jump to navigation

Tenemos un problema

30 de septiembre de 2013

AlubiasEl pasado viernes, por grupos, resolvieron el problema de encontrar el número de judías de una bolsa. Para ello utilizaron una técnica de muestreo que habíamos trabajado en uno de los ejercicios. ¿Se les ocurre alguna otra técnica? Tiene de plazo una semana para subir su respuesta.

20 de enero de 2014

Un problema propuesto por María:

Una casa tiene dos plantas. En la primera hay 3 bombillas y en la segunda 3 interruptores. Desconocemos cual es el interruptor que pertenece a cada bombilla y no tenemos visibilidad entre una y otra habitación. Si solo puedes subir y bajar una vez, ¿cómo averiguas, qué interruptor pertenece a cada bombilla?

bombilla_interruptores11 de febrero de 2014

luna_p2MATEMÁTICOS EN LA LUNA

Esta vez no se trata de un problema sino de una sencilla búsqueda. Aunque parezca mentira, en la luna hay al menos 300 matemáticos y matemáticas. Lo que te propongo es que busques a uno de ellos y escribas su nombre y en qué rama de las matemáticas destacó.

¡Buena pesca!

Comentarios»

1. Aroa Trujillo - 15/02/2014

Hola!
Uno de los matemáticos que han estado en la luna, ha sido Leonard Euler, se ha dedicado a las matemáticas puras.
Con sus estudios alcanzados, fue el creador del número Euler, que es el que todos conocemos como el número “e” (apróximadamente:2,7182818284590452353602874713527…).

isanlas - 17/02/2014

Bueno, él en persona no la visitó, como es natural. Tiene su nombre uno de los cráteres provocados en la Luna por el impacto de un meteorito.¿Podría concretar ramas de las matemáticas en las que destacó?

2. Elisa - 11/02/2014

Un matemático en la luna fue Johann Carl Friedrich Gauss que destacó en las ramas de Estadística y Geometría.

3. Irene - 11/02/2014

Puesto que nadie ha encontrado la solución al problema propuesto por María, la comentamos a continuación.

Pulsamos uno de los interruptores y al cabo de un buen rato (lo suficiente para que la bombilla que enciende se caliente) lo apagamos. A continuación pulsamos otro de los interruptores y vamos a la habitación. La bombilla que esté caliente ha sido encendida por el primer interruptor, la que está encendida por el segundo y la apagada por el tercero.

4. Yanira Santana y Aroa Santana - 07/10/2013

El segundo procedimiento que hemos hallado para saber el número aproximado de judías que hay en la bolsa ha sido el siguiente:
Coger una judía del interior de la bolsa y pesarla, después de saber el peso de ésta volvemos a introducirla y pesamos la bolsa con todas las judías, una vez sepamos el peso en ambas ocasiones, dividimos los resultados y así podremos dar un número aproximado de judías.

5. Elisa - 04/10/2013

Una forma diferente de resolver el problema es pesar una judía por separado y después pesando el resto de la bolsa junta. Luego se divide el peso de todas las judías entre lo que pesaba una y el resultado obtenido es el número de judías aproximado que hay en la bolsa.

isanlas - 11/10/2013

Buen procedimiento.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: