jump to navigation

“Pastillas contra el dolor ajeno”

8 de noviembre de 2011

Comenzamos una nueva tarea titulada “Pastillas contra el dolor ajeno”. Después de leer la información que aparece en la caja y en la “receta” que nos dio la profesora, comprobamos que esas pastillas forman parte de una campaña de la ONG Médicos Sin Fronteras. El objetivo de la misma es recaudar dinero que costee el tratamiento de una serie de enfermedades como el kala-azar, la enfermedad del sueño… Leímos el prospecto que aparece en la caja y respondimos a las cuestiones planteadas en el documento que nos entregó, para conocer algo más sobre estas pastillas y las enfermedades que curan.

9 de noviembre de 2011

Hoy dedicamos los primeros minutos de la clase a la redacción del diario ya que sólo dos personas lo habían realizado. Debemos recordar que cada día debemos escribirlo y que. al comenzar la clase, uno de nosotros lo leerá como recordatorio de lo trabajado en la sesión anterior.

Posteriormente fuimos al Aula Medusa para buscar información en la página www.pastillascontraeldolorajeno.com sobre las enfermedades sobre las que trata la campaña. Esta información (agente causante, síntomas de la enfermedad, localización geográfica y afectados) la volcamos en una tabla que aparece en el documento que la profesora nos entregó ayer.

10 de noviembre de 2011

Durante la primera sesión de clase, en Espacios Comunes, vimos (y comentamos posteriormente) tres vídeos obtenidos del sitio web pastillascontraeldolorajeno.com, en los que se mostraban los casos reales de una mujer con la enfermedad del sueño, un niño con SIDA y una niña enferma de kala azar.

También vimos uno de los cortometrajes que componen el documental Invisibles, titulado “Cartas a Nora“, de la directora Isabel Coixet.  Posteriormente, fuimos a la página de la campaña para completar y comprobar la información que empezamos a buscar ayer sobre las enfermedades.

Durante la segunda sesión conocimos en qué va a consistir nuestra tarea: elaborar un vídeo relacionado con la campaña de MSF  que subiremos a su página y a nuestro blog. Antes de comenzar este trabajo estuvimos pensando sobre la información que vamos a necesitar y dónde podemos encontrarla.

11 de noviembre de 2011

Dedicamos la primera sesión de clase a analizar qué información sabemos y qué necesitamos averiguar sobre cada uno de los agentes que causan las enfermedades a las que va dedicada la campaña de MSF. Qué es un bacilo y qué significa inmunodeficiencia pudimos averiguarlo con ayuda de un diccionario, pero para el resto de cuestiones necesitaremos otros recursos. Una de ellas es averiguar quién o qué es Koch. Varios compañeros de las clase se ofrecieron para traer la información el lunes. La profesora comentó que en nuestras islas tenemos un instituto sobre enfermedades tropicales y se ofreció a traer más datos el lunes. Por último, otra compañera de la clase se encargará de buscar información sobre MSF en Las Palmas, para contactar con ellos y ver la posibilidad de que un miembro de esta organización pueda venir al centro a darnos una charla.

 La profesora comentó que ella se iba a encargar de coordinar esta  primera parte del trabajo: buscar toda la información que necesitamos sobre los agentes causantes de las enfermedades. A esto dedicamos la segunda sesión de clase: leímos y comentamos los documentos 1 y 2 que nos proporcionó y empezamos unas actividades. Como tarea para el lunes deberemos escribir la información que aparece en estos documentos y realizar las actividades.

 14 de noviembre de 2011

Continuamos con el trabajo iniciado el viernes. Borja y Evelyn buscaron información sobre Koch. Averiguamos que es el nombre del médico descubridor de la bacteria que provoca la tuberculosis. La profesora nos enseñó la web del Instituto Universitario de Enfermedades Tropicales y Salud Pública de Canarias , situado en Tenerife, por lo que no podremos visitarlo. Después, corregimos las actividades de los documentos 1 y 2, lo que nos permitió repasar los conceptos expresados en ellos. Comenzamos a estudiar los diferentes niveles de organización de la materia (documento3) y dejamos para casa la realización de las actividades planteadas en él.

15 de noviembre de 2011

Comenzamos la clase en el aula de Cine, leyendo como siempre el diario sobre lo que se trabajó el día anterior. Después corregimos las actividades del documento 3, lo que nos permitió repasar algunas cuestiones como el concepto de materia y si los virus son seres vivos o no. La profesora nos entregó un nuevo documento para conocer algo más sobre la célula. Realizamos unas actividades y, con ayuda de una animación, empezamos a completar unos esquemas sobre las células eucariotas y procariotas.

Como actividad para mañana hay que pasar a la libreta de ciencias la información sobre la célula que trabajamos hoy. Mañana deberemos tener al día los diarios de clase y todo el trabajo realizado hasta el momento.

16 de noviembre de 2011

Continuamos hoy completando el esquema de la célula eucariota anotando el nombre de los orgánulos de la célula y sus funciones. Después, utilizando la misma animación, estudiamos las diferencias entre la célula animal y la vegetal.

A última hora fuimos al laboratorio. Conocimos las partes de un microscopio y empezamos a utilizar uno para observar distintas preparaciones vegetales. No nos dio tiempo de terminar la observación, por lo que continuaremos el próximo día.

21 de noviembre de 2011

Hoy fuimos al Laboratorio de Ciencias para continuar las prácticas. Recordamos las partes de un microscopio y cómo se utiliza y observamos distintos tejidos vegetales.

22 de noviembre de 2011

Dedicamos las dos sesiones de clase a prácticas en el Laboratorio. Observamos las células de la mucosa bucal y algunos protozoos. Anotamos los datos en la ficha de prácticas. Aunque no entraba dentro de lo previsto, observamos también algunos organismos del placton, ya que unas alumnas de 2ºde Bachillerato, que hicieron unas prácticas en un buque, trajeron una muestra. Pudimos hacer algunas fotos, como la del copépodo que aparece a continuación:

Por último, comenzamos a leer la información sobre la clasificación de los seres vivos que aparece en la página del proyecto Biosfera http://recursos.cnice.mec.es/biosfera/alumno/1ESO/clasica/contenidos4.htm. Averiguamos el significado de sp. y el porqué de los nombres científicos. Como tarea para mañana, además de la realización del diario, deberán releer el documento y anotar el significado de las palabras que no conocen.

 23 de noviembre de 2011

Durante la primera sesión, en el Aula de Cine, recordamos todo el trabajo realizado desde que iniciamos esta tarea para comprobar qué hemos aprendido. Durante la segunda sesión empezamos a trabajar  las potencias. Aunque no vimos qué relación tienen con el proyecto que estamos realizando, pronto la empezaremos a ver. Mañanabtendrán que entregar el portafolio y, como siempre, realizar el diario. 

 24 de noviembre de 2011

Hoy dedicamos la primera sesión al trabajo con las potencias de base 10, tanto para expresar cantidades muy grandes como cantidades muy pequeñas (el tamaño de un virus, por ejemplo). También aprendimos  los prefijos de algunos de los múltiplos y submúltiplos de 10 (kilo, nano, pico…). En la segunda sesión volvimos a leer el documento 5, sobre la clasificación de los seres vivos. Como tarea, para mañana, tendrán que copiar en la libreta de Ciencias la información que aparece en dicho documento. 

25 de noviembre de 2011

En la primera sesión de clase continuamos trabajando con las potencias de diez y cómo utilizarlas para expresar números muy grandes y pequeños. Empezamos a realizar algunas actividades, que terminamos al comenzar la segunda sesión. En esta entregamos el documento 7 en el que empezamos a ver la relación entre lo que hemos trabajado con potencias y la relación con nuestra tarea. Luego continuamos con la clasificación de los seres vivos y conocimos las distintas categorías en las que pueden clasificarse los seres vivos.Para el próximo día deberán realizar las actividades de ese documento.

28 de noviembre de 2011

Hoy continuamos trabajando el documento 7 y aprendimos a utilizar la calculadora para realizar operaciones con números expresados en notación científica. Lo terminaremos mañana y volveremos a retomar el documento sobre la clasificación de los seres vivos.

29 de noviembre de 2011

Hoy terminamos de realizar las actividades del documento 7 y pasamos al documento 5, sobre la clasificación de los seres vivos. Después de recordar los conceptos que aparecen en él, corregimos sus actividades. posteriormente, fuimos al Aula de Cine y empezamos a trabajar un documento, el 6, sobre los virus. Vimos un pequeño video sobre estas partículas y lo analizamos. Mañana terminaremos de ver el documental. Como tarea, deberán copiar en la libreta de Ciencias el documento 6 y realizar las actividades correspondientes.

30 de noviembre de 2011

 Durante la primera sesión, en Espacios Comunes, terminamos de analizar el video sobre los virus, comentamos lo que aprendimos ayer sobre ellos y corregimos las actividades correspondientes. En la segunda sesión comenzamos a conocer el método científico a través de distintos ejemplos. Como aplicación práctica, planteamos la obtención del yogur. Mañana comprobaremos cómo salió el experimento que hicimos en clase.

1 de diciembre de 2011

Durante la primera sesión volvimos a leer el documento sobre el método científico y realizamos unas actividades para terminar de comprenderlo. En la segunda sesión observamos qué ocurrió con el experimento del yogur. Previamente habíamos planteado nuestras hipótesis. Comprobamos que en el único bote en el que no se había formado yogur fue el que dejamos en la nevera. Posteriormente comenzamos a leer información sobre otro de los aspectos sobre los que íbamos a buscar información: el sistema inmunitario. Para mañana deberán copiar en la libreta de ciencias esa información.

 2 de diciembre de 2011

Durante la primera sesión releímos el documento sobre el sistema inmunitario para terminar de entenderlo y comenzamos a hacer los ejercicios que lo acompañan. En la segunda sesión fuimos al Aula de Cine para ver un vídeo sobre el sistema inmunitario y conocer mejor su funcionamiento. Con ayuda de una serie de cuestiones fuimos entendiendo mejor su funcionamiento.

Por último, se entregó el ejercicio 8, sobre el método científico, para profundizar en él. Deberán entregarlo el próximo miércoles.

 7 de diciembre de 2011

Dedicamos la primera hora de clase a recordar qué es el sistema inmunitario, realizar y posteriormente corregir las actividades planteadas en el documento 8, que nos permiten entenderlo mejor. Durante la segunda hora, en Espacios Comunes, volvimos a ver el vídeo sobre el sistema inmunitario y terminamos de responder a algunas cuestiones planteadas en el documento de análisis de ese vídeo. Para el próximo día deberán leer la información sobre las vacunas y copiar en la libreta de Ciencias la información del documento 10.

 9 de diciembre de 2011

Durante la primera sesión de clase leímos dos documentos, uno sobre la primera vacuna y otro sobre las vacunas y sus tipos. Después de analizarlos y comentarlos realizamos algunas actividades para entenderlos mejor.

En la última sesión de clase fuimos al laboratorio para hacer la práctica del frotis sanguíneo. No dio tiempo de observar las células al microscopio, por lo que lo haremos el lunes.

Como tarea para casa deberán realizar las actividades del documento “para saber más”, para lo que necesitarán además la información del folleto informativo sobre el SIDA  que se entregó hoy en clase.

  12 de diciembre de 2011

Después de leer el diario de la sesión anterior, corregimos las actividades del documento “para saber más”, relacionadas con el SIDA y otras enfermedades del sistema inmune. A continuación entregamos el documento 11, con información sobre las bacterias. Para mañana deberán copiar en la libreta de Ciencias un resumen de la misma y realizar las actividades correspondientes.  Mañana, además, es el última día para entregar las actividades sobre el método científico.

13 de diciembre de 2011

Dedicamos la primera sesión a leer el documento sobre las bacterias y corregir las actividades planteadas para entenderlo mejor. Posteriormente repasamos todo lo que hemos visto hasta el momento sobre los agentes que provocan las enfermedades infecciosas en torno a las cuales se centra la campaña. Mañana realizaremos un examen para comprobar si lo que hemos trabajado en clase hasta el momento ha sido entendido.

14 de diciembre de 2011

Durante la primera hora de clase realizamos el examen. En la segunda sesión se organizaron los grupos de trabajo que se encargarán de buscar la información que falta sobre cada una de las enfermedades. Los grupos son los mismos que se establecieron para el trabajo  “Los nombres Lila también cuentan”: se trata de aprender de los fallos cometidos en el trabajo anterior para mejorar el actual. A cada uno se le entregó la ficha de autoevaluación que realizaron para que la leyeran de nuevo y la comentaran en la primera reunión del grupo. Además de esta tarea, se eligió al portavoz, coordinador/a y secretario/a y se organizó la tarea.

Aprovechamos para ver al microscopio las preparaciones sobre los frotis sanguíneos. Mañana continuaremos con la observación.

 15 de diciembre de 2011

Dedicamos la primera sesión de clase a la reunión de los grupos para revisar la información que cada uno tiene de la enfermedad sobre la que realizará el vídeo. Posteriormente, en el Aula de informática, cada grupo comenzó a buscar lo que necesita. Durante la segunda sesión, revisamos y comentamos el examen realizado ayer y luego fuimos al Aula Medusa para continuar el trabajo.

 16 de diciembre de 2011

Las dos sesiones de clase estuvieron dedicadas al trabajo de los grupos, para terminar de buscar información, realizar la presentación en powerpoint y posteriormente el video. Recuerden que el lunes deben entregar el portafolios y las libretas de Ciencias.

19 de diciembre de 2011

Tras la reunión de los grupos para recordar el trabajo realizado en la sesión anterior y planificar el que queda, fuimos al Aula Medusa para continuar con la búsqueda de información y la elaboración de los videos.

20 de diciembre de 2011

 Dos grupos terminaron ya sus videos durante las dos horas de clase que tuvimos hoy. El resto no terminó su tarea, que deberán entregar tras las vacaciones de Navidad.

12 de enero de 2012

Este jueves era el último día para entregar los vídeos. Sólo dos grupos los finalizaron y, aunque con algunos errores que se deberían haber corregido, se subieron al canal en youtube de nuestro instituto y al sitio web de la campaña de MSF. Uno de ellos lo puedes ver a continuación.

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: