jump to navigation

“Los nombres Lila también cuentan”

13/10/2011

Iniciamos una nueva tarea:  proponer a la agencia publicitaria responsable de la campaña  “Nombres”, de Aquarius, que considere la posibilidad de incluir los nombres más peculiares del Instituto en los próximos anuncios. La clase se organizará en grupos, cada uno elaborará su propuesta y presentará la misma al resto. Se enviará  a la agencia publicitaria la mejor valorada.

Comenzamos visionando algunos de los anuncios de esta campaña y luego leímos un artículo publicado en el periódico digital canariasahora.es sobre los nombres más comunes en Canarias. Como tarea para casa, deberán responder a las preguntas planteadas en la lectura.

14/10/11

Iniciamos la clase recordando la tarea comenzada ayer y poniendo en común las respuestas a las preguntas planteadas en la lectura. A continuación leímos otro texto, publicado en un blog, sobre nombres raros en el mundo y establecimos los grupos de trabajo (seguiremos las normas y roles del trabajo cooperativo). Posteriormente se reunieron los grupos, que eligieron primero al secretario/a, coordinador/a y portavoz y luego repartieron tareas. Todo esto quedó reflejado en el acta que realizó cada secretario/a. Los portavoces comentaron cómo se habían repartido las tareas y, después de entregar a cada grupo las listas de clase de ESO, fuimos al Aula de Informática para empezar el trabajo.

17/10/11

Comenzamos con la reunión de grupos: cada uno revisó el trabajo realizado el día anterior y acordó cómo continuarían. Fuimos al Aula Medusa y, por parejas, siguieron escribiendo y ordenando los nombres masculinos y femeninos de cada clase. Algunos grupos ya terminaron esta labor y empezaron a reunir en un único listado los nombres masculinos y femeninos.

18/10/11

La clase comenzó con la reunión por grupos para la revisión del trabajo realizado en la sesión anterior y organizar el de hoy. Tras la puesta en común, fuimos al Aula Medusa. Algunos grupos ya han realizado un listado único con los nombres masculinos y femeninos y empezado a realizar una tabla contabilizando cuántos nombres empiezan con cada una de las letras del alfabeto.

La segunda sesión la dedicamos a conocer qué es la estadística y algunos conceptos estadísticos, puesto que el trabajo que estamos realizando guarda relación con esta parte de las matemáticas. Entregamos una hoja de ejercicios, de la que deberán realizar para mañana los cuatro primeros. También podrán entregar mañana el documento 4 corregido.

19/10/11

Comenzamos la primera sesión recordando lo abordado ayer y recordando qué relación tiene con  nuestra tarea “Los nombres Lila también cuentan”. A continuación corregimos los ejercicios marcados y realizamos el número 5. La siguiente sesión  la dedicamos a conocer qué es una tabla estadística (frecuencias absoluta, relativa y porcentual). Empezamos el ejercicio 6, que deberán tener terminado para mañana.

20/10/11

Hemos empezado a escribir un diario  con lo que hemos trabajado estos últimos días en la tarea “Los nombres Lila también cuentan”. Continuaremos con él hasta terminar el trabajo. Al comenzar cada sesión   alguien leerá su diario y así recordaremos lo realizado el día anterior.

Después de escribir el diario utilizamos el Aula de Cine para mostrar cómo podemos utilizar Excel para hacer los cálculos necesarios en una tabla estadística. Como ejemplo utilizamos el ejercicio 6, que así corregimos.

La segunda sesión la dedicamos a los grupos. Primero se reunieron para revisar el trabajo anterior y organizar el de hoy. Les pedí que completaran la tabla que algunos grupos ya habían realizado contando los nombres que empiezan con cada letra del abecedario: tenían que añadir una columna para calcular las frecuencias relativas y otra para calcular los porcentajes. Al llegar al Aula Medusa nos encontramos con la desagradable sorpresa de que nos habían borrado nuestra carpeta de la zona genérica. Pudimos recuperar parte del trabajo y continuamos con él.

21/10/11

Al comenzar la primera sesión un compañero leyó su diario de clase y así recordamos el trabajo realizado ayer. Continuamos haciendo los ejercicios 7 (que corregimos en clase) y 8, que quedó como tarea para el próximo día.

La segunda sesión la dedicamos a los grupos: revisión del trabajo anterior y organización del actual. Para compensar la pérdida de parte del trabajo guardado en la zona genérica, Irene colocó una carpeta para cada grupo con  dos archivos: uno con los nombres masculinos y otros con los femeninos (no obstante, algunos  ya habían terminado  la tarea prevista y empezaban hoy con los gráficos). Cuando cada equipo se organizó fuimos al Aula de Informática.

24/10/11

Comenzamos con la corrección del ejercicio 8. Comentamos que otra forma de presentar la información estadística es a través de los gráficos; hasta el momento hemos trabajado con dos: el diagrama de barras y el de sectores. Para practicar con ellos empezamos a realizar los ejercicios 9 y 10, que corregiremos mañana.

25/10/11

Hoy comenzamos corrigiendo los ejercicios pendientes y recogiendo los diarios de la semana pasada.  Luego Irene nos entregó una hoja de nuevos ejercicios y tipos de tablas estadísticas. Para mañana está marcado el ejercicio 11. A continuación nos reunimos por grupos coordinar el trabajo y fuimos al Aula Medusa para continuar con él. Los que terminaron las gráficas deben empezar a comentarlas.

26/10/11

Dedicamos la primera sesión, en el Aula de Cine,  a comentar grupo por grupo qué trabajo queda por terminar y revisar. Algunos grupos empezaron a trabajar en el Aula Medusa una vez quedó clara su tarea, otros empezaron a partir de la segunda sesión. Casi todos comenzaron a realizar los comentarios de las gráficas.

27/10/11

Hoy visitamos el Complejo Ambiental de Salto del Negro, por lo que sólo tuvimos la primera hora de clase. La aprovechamos para terminar de corregir los errores en las tablas estadísticas y gráficos y continuar con los comentarios.

28/10/11

Comenzamos la primera sesión explicando qué elementos debe tener la introducción del trabajo que estamos realizando. Debemos recordar que vamos a enviarlo a la empresa publicitaria responsable de la campaña de Aquarius y que, por lo tanto, hay que explicar quienes sómos, en que consiste el trabajo, porqué lo hemos hecho y finalmente, nuestra propuesta. Después de que cada uno redactara su introducción, nos reunimos por grupos y cada uno escribió la suya.

La segunda sesión la dedicamos al trabajo en el Aula de Informática. Después de que cada grupo revisara el trabajo realizado hasta el momento, repartimos el que queda: elaboración de la portada, pasar a un procesador de textos la introducción y terminar las tablas, gráficos y comentarios.

Como tarea para el miércoles recuerden que deben acabar todos los ejercicios de la última fotocopia entregada.

2/11/11

Durante la primera sesión cada grupo se reunió delante del ordenador para comprobar la tarea realizada y redactar el último acta. En ella debían contar sus impresiones acerca del trabajo en el grupo: cómo se organizaron, cuáles fueron los aspectos positivos y negativos… Si tenían tiempo podían terminar o corregir su trabajo.

La segunda sesión la dedicamos, en primer lugar, a que cada uno realizara su evaluación y la de los compañeros de su grupo y a conocer la planilla que Irene utilizará para la evaluación del trabajo. Después, con la ayuda de la web escolar del ISTAC, hicimos un repaso de algunos de los conceptos trabajados en Estadística, que nos servirán para el examen de mañana. Recuerden también que mañana deberán entregar los ejercicios que no recogimos hoy.

3/11/11

Durante la primera sesión realizamos un examen para comprobar lo que han aprendido sobre estadística. La segunda sesión la dedicamos a la correción del mismo: cada uno revisó el de un compañero. Para mañana deberán realizar el ejercicio 12, que explicamos hoy en clase, dado que no se veía bien en la fotocopia entregada.

7 y 8 de noviembre de 2011

Hemos finalizado la tarea. Irene realizó una evaluación y calificación de cada grupo y nos comunicó que el trabajo elegido para representar a la clase es el del grupo formado por Evelyn A, Evelyn Q, Borja y Zaida. Lo enviaremos a la agencia publicitaria Sra Rushmore, responsables de la campaña de Aquarius.

Por último, se entregaron unos ejercicios para ayudar a encontrar y resolver las dificultades que hemos tenido con los conceptos estadísticos con los que hemos trabajado.

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: