jump to navigation

CONOCE TU CALCULADORA

12 , 15 y 17 de septiembre de 2014

Hoy es el primer día de clase. Durante la sesión comentamos el material que es necesario para la asignatura (calculadora científica y portabloc) y los instrumentos de evaluación y calificación (trabajos individuales y en grupo, pruebas escritas y ejercicios). A lo largo de las próximas semanas explicaremos las unidades programadas para el primer trimestre. Comenzamos luego una actividad, La letra chivata,  extraída del libro de SM Matemáticas para la vida 3ºESO, con la que empezamos a conocer cómo funciona la calculadora. Con esta actividad continuaremos el próximo día. Tras corregir la primera cuestión continuamos realizando y corrigiendo las siguientes en clase. Queda pendiente la última actividad que corregiremos el próximo día.

CONOCE TU CALCULADORA

17 de septiembre de 2014

Comenzamos lcalculadoraa primera unidad didáctica titulada CONOCE TU CALCULADORA con la que trabajaremos y profundizaremos en diferentes conceptos matemáticos. Tras entregar la fotocopia con la primera actividad, LA MERIENDA, procedimos a su lectura. Con ella nos dimos cuenta de que necesitamos refrescar nuestros conocimientos sobre fracciones, tarea a la que nos dedicamos a continuación. Recordamos cuáles son los números racionales, los diferentes tipos de decimales y las diferencias entre fracción propia e impropia. Continuaremos este trabajo el próximo día.

18 de septiembre de 2014

Tras el repaso de los conceptos vistos hasta el momento pasamos a trabajar con los diferentes tipos de fracciones numéricas. Con ayuda de la calculadora aprendimos a convertir una fracción impropia en un número mixto y viceversa. A continuación realizamos y corregimos los ejercicios 1 y 2 de La Merienda e iniciamos el 3, que deberán terminar para mañana (sólo la columna de la tabla correspondiente a la cantidad para 6 personas). También para mañana deberán copiar la parte teórica correspondiente a los apartados 2, 3 y 4 del documento que, además de poder descargarse en esta página, tienen a su disposición en el tablón de la clase.

19 de septiembre de 2014

Después de corregir el ejercicio 3, comenzamos a trabajar con las fracciones equivalentes, la simplificación y operación con fracciones. Repasamos cómo sumar fracciones de distinto denominador con y sin ayuda de la calculadora. Para el próximo día deberán hacer los ejercicios marcados en clase y copiar el apartado 5 del documento sobre teoría.

22 de septiembre de 2014

Comenzamos la sesión corrigiendo los ejercicios pendientes y realizando otros nuevos de operaciones con fracciones. Revisamos el trabajo realizado hasta el momento por cada alumno y fijamos como tarea para el próximo día hacer las correcciones necesarias. También deben finalizar ejercicios sobre fracciones.

24 de septiembre de 2014

Terminamos durante la sesión de hoy los ejercicios sobre fracciones, repasamos de nuevo el concepto de fracciones equivalentes y volvimos a la actividad LA MERIENDA: calculamos las cantidades, en gr y ml, que necesitamos de cada ingrediente para seis personas. Para mañana deberán copiar la parte de teoría correspondiente a proporciones.

 25 de septiembre de 2014

Después de repasar el concepto de proporcionalidad directa, continuamos con el ejercicio 3 de LA MERIENDA, para el que necesitábamos utilizarlo. No pudimos completarlo y quedó como tarea pendiente para casa. También copiar la parte teórica correspondiente a proporciones.

26 de septiembre de 2014

Hoy terminamos LA MERIENDA. Como tarea para casa deberán realizar los ejercicios 1, 2 y 3 de la fotocopia entregada. Para el próximo día, en clase, como actividad individual tendrán que hacer los restantes.

29 de septiembre de 2014

Dedicamos la sesión de hoy al trabajo individual: terminar los ejercicios de la fotocopia de actividades entregada el último día. Además, cada uno debía hacer una autoevaluación, explicando las causas de las dificultades encontradas.

1 de octubre de 2014

Hoy realizamos los ejercicios 1, 2, 3, 4 y 5 de forma individual, de la fotocopia de actividades sobre proporciones. Mañana comentaremos los resultados de esta actividad y la anterior.

2 de octubre de 2014

Dedicamos la sesión de hoy a comentar los ejercicios realizados en días anteriores. Continuamos posteriormente con los ejercicios de repartos proporcionales 6 y 7. Para mañana deberán terminar el 8.

3 de octubre de 2014

Después de corregir el ejercicio pendiente sobre repartos proporcionales y hacer otro, comenzamos una nueva actividad, relacionada con las potencias: REPRODUCCIÓN BACTERIANA. Para el próximo día deberán terminar los ejercicios pendientes y copiar la parte teórica correspondiente a POTENCIAS.

6 de octubre de 2014

Durante la sesión de hoy corregimos los ejercicios pendientes y marcamos algunos nuevos sobre potencias. Queda pendiente como tarea para casa.

7 de octubre de 2014

Después de corregir los ejercicios pendientes realizamos una nueva hoja sobre potencias. El trabajo fue individual y se entregó al finalizar la clase.

8 de octubre de 2014

Después de corregir los ejercicios sobre potencias, continuamos con otros nuevos, que deberán finalizar para el próximo día.

10 y 13 de octubre

El día 10 trabajaron solos, terminando los ejercicios pendientes y comenzando una nueva actividad: EL CUERPO HUMANO EN CIFRASrelacionados con la notación científica. La sesión de hoy la dedicamos a corregir los ejercicios pendientes. Para mañana deberán terminar los cinco primeros de la nueva actividad.

14 de octubre de 2014

Comenzamos la clase recordando la notación científica para corregir a continuación los cinco primeros ejercicios. Para el próximo día deberán hacer los 5 siguientes.

15 de octubre de 2014

Corregimos los ejercicios marcados. Para mañana deberán hacer desde el 6 hasta el 11.

17 de octubre de 2014

Dedicamos la clase al trabajo individual. Entregamos una nueva hoja de ejercicios y planteamos dos posibilidades: realizar esa actividad o los ejercicios del 12 al 18 de EL CUERPO HUMANO EN CIFRAS. La tarea que no se realizó en clase, se entregará el lunes.

20 de octubre de 2014

Comenzamos una nueva actividad, ¡ME CONGELO!, con la que nos introduciremos en el estudio de los intervalos. Con ella trabajaremos en las sesiones siguientes. Para el próximo día deberán copiar la parte teórica correspondiente a INTERVALOS.

23 y 24 de octubre de 2014

Corregimos en clase la última fotocopia de ejercicios. La siguiente sesión la iniciamos con la corrección de las actividades pendientes de EL CUERPO HUMANO EN CIFRAS. Dadas las dificultades encontradas con la notación científica, el próximo día haremos nuevos ejercicios. También para el próximo día tendrán que terminar los correspondientes a la actividad ¡ME CONGELO!.

27, 29 y 30 de octubre de 2014

Durante la primera parte de la clase realizamos, de forma individual, una actividad sobre notación científica. Luego continuamos con la corrección de los ejercicios correspondientes a la actividad ¡ME CONGELO!. Durante la segunda sesión terminamos los ejercicios de la actividad ME CONGELO, corregimos la actividad sobre notación científica y entregamos una nueva fotocopia de ejercicios sobre intervalos. Durante la tercera sesión realizamos y corregimos en clase los ejercicios 1, 2 y 3. Para mañana quedó pendiente el número 4.

31 de octubre de 2014

Terminamos de corregir los ejercicios de intervalos y entregamos una nueva fotocopia con números enteros. Terminamos en clase los 3 primeros y marcamos como tarea para casa los siguientes. A continuación se entregó el guión para un trabajo que deberán realizar por parejas mixtas (chico-chica). Se formaron las parejas y cada una se repartió la información que deben buscar y traer el lunes.

3 de noviembre de 2014

Después de entregar un documento para que cada pareja levante acta de las reuniones y las decisiones tomadas, y de repasar la información que cada grupo encontró,   los miembros de la pareja distribuyeron la información que queda por buscar. La tarea propuesta en el tercer cuadro deberá ser realizada de forma individual. A continuación pasamos al aula de Informática  para buscarla. Como caso excepcional, quienes no entregaron los ejercicios sobre números enteros podrán hacerlo mañana, aunque tendrán un punto menos en la nota. Para el miércoles tendrán que entregar dos ejercicios sobre intervalos.

4 de noviembre de 2014

Hoy entregamos una nueva fotocopia de ejercicios sobre números irracionales y errores, de la que hicimos los dos primeros ejercicios. El lunes recogeré los ejercicios sobre intervalos. Acordamos que también para ese día deberán haber copiado la parte de teoría correspondiente a aproximaciones y errores. El jueves de la semana que viene es el último día para entregar el trabajo, junto con el acta de grupo y los apuntes tomados por cada pareja para realizarlo.

10 y 12 de noviembre de 2014

El ambiente de clase no fue hoy adecuado. Explicamos cómo se calculan los errores absoluto y relativo e hicimos un ejercicio. Del resto deberán preguntar dudas quienes estén interesados. El próximo día corregiremos los ejercicios sobre intervalos. Dedicamos la sesión de hoy, tal como estaba previsto, a la corrección de los ejercicios sobre intervalos y a realizar otros sobre  error absoluto y relativo. Terminaremos el próximo día.

19 de noviembre de 2014

Durante la mayor parte de la sesión de hoy las parejas presentaron el trabajo realizado sobre el número áureo. Se dio una nueva oportunidad para rehacerlos dada la baja calidad de los mismos. Cada uno realizó una evaluación propia y la del trabajo del compañero/a utilizando el modelo entregado.

20 y 21 de noviembre

Durante estos días realizamos una prueba competencial sobre los aspectos trabajados en esta unidad.

 24 y 25 de noviembre

Dedicamos estos dos días a la corrección de la prueba competencial.

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: