Curso 13-14

4º ESO Matemáticas opción A

POR FIN UNA CASA

15 de mayo de 2014

modelo-de-casa-de-dos-plantasComenzamos una nueva tarea, que se realizará en grupo. Consistirá en la compra de una casa, que necesitará algunas reformas y en la construcción de un garaje, una piscina y un jardín en la parcela. Se entregan a cada grupo una serie de documentos: la explicación de la tarea, los planos y parcelas de las casas y el modelo de acta de grupo.

En primer lugar, se organizan los equipos de trabajo: cada componente asume un rol y una serie de compromisos dentro del grupo. A continuación, se explica la tarea. Como trabajo para casa se pide que cada uno haga un listado con todo lo necesario para poner en marcha su proyecto.

16 de mayo de 2014

Tras recordar que realizamos la sesión anterior, los portavoces de cada grupo exponen los compromisos que cada miembro del grupo va a asumir. A continuación se pone en común el listado de los que necesita cada uno para poner en marcha su proyecto. En primer lugar aparece la necesidad de pedir un préstamo hipotecario. Como hoy no disponemos de ordenadores dejaremos la tarea de aprender a solicitar un préstamo para el próximo día. Hoy no dedicamos a familiarizarnos con el plano de la casa. Tras una explicación de la profesora, calculamos la escala a la que está realizado. Utilizamos el documento entregado.

19 de mayo de 2014

Hoy dedicamos la sesión, en el Aula Medusa, a las hipotecas. Cada uno solicitó, utilizando el simulador de hipotecas del BBVA un préstamo, que guardamos para posteriormente imprimir. Se empezó el trabajo utilizando un nuevo documento entregado.

20 de mayo de 2014

Tras imprimir un resumen de las hipotecas solicitadas cada grupo comenzó su trabajo. Los alumnos que no pudieron terminar esta tarea ayer y los que no vinieron, en el Aula Medusa, solicitaron la hipoteca. Tras imprimírsela realizaron el trabajo. Los miembros de los grupos que no terminaron la tarea deberán hacerla de forma individual en casa.

22 de mayo de 2014

Comenzamos la puesta en común del trabajo realizado sobre las hipotecas. Continuamos con la actividad que iniciamos hace unos días sobre las escalas. Muchos grupos la terminaron. Mañana continuaremos con la parcela.

23 de mayo de 2014

Dedicamos la sesión de hoy a conocer y practicar la fórmula de Heron para el cálculo del área de un triángulo. Luego cada uno continuó con su tarea.

26 de mayo de 2014

Los miembros de cada grupo comenzaron a calcular la superficie de sus parcelas utilizando la fórmula de Heron. Algunos terminaron la tarea.

27 de mayo de 2014

Continuamos la tarea realizada el último día y la revisión del trabajo realizado hasta el momento. Entregamos una nueva actividad, esta vez relacionada con el garaje que cada uno tiene planeado construir en su parcela.

2 de junio de 2014

Para realizar la tarea de hoy necesitamos recordar cómo calcular el volumen de un prisma, pirámide y el teorema de Pitágoras. Despues de realizar algunops ejercicios relacionados con estos conceptos, cada grupo continuó su trabajo. Para mañana deben tener las medidas de su coche, tarea que estaba prevista para hoy.

3 de junio de 2014

Tras realizar las actividades del garaje 2, 3 y 4, se entrega la correción de las actividades realizadas hasta el momento a los alumnos que las presentaron ayer. Se comentan los principales fallos para que puedan corregirlas y se recogen otras. Deberán terminarlas para el próximo día.

5 de junio de 2014

Dedicamos al sesión de hoy a la evaluación de los compromisos que cada uno adquirió al comenzar este trabajo. Cada uno continuó con la corrección de sus actividades y se entregó una nueva: la piscina. El próximo lunes deberán tener corregidos todos los errores y terminada la tarea sobre el garaje.

6 de junio de 2014

Mientras algunos realizaban una prueba escrita sobre sistemas de ecuaciones/ecuaciones de primer grado y/o ecuaciones de segundo grado, el resto trabajó sobre la piscina.

9 de junio de 2014

La clase se dedica a revisar y corregir los errores en las actividades realizadas hasta el momento.

10 de junio de 2014

Dedicamos la sesión a la actividad de la piscina.