jump to navigation

Curso 11-12

Ámbito Científico-Tecnológico (3ºX)

26 de abril de 2012

Comenzamos una nueva tarea: participar en un “concurso” convocado por la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias para elegir a la persona o grupo que se encargará de festionar y organizar todo lo referentes a los comedores escolares de los centros públicos de Canarias. Los concursantes deberán superar una serie de pruebas en las que demostrarán sus conocimientos sobre nutrición, dietética y gestión de los comedores escolares. Después de leer la tarea y buscar el significado de las palabras desconocidas,  cada uno pensó y escribió la información que consideraba importante para superar las pruebas.

En la segunda sesión de clase realizamos la puesta en común y pensamos en posibles fuentes de información. Decidimos comenzar buscando la diferencia existente entre alimentación y nutrición, así como los diferentes tipos de nutrientes y sus funciones. Para ello fuimos al Aula de Informática y utilizamos como fuentes estos dos sitios web:

http://ntic.educacion.es/w3//eos/MaterialesEducativos/mem2001/nutricion/program/apli/ali.html

http://www.isftic.mepsyd.es/w3/eos/MaterialesEducativos/mem/nutricion/ali.htm

27 de abril de 2012

En la primera sesión de clase, realizada en el Aula de Cine, continuamos con la información relativa a la diferencia entre alimentación y nutrición, los tipos de nutrientes y sus funciones. Además de tomar nota de lo necesario comentamos y aclaramos las dudas. Durante la segunda sesión , en el Aula Medusa. comenzamos a resolver la primera prueba. La primera página es fundamental y la información necesaria para resolverla la hemos anotado en la libreta de Ciencias. Las siguientes páginas deberán realizarse buscando información en la primera de las direcciones web proporcionadas ayer. El lunes deberán entregar esta prueba y el diario de las dos primeras sesiones (además de la introducción pendiente para la página del blog de patrimonio)

2 de mayo de 2012

Durante la primera sesión de clase repasamos lo aprendido en la sesión anterior sobre los nutrientes y sus funciones. Luego revisamos el listado de información que necesitamos para superar las pruebas y decidimos continuar con la clasificación de los alimentos. Una de las fuentes que nos podía ser de utilidad era la rueda de alimentos, así que la profesora entregó una a cada uno y a continuación fuimos al Aula Medusa a visitar el sitio http://www.nutricion.org/ . En él aprendimos a clasificar los alimentos en distintos grupos y cuáles son los más importantes para una dieta equilibrada.

Durante la última hora regresamos a clase para iniciar la prueba 2. Para mañana deberán haber terminado la primera hoja de la misma.

3 de mayo de 2012

Hoy comenzamos con la lectura del diario de la sesión anterior para recordar lo trabajado. A continuación, en el Aula de Cine, comentamos y repasamos los contenidos de la prueba 1. Luego regresamos a clase y continuamos con la prueba 2, con ayuda de unas fotocopias sobre los Elementos nutritivos por cada 100 gramos de una serie de alimentos. Puesto que va a ser necesario recordar algunas operaciones matemáticas, repasamos problemas de proporcionalidad. La fotocopia entregada deberá estar terminada para mañana.

 4 de mayo de 2012

Tras la lectura del diario corregimos los problemas de proporcionalidad, durante la primera sesión de clase. En la segunda, continuamos con un nuevo documento titulado Las matemáticas del Superchef, con el que practicamos conceptos matemáticos que nos servirán para seguir superando las pruebas. Los ejercicios que no terminamos en clase deberán entregarse el próximo lunes.

7 de mayo de 2012

Hoy dedicamos la clase a la corrección de la prueba 2 y los ejercicios 1 y 2 de Las matemáticas del superchef. Para mañana deberán haber corregido los fallos de la prueba y los ejercicios 1 y 2, además del diario.

 8 de mayo de 2012

Durante la primera sesión corregimos los ejercicios pendientes. A continuación, después de revisar la tabla con la información necesaria para superar la prueba, decidimos buscar qué es una dieta equilibrada y cuál debe ser la apropiada para un menú escolar. Para la primera cuestión utilizamos un libro de Ciencias Naturales de 3º ESO. Después de comentar la información hallada, empezamos con la prueba 3. Para la segunda cuestión la profesora propuso como tarea para casa la búsqueda de información en  Internet de algún documento que nos pueda ser útil; para adelantar trabajo, pidió que se la enviaran a su correo. Además, algunos compañeros que tienen algunos familiares que utilizan los comedores escolares, se ofrecieron a traer los menús de una semana para analizarlos.

9 de mayo de 2012

Después de recordar cómo expresar una fracción en forma de porcentaje, continuamos con la realización de la prueba 3, que deberá estar terminada el viernes.Comentamos que la información que debían buscar ayer se refería a las características que deben tener los menús escolares; como no la buscaron, esa tarea queda para trabajo de casa. También recordamos que necesitamos buscar menús escolares, esta tarea queda para la semana que viene.

Durante la segunda sesión de clase comenzamos  la prueba 4, por parejas. Su objetivo es comprobar sus conocimientos sobre la calidad de los alimentos envasados, para lo cual tuvieron que probar cuatro alimentos preparados distintos. Contuinuaremos con ella mañana, antes de la salida que realizaremos al mercado de Vegueta. 

10 de mayo de 2012

Durante la primera sesión de clase terminamos de hacer la prueba 4. A continuación organizamos los grupos de trabajo para la siguiente prueba, que realizaremos en el mercado de Vegueta. En ella tienen que recoger información de diferente tipo sobre la fruta, verdura, carne y pescado. Cuando llegamos al mercado los grupos se separaron y, para obtener lo que necesitaban, observaron, preguntaron en los diferentes puestos y tomaron nota. Todos quedamos satisfechos y agradecidos por la amabilidad con la que nos trataron.  

11 de mayo de 2012

Hoy dedicamos sólo una de las sesiones de clase a la tarea. Corregimos y pusimos en común la prueba 4, después de probar un auténtico batido de fresa y compararlo con el preparado que probamos el miércoles. El precio de ambos es el mismo pero el natural es más sano. A continuación retomamos la información sobre la que comenzamos a trabajar el último día: conocer qué es una dieta equilibrada y, en particular, cómo deben plantearse los menús escolares. Dos compañeras de clase encontraron documentos interesantes sobre el tema. que utilizaremos los próximos días. No obstante, hoy comenzamos a leer parte del Documento de consenso sobre la alimentación en los centros escolares. Continuaremos el lunes.

Hoy deberían haber entregado la prueba 3 finalizada junto con el portafolio. Muy pocos lo hicieron, por lo que tendrán otra oportunidad el lunes, pero en su calificación se descontará un punto.

14 de mayo de 2012

Hoy comentamos la salida al mercado de Vegueta y luego continuamos con la lectura del documento de los menús escolares. Por parejas, o de manera individual, fuimos comentando las ideas más importantes sobre cómo deben ser para posteriormente anotarlas en la libreta de Ciencias. Como no terminamos el trabajo en clase deberán acabarlo en casa.

15 de mayo de 2012

Casi nadie realizó la tarea. Por eso, aunque empezamos repasando lo trabajado ayer en Espacios Comunes, terminamos pronto para regresar a clase y finalizar el trabajo. Quienes habían hecho la tarea en casa (y los que la iban acabando en clase) empezaron a realizar la prueba 5, consistente en el análisis del menú de un colegio. Esta prueba deberá entregarse mañana.

 16 de mayo de 2012

Hoy tuvimos una sóla sesión de clase. Después de decidir que la siguiente búsqueda de información correspondería a los aparatos implicados en la nutrición, comenzamos con el aparato digestivo. Para recoger los datos necesarios utilizamos un documento que nos entregó la profesora  y como fuentes de información empleamos un libro de Ciencias naturales de 3º de ESO y un libro sobre el aparato digestivo. Esta vez la prueba consistirá en un examen. 

17 de mayo de 2012

Hoy continuamos completando el documento con la información que necesitamos sobre el aparato digestivo. Para ello estuvimos durante las dos sesiones en el Aula de Cine, utilizando una presentación en powerpoint  con el esquema del a. digestivo, otra con imágenes en microscopia de distintas partes del mismo y el documento en el que recogemos la información. Entregamos además, la siguiente prueba: un modelo de examen para manipuladores de alimentos que deberán completar con ayuda de sus familias para el próximo martes.

18 de mayo de 2012

Dedicamos sólo una de las sesiones a la tarea. Continuamos completando la información sobre el aparato digestivo y comenzamos a buscar información sobre el aparato circulatorio y el respiratorio utilizando como fuentes de información varios libros.

21 de mayo de 2012

Continuamos con la búsqueda de información sobre el aparato respiratorio y circulatorio. Mañana realizaremos la puesta en común.

23 de mayo de 2012

Dedicamos la primera sesión a corregir la prueba sobre los hábitos higiénicos; un compañero aportó información interesante obtenida de  un cocinero que le ayudó a resolverla. La segunda la dedicamos a repasar y resolver dudas sobre el sistema digestivo y parte del circulatorio.

24 de mayo de 2012

Durante la primera sesión repasamos los contenidos trabajados sobre el sistema circulatorio con ayuda de una presentación en powerpoint, un esquema animado y un vídeo. Durante la segunda, en el aula, continuamos completando la información sobre el aparato circulatorio y comenzamos a buscar información sobre el aparato excretor con ayuda de un nuevo documento.

25 de mayo de2012

Dedicamos la primera sesión a repasar los contenidos sobre el aparato excretor y el respiratorio con ayuda de un powerpoint y algunos vídeos. En la segunda, después de completar unos esquemas sobre los diferentes aparatos, empezamos a trabajar un nuevo documento con ejercicios relacionados con el aparato respiratorio, que deberán estar terminados para el lunes. Acordamos realizar un examen sobre estos aspectos estudiados el próximo jueves.

28 de mayo de 2012

Como no realizaron la tarea de casa, dedicamos la clase a terminar y corregir los ejercicios marcados el último día. Los que quedaron pendientes los terminaremos de corregir mañana.

29 de mayo de 2012

Después de corregir los ejercicios pendientes revisamos la tarea y comprobamos qué información nos queda por buscar: enfermedades que afectan a los aparatos implicados en la nutrición. En especial, no hará falta conocer qué es la diabetes y la celiaquía. La profesora comentó que ella se encargará de proporcionar la información necesaria sobre estas enfermedades y también añadió el asma. Luego cada miembro de la clase se convirtió en un médico especialista, que deberá explicar al resto una determinada enfermedad (definición, síntomas, causas y prevención), preparando un powerpoint. A continuación fuimos al Aula de Cine y, después de ver un vídeo corto sobre el asma, la profesora nos mostró dos presentaciones diferentes sobre la diabetes para que valoráramos cuál era la mejor y con cuál se hizo la mejor exposición. El objetivo de este trabajo era enseñar cómo debe realizarse correctamente un powerpoint y cómo debe ser una exposición.

Durante la segunda sesión fuimos al Aula de Informática para que cada uno buscara la información necesaria sobre la enfermedad que le correspondió. Por último, la profesora nos entregó la nueva prueba  de la que deberemos hacer el ejercicio 8.

31 de mayo de 2012

Hoy dedicamos la primera sesión de clase a realizar un examen sobre los aparatos implicados en la nutrición y a continuar con la prueba que iniciamos el martes. Contamos con la ayuda de un folleto informativo editado por la Asociación de Celíacos de la provincia de Las Palmas y de un artículo sobre la diabetes publicado en la Revista Española de salud Pública. Durante la segunda sesión seguimos con la prueba y quienes fueron terminándola, acudieron al Aula de Informática para continuar recogiendo información sobre la enfermedad que les correspondió.

1 de junio de 2012

Sólo tuvimos clase durante la segunda sesión, que dedicamos a finalizar la búsqueda de información sobre la enfermedad que le correspondió a cada uno. Algunos comezaron ya la presentación en powerpoint.

4 de junio de 2012

Hoy vimos un documental titulado “De segundo, mercurio” emitido por el programa de TV2 El escarabajo verde. No tuvimos tiempo de terminar su análisis, que continuaremos mañana.

5 de junio de 2012

La primera y segunda hora de clase la dedicamos a ver y comentar el programa titulado “Transplantes” (Conexión Samantha) emitido por la Cuatro.  Posteriormente, terminamos de comentar y realizar las actividades pendientes sobre el reportaje que vimos ayer y comenzamos a comentar la prueba 7.

6 de junio de 2012

Durante la primera sesión fuimos al Aula Medusa para terminar la presentación en Powerpoint que cada uno está realizando de la enfermedad que le correspondió. En la segunda sesión terminamos de corregir la prueba 7 y comenzamos a revisar el examen realizado sobre los aparatos implicados en la nutrición.

7 de junio de 2012

Hoy terminamos de corregir el examen. Dado que nadie lo superó, el próximo martes se realizará otro. La última prueba que queda implica saber operar con fracciones, por lo que dedicamos la dos sesiones de clase a recordar y practicarlas.

8 de junio de 2012

Sólo dedicamos una de las sesiones de clase a la tarea. Hoy comenzaron las exposiciones de los “doctores” sobre las enfermedades que le correspondieron a cada uno.

11 de junio de 2012

Continuamos con las exposiciones. Sólo quedan dos compañeros por terminar. Luego realizamos algunos ejercicios con fracciones que necesitaremos para la próxima prueba.

12 de junio de 2012

Después de corregir los ejercicios pendientes, empezamos la penúltima prueba, en la que deberemos calcular la cantidad de ingredientes necesaria para preparar tres platos para 150 alumnos de un comedor escolar y el dinero necesario para su compra, con ayuda de una lista de precios.  A continuación realizamos un nuevo examen sobre los aparatos implicados en la nutrición.

13 de junio de 2012

Dedicamos las dos sesiones de clase a realizar la penúltima prueba, que deberá entregarse mañana. La prueba 5, para quienes no la realizaron en su momento, deberán entregarla el próximo lunes. Queda una última prueba. Se realizará por grupo: cada uno deberá preparar un menú para una semana y preparar uno de los platos incluidos en el mismo.

15 de junio de 2012

La primera sesión se dedicó a finalizar la penúltima prueba, que deberán entregar mañana. Tendrán un punto menos en la calificación quienes no la hicieron en casa. Durante la segunda sesión se dividieron en dos grupos, cada uno de los cuales preparó un menú escolar, apto para celíacos y diabéticos,  para una semana. Tendrán que elegir un primer o segundo plato y un postre para prepararlo el próximo miércoles.

20 de junio de 2012

Terminamos el curso y también la tarea. Como prueba final, los chicos de la clase, capitaneados por Roberto, prepararon un menú compuesto por una vueltas a la casera acompañadas de papas sancochadas y arroz con leche. Las chicas, dirigidas por Evelyn de Armas, prepararon un pescado adobado acompañado de ensalada y papas fritas, y una tarta a los tres chocolates. Se utilizó el taller del ciclo de TASS, que nos cedió para la ocasión la compañera del ciclo Mª Elena, que también nos acompañó y asesoró durante la prueba.Para valorar qué grupo la ganó, se tuvo en cuenta la organización, los detalles, la presentación de los platos y el sabor. A partir de las siguientes fotos juzguen quién ganó la prueba.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

A %d blogueros les gusta esto: