jump to navigation

MATEMÁTICAS CORPORALES

VENUS BOTICELLI216 de enero 2014

Comenzamos una nueva unidad didáctica que tendrá como centro de interés el cuerpo humano. Tras leer el documento entregado, que contiene una serie de datos sobre partes del cuerpo, empezamos a repasar el concepto de notación científica ya que será necesario para realizar las actividades planteadas.

20 de enero de 2014

Tras realizar una serie de ejercicios sobre notación científica y recordar cómo utilizar la calculadora para hacer operaciones con números expresados en esa notación hicimos algunos ejercicios de la fotocopia entregada. Para el próximo día deberán estar todos terminados.

21 de enero de 2014

Corregimos parte de los ejercicios marcados. Para el próximo día deberán taer los datos correspondientes a su altura, distancia desde la cabeza hasta el ombligo y desde el ombligo hasta los pies.

23 de enero de 2014

Comenzamos a corregir los ejercicios de clase, tarea que no terminamos por la actitud de algunos compañeros. Después leímos una nueva sección de esta ud: ¿Eres perfecto? pero no realizamos la actividad propuesta, relacionada con el número de oro porque no trajeron las medidas que se les pedía. Comentamos qué son los números irracionales y los diferentes tipos de números que conocemos. Para mañana deberán realizar las actividades 1 y 2 de la fotocopia entregada. Para más información pueden consultar el Documento1.

24 de enero de 2014

Tras corregir las actividades repasamos las aproximaciones y el error que cometemos al realizarlas (error absoluto y relativo). Hicimos algunos ejemplos. Además, comentamos la realización de un nuevo trabajo, esta vez sobre los números irracionales :a cada alumno se le entregó una fotografía, que está relacionada con el número fi, pi ó e.  Para el próximo día deberán haber encontrado ese número. A continuación cada uno tiene que encontrar a otras dos personas que tengan los números que faltan para completar la terna y realizar juntos el trabajo.

27 de enero de 2014

Continuamos realizando ejercicios sobre errores absolutos y relativos. Para mañana deberán hacer el 5, 6, 7, 8 y 9 de la última fotocopia entregada.

28 de enero de 2014

La mayoría de la clase buscó la vinculación entre la imagen que le correspondió y el número irracional. Se explicó en qué va a consistir el trabajo individual y de grupo. Consensuamos la fecha de entrega del trabajo: el 10 de febrero. Algunos alumnos deben terminar la búsqueda para que se puedan formar los grupos.

A continuación corregimos los ejercicios 5, 6 y 7. El próximo día continuaremos con el 8 y 9.

31 de enero de 2014

Después de corregir los ejercicios pendientes pasamos a un nuevo apartado de nuestra ud: Más proporciones. Tras leer la información realizamos un repaso de la proporcionalidad, concepto que debemos tener claro para realizar las actividades. Pueden descargar el Documento2 para mayor información.

3 de febrero de 2014

Dedicamos sólo media sesión de clase a nuestra tarea (se realizó una prueba escrita de recuperación sobre probabilidad durante la primera sesión). Repasamos el concepto de proporcionalidad directa y realizamos un ejemplo. Para el próximo día deberán hacer los ejercicios 1,2, 5 y 6 de la nueva fotocopia entregada.

4 de febrero de 2014

Después de corregir los ejercicios comenzamos el repaso de los porcentajes. Para el próximo día deberán hacer el ejercicio 3.

6 de febrero de 2014

Dedicamos la sesión de hoy al cálculo de aumentos y disminuciones porcentuales. Comenzamos el ejercicio 10. Para mañana deberán haber terminado el 7,8,9 y 4.

7 de febrero de 2014

Corregimos la mayoría de los ejercicios. El próximo día continuaremos con los pendientes.

10 de febrero de 2014

Terminamos de corregir los ejercicios pendientes y dimos las soluciones del número 11, 12 y 14. Hicimos el 13 y 15 en clase.

11 de febrero de 2014

Dedicamos la sesión de hoy al estudio de los porcentajes encadenados. Realizamos algunos ejercicios en clase. Para mañana deberán terminar los que quedan (19, 20 y 21).

13 de febrero de 2014

Después de corregir los ejercicios pendientes comenzamos una nuevo apartado de la unidad: CUANDO EL CUERPO FALLA. Tras leer la información empezamos a realizar la primera actividad, que junto con la segunda, deberán hacer para el próximo día.

14 de febrero de 2014

Hoy corregimos la primera de las actividades, relacionada con el concepto de proporcionalidad y comenzamos la segunda, que tiene que ver con las funciones lineales. Entregamos un pequeño resumen del concepto de función y marcamos como tarea para casa realizar la segunda tabla de la actividad.

17 de febrero de 2014

Con los pocos alumnos que vinieron a clase comentamos los trabajos realizados sobre los números irracionales, corregimos el ejercicio marcado el día anterior y comentamos el concepto de función lineal. A continuación realizamos algunos ejercicios sobre representación de funciones lineales.

18 de febrero de 2014

Hoy corregimos los ejercicios marcados el día anterior, hicimos la representación gráfica de nuevas funciones lineales y marcamos para casa un nuevo ejercicio: asociar las gráficas de una serie de funciones lineales con su expresión algebraica correspondiente.

21 de febrero de 2014

Continuamos con las funciones lineales. Corregimos el ejercicio pendiente, hicimos el 3 y parte del 4. El próximo jueves realizaremos una prueba escrita así que, para el lunes, la tarea para casa será revisar lo trabajado hasta el momento y traer dudas.

24 de febrero de 2014

Dedicamos toda la sesión de clase a repasar los contenidos de la próxima prueba escrita.

25 de febrero de 2014

Entregamos un pequeño resumen sobre las funciones afines, terminamos el ejercicio pendiente ($) y realizamos otros sobre las mismas funciones.

27 y 28 de febrero de 2014

El día 27 realizamos una prueba escrita sobre los contenidos trabajados hasta el momento. El día 28 terminamos de corregir los ejercicios de la última fotocopia entregada y empezamos las funciones a trozos.

 6 de marzo de 2014

Continuamos realizando ejercicios sobre las funciones a trozos.

7 de marzo de 2014

Durante la sesión de hoy corregimos el último ejercicio de funciones a trozos y aclaramos dudas. Marcamos tres nuevos ejercicios que serán corregidos a aquellos que los entreguen hechos el lunes. A continuación, del nuevo documento entregado, hicimos y corregimos en clase los ejercicios 8 y 9. Para el próximo día deberán hacer el 10 y 12.

10 de marzo de 2014

Hoy mostramos y comentamos las soluciones de los ejercicios planteados en la última prueba escrita. A continuación corregimos el ejercicio 10, quedándose a medias el 12, con el que continuaremos mañana.

11 de marzo de 2014

Volvimos a repasar las funciones a trozos y terminamos el ejercicio 12. Se entregó una hoja de ejercicios sobre notación científica y porcentajes para repaso de aquellos que quieran.

13 de marzo de 2014

Después de corregir el ejercicio pendiente dedicamos la sesión de hoy a conocer las funciones de proporcionalidad inversa. Repasamos el concepto de proporcionalidad inversa, estudiamos las características de una función de proporcionalidad inversa y realizamos algunos ejercicios, parte de los cuales corregiremos mañana.

14 de marzo de 2014

Dedicamos toda la sesión de clase a realizar distintos ejercicios de proporcionalidad inversa.

17 de marzo de 2014

Después de corregir los ejercicios pendientes, realizamos el número 11 de la última fotocopia entregada. Con él empezamos a estudiar las funciones exponenciales. Comentamos las propiedades de estas funciones y marcamos un ejercicio para el próximo día.

18 de marzo de 2014

Dedicamos toda la sesión de clase al estudio de las funciones exponenciales.

20 de marzo de 2014

Después de hacer un cuadro resumen sobre los tipos de funciones con los que hemos trabajado hasta el momento, resolvimos algunas dudas sobre los contenidos de la prueba escrita que realizaremos mañana.

21 de marzo de 2014

Prueba escrita.

24 de marzo de 2014

Empezamos un nuevo apartado de la unidad: Matemáticas con corazón. Con las tres primeras actividades recordamos cuando una gráfica corresponde a una función, qué son las funciones periódicas y la interpretación gráfica de una función. Comenzamos el ejercicio 4 de la nueva fotocopia entregada, que deberá estar terminado para mañana.

25 de marzo de 2014

Hoy comentamos los resultados de la evaluación y cómo vamos a organizarnos a lo largo del próximo trimestre. Algunos alumnos han pedido actividades de refuerzo, que se les irán proporcionando.

27  y 28 de marzo de 2014

Dedicamos estas sesiones de clase terminamos el ejercicio 4 y comenzamos el repaso de las ecuaciones de primer grado.

31 de marzo de 2014

Dedicamos toda la sesión de clase al repaso de ecuaciones de primer grado. Para mañana deberán realizar el ejercicio 5. Entregamos la última fotocopia que trabajaremos en esta unidad.

1 de abril de 2014

Continuamos repasando las ecuaciones de primer grado. Para el próximo día deberán realizar las actividades propuestas.

3 de abril de 2014

Dedicamos casi toda la sesión a corregir las actividades marcadas sobre ecuaciones; después corregimos los apartados b y c de la actividad 5.

El próximo martes realizaremos una recuperación del bloque de Estadística. Algunos se mostraron interesados por participar en el concurso escolar de estadística convocado por el ISTAC; esta participación tendrá repercusión en la nota y será valorada también por el departamento de Lengua.

4 de abril 2014

Hoy repasamos los sistemas de ecuaciones. Para el próximo día deberán terminar las actividades marcadas.

7 de abril de 2014

Continuamos la resolución de sistemas de ecuaciones y la representación gráfica.

8 de abril de 2014

Mientras algunos compañeros realizaban la prueba de Estadística, el resto resolvió analítica y gráficamente dos sistemas de ecuaciones. Esta tarea deberán hacerla en casa quienes hoy hicieron la prueba.

10 y 11 de abril de 2014

Dedicamos estas dos sesiones a la realización de los últimos ejercicios sobre la resolución gráfica y analítica de sistemas de ecuaciones.

21 de abril de 2014

Comenzamos el repaso de las ecuaciones de segundo grado. Hicimos algunos ejercicios de resolución de ecuaciones completas, que deberán terminar para mañana. El próximo viernes tendremos una prueba escrita sobre ecuaciones de primer grado y sistemas de ecuaciones.

22 de abril de 2014

Después de corregir los ejercicios nos dedicamos al repaso de las ecuaciones de segundo grado sin término independiente. Para el próximo día deberán realizar los ejercicios marcados.

28 y 29  de abril de 2014

Comenzamos con el estudio de las funciones cuadráticas, con las que continuaremos a lo largo de la próxima semana.

12 de mayo de 2014

Continuamos con las funciones couadráticas, resolviendo ejericicios de aplicación.

A %d blogueros les gusta esto: