con las mareas. Con él seguiremos mañana.

 24 de enero de 2012

Comenzamos en el Aula de Cine la lectura del documento sobre las mareas. Con ayuda de una simulación estudiamos la influencia del Sol y la Luna sobre las mismas. Posteriormente regresamos al aula y resumimos en la pizarra lo aprendido sobre las mareas. Continuamos realizando los ejercicios del documento, que deberán entregar mañana. Añadimos a la lista de curiosidades que vamos a estudiar las mareas del Pino. 

25 de enero de 2012

Sólo dedicamos la primera sesión a la tarea. Comenzamos un nuevo documento sobre los eclipses. Con ayuda de una linterna (Sol), el globo terráqueo y una bola de corcho (Luna) simulamos los diferentes tipos de eclipses, después de leer el documento. Para mañana deberán realizar las actividades que lo acompañan.

26 de enero de 2012

Tras corregir las actividades relacionadas con los eclipses, comentamos la marcha de la tarea. Recordamos que, a través de los distintos documentos, estamos comprobando si nuestras suposiciones sobre las causas del día y la noche, las estaciones, las mareas… son ciertas o no. Posteriormente comentamos los ejercicios entregados en los que tenían que hablar sobre los días y las estaciones. Todos deberán redactarlos de nuevo, corrigiendo los errores. El plazo de entrega es el próximo lunes.

La segunda sesión la dedicamos a la búsqueda de información, en el aula Medusa, sobre distintas curiosidades relacionadas con la tarea: cuál es el origen del universo, qué es la gravedad… Con ellas continuaremos trabajando el próximo día.

27 de enero de 2012

Hoy dedicamos la primera sesión a revisar la documentación que buscamos ayer sobre nuestras curiosidades y empezamos a redactar nuestros artículos para el libro digital. Esta tarea deberá estar terminada para el lunes. Durante la segunda sesión repasamos el concepto de sistema de coordenadas y realizamos ejercicios sobre la situación de puntos en él.

30 de enero de 2012

Durante la última sesión de viernes trabajamos con las coordenadas y hoy lo hemos dedicado a las funciones y sus propiedades. aprovechando que, cuando estudiamos las mareas, comprobamos que la relación entre su duración y la altura del nivel del mar es una función periódica. Comenzamos a realizar algunos ejercicios, que deberán estar terminados para mañana. Quienes no han entregado todavía sus curiosidades y la explicación de los días y estaciones tendrán que entregarlo también, junto con la explicación del porqué se producen las mareas.

31 de enero de 2012

Durante la primera sesión, en el aula de Cine, y con ayuda de una simulación por ordenador, aprendimos algo más sobre nuestro sistema solar. Como material de trabajo utilizamos el documento 6, en el que también fuimos respondiendo a algunas cuestiones (qué es una galaxia, por qué plutón no es un planeta…)  con ayuda de la información que algunos compañeros habían buscado.

Después de comentar los ejercicios sobre esta tarea que cada uno tiene pendiente, acordamos dar de plazo el jueves como último día para entregar todo y poder realizar así nuestro libro digital. La segunda sesión la dedicamos al proyecto “El Lila separa”.

1 de febrero de 2012

Hoy dedicamos la primera sesión a trabajar con funciones. Terminamos el ejercicio pendiente y continuamos con otros que deberán estar acabados mañana. Durante la segunda sesión, con ayuda del documento7, entregado ayer comezamos a trabajar con las distancias en el universo, qué unidades se utilizan y porqué.

2 de febrero de 2012

Durante la primera sesión corregimos los ejercicios pendientes sobre funciones y continuamos con el documento 7, que finalizamos en la segunda. Comenzamos a trabajar la notación científica. Los ejercicios que quedaron pendientes los corregiremos mañana.

3 de febrero de 2012

Durante la primera sesión corregimos los ejercicios pendientes y realizamos el tercer problema. Luego, en el Aula de Cine, algunos compañeros expusieron las curiosidades sobre las que habían buscado información y vimos parte de un documental titulado “Cielo,  Mar y Tierra de Canarias” . En éste se nos explicaba el origen el universo  y la importancia de los observatorios astronómicos de Canarias.

7 de febrero de 2011

Hoy dedicamos una de las sesiones de clase a pasar a Word las curiosidades sobre las que habíamos buscado información (sólo una parte de la clase, la que mejor redactó sus artículos). Terminaremos el próximo día para montar ya el libro digital.

9 de febrero de 2012

Aquí tenemos el enlace al pequeñísimo libro digital: sólo aportaron sus artículos cuatro personas. El resto o no los presentó o los copió de una página web .Esperemos que en la próxima tarea se trabaje con más interés. 

http://www.calameo.com/read/001122450572a7c59e6d6

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: