LA SUERTE EN NÚMEROS

5 de diciembre de 2013

DECIMOComenzamos un nuevo trabajo, relacionado con los juegos de azar. Con él abordaremos los contenidos de probabilidad. A través de unos juegos (laberintos) comprobamos que existen dos tipos de experiencias: aleatorias y deterministas. Las definimos y comenzamos a realizar los ejercicios de la fotocopia entregada. Comentamos también los diferentes grados de posibilidad de los resultados de un experimento aleatorio. Para el próximo día deberán tener los 6 primeros ejercicios de la fotocopia.

10 de diciembre de 2013

Después de repasar los contenidos abordados en la sesión anterior definimos la probabilidad como la forma de cuantificar la posibilidad de que un acontecimiento se produzca o no. A continuación realizamos un juego y observamos que para comprobar las posibilidades de ganar lo mejor era conocer todos los resultados posibles de la experiencia. A esto llamamos espacio muestral. Tras definirlo empezamos a realizar el ejercicio 7, que continúa en la nueva fotocopia entregada. Deberá terminarse para el próximo día.

12 de diciembre de 2013

Corregimos el ejercicio 7 y realizamos otros nuevos, dictados en clase para la obtención de los elementos del espacio muestral utilizando como ayuda un diagrama de árbol o una tabla de contingencia. Continuaremos con ellos el próximo día.

13 de diciembre de 2013

Hicimos un repaso de los contenidos trabajados hasta el momento: experimentos aleatorio y determinista, concepto de probabilidad, espacio muestral, sucesos, diagrama de árbol y tabla de contingencia. Corregimos las actividades iniciadas en la sesión anterior y realizamos el experimento (lanzamiento de chinchetas) propuesto en la actividad 8. Para el próximo día deberán terminar los apartados que no finalizamos en clase.

17 de diciembre de 2013

Hoy terminamos de corregir el ejercicio 8. Nos despedimos hasta el próximo año.

9 de enero de 2014

Con ayuda de una presentación de Power point repasamos los conceptos de probabilidad que vimos el pasado trimestre. Realizamos unos ejercicios y comenzamos a estudiar una manera de calcular la probabilidad: probabilidad a posteriori. Como tarea para casa deberán hallar el espacio muestral del experimento consistente en lanzar dos dados con ayuda de una tabla de doble entrada.

10 de enero de 2014

Continuamos con la definición de probabilidad a posteriori y definimos la probabilidad a priori (regla de Laplace). Esta última será la que utilizemos a partir de ahora. Corregimos el ejercicio pendiente y realizamos algunos nuevos para afianzar el concepto. Para el próximo día deberán terminar los ejercicios 10, 11, 12 y 13 de la nueva fotocopia entregada.

13 de enero de 2014

Después de corregir los ejercicios pendientes continuamos realizando otros en clase. Para mañana deberán terminar el 16 y 18. El próximo lunes 20 de enero realizaremos una prueba escrita.

14 de enero de 2014

Tras corregir la tarea pendiente la clase se organizó en parejas para trabajar y presentar los ejericios 19 y 21. Para el próximo día deberán entregar los ejercicios 22, 23, 24 y 25 de la nueva fotocopia entregada. Además, se explicó en qué consiste el trabajo que deberán entregar el próximo martes 21 de enero.

20 de enero de 2014

Finalizamos esta unidad didáctica con la realización de una prueba escrita. Para repasar a continuación pueden descargarse dos documentos con ejercicios resuletos.

EJERPROB1 y EJERPROB2

3 de febrero de 2014

Dedicamos una parte de la sesión de hoy a la realización de una prueba escrita de recuperación.