jump to navigation

CONOCE TU CALCULADORA

12, 15 y 16 de septiembre de 2014

Hoy es el primer día de clase. Durante la sesión comentamos el material que es necesario para la asignatura (calculadora científica y portabloc) y los instrumentos de evaluación y calificación (trabajos individuales y en grupo, pruebas escritas y ejercicios). A lo largo de las próximas semanas explicaremos las unidades programadas para el primer trimestre. Comenzamos luego una actividad, La letra chivata,  extraída del libro de SM Matemáticas para la vida 3ºESO, con la que empezamos a conocer cómo funciona la calculadora. Con esta actividad continuaremos el próximo día. Durante lasegunda sesión  realizamos y corregimos las preguntas 1, 2 y 3 de la actividad La letra chivata, que finalizamos en la próxima clase.

CONOCE TU CALCULADORA

16 septiembre de 2014

calculadoraComenzamos la primera unidad didáctica titulada CONOCE TU CALCULADORA con la que trabajaremos y profundizaremos en diferentes conceptos matemáticos. Tras entregar la fotocopia con la primera actividad, LA MERIENDA, procedimos a su lectura. Con ella nos dimos cuenta de que necesitamos refrescar nuestros conocimientos sobre fracciones, tarea a la que nos dedicamos a continuación. No terminamos de explicar los diferentes números decimales así que acordamos que para el próximo día deberán consultar el documento sobre teoría para anotar la información en su portabloc.

17 de septiembre de 2014

Comentamos y trabajamos con diferentes ejemplos de números decimales exactos, periódicos puros y mixtos, con ayuda de la calculadora. Estudiamos también la diferencia entre fracción propia e impropia. El próximo día continuaremos con los números mixtos. Acordamos poner en el tablón de la clase una fotocopia del documento con teoría que utilizaremos en estas sesiones y que ya hemos subido al blog.

19 de septiembre de 2014

Después de comentar los contenidos trabajados en estos días pasamos a trabajar con los números mixtos. Para el próximo día deberán hacer los ejercicios 1 y 2 de La Merienda.

22 de septiembre de 2014

Tras el recordatorio de lo trabajado en días anteriores, realizamos nuevos ejercicios para afianzar los conceptos y marcamos como tarea para casa copiar los apartados 2, 3 y 4 del documento sobre teoría.

 23 de septiembre de 2014

Dedicamos la sesión de hoy al trabajo con fracciones equivalentes y la simplificación de fracciones. Para el próximo día deberán terminar los ejercicios iniciados en clase.

24 de septiembre de 2014

Dedicamos toda la sesión de hoy a la simplificación de fracciones, a conocer cómo utilizar la calculadora para simplificar y recordar cómo se multiplican y dividen fracciones. Hoy nuestro ritmo de trabajo fue muy lento. Como tarea para el próximo día deberán repasar todos los conceptos vistos hasta el momento para aclarar posibles dudas y poder continuar.

26 de septiembre de 2014

En esta sesión trabajamos con la suma y resta de fracciones de distinto denominador. Para el próximo día deberán terminar las operaciones combinadas empezadas en clase.

29 de septiembre de 2014

Después de corregir las actividades pendientes y aclarar dudas, volvimos a la actividad de LA MERIENDA. Comenzamos el ejercicio 3, completando la primera columna de la tabla de ingredientes para 6 personas. Para mañana deberán terminarla y también los ejercicios 1  y 2 (a y b) de la nueva fotocopia entregada.

30 de septiembre de 2014

Dedicamos la sesión de hoy a la corrección de los ejercicios marcados ayer. Terminamos además la segunda columna de la tabla correspondiente al ejercicio 3 y continuamos con los ejercicios de la fotocopia entregada ayer. Para mañana deberán terminar el 2, 3, 8 y 9.

1 de octubre de 2014

Hoy corregimos sólo los ejercicios de la fotocopia de actividades. Para el próximo día deberán copiar del documento sobre teoría la sección 5: fracción como operador.

3 de octubre de 2014

Dedicamos la sesión de hoy al cálculo de los precios para cada uno de los ingredientes necesarios para La merienda. No terminamos la tarea, que deberán realizar para el próximo día, además de los 4 primeros ejercicios de la nueva fotocopia.Estos ejercicios serán entregados a la profesora para su evaluación y calificación.

6 de octubre de 2014

Terminamos por fin la actividad La merienda. A continuación realizamos algunos ejercicios sobre el uso de la fracción como operador.

7 de octubre de 2014

Dedicamos la clase a la realización de una actividad, La fiesta, para comprobar si lo que hemos trabajado hasta el momento ha sido entendido. La corregiremos mañana. También para mañana, deberán terminar los  5 y 6 de la hoja de ejercicios. Quienes no entregaron los cuatro primeros ejercicios tendrán la oportunidad de hacerlo mañana.

10 y 13 de octubre de 2014

El día 10 se realizaron una serie de actividades de repaso sobre lo trabajado hasta el momento. La sesión de hoy la dedicamos a un nueva actividad, LAS CUENTAS CLARAS, con la que repasaremos los números enteroscompletamos la primera parte, el extracto bancario, quedando pendientes para casa las actividades siguientes.

14 de octubre de 2014

Durante la primera parte de la sesión corregimos los ejercicios marcados el día anterior. Después empezamos a realizar otros, sobre números enteros, de la nueva fotocopia entregada. Para mañana tendrán que hacer en casa los que quedaron pendientes.

15 de octubre de 2014

Comenzamos la clase con una nueva actividad: problemas financieros. Realizamos el primer ejercicio entre todos, quedando el resto como tarea para casa. A continuación corregimos los ejercicios pendientes de la sesión anterior. Para mañana deberán copiar, además, la parte de teoría correspondiente a números enteros.

17 de octubre de 2014

Comenzamos la clase con el repaso de los trabajado en la sesión anterior. Dedicamos los diez minutos siguientes a terminar la actividad problemas financieros, de forma individual. Será calificada y posteriormente corregida en la próxima sesión. A continuación empezamos una nueva actividad: DERROTA A LOS VAMPIROS, con la que continuaremos el próximo día. Como tarea para casa deberán realizar una nueva hoja de ejercicios sobre números enteros y copiar la parte de teoría correspondiente a números enteros.

 20 de octubre de 2014

Después de comentar lo trabajado en la sesión anterior, continuamos con los ejercicios de la actividad DERROTA A LOS VAMPIROS. Al terminar de corregirlos comenzamos con una nueva DOBLA Y VUELVE A DOBLAR. Deberán terminarlas para el próximo día.

21 y 22 de octubre de 2014

Estos días, con motivo de una huelga inexistente, han asistido a clase entre 3 y 4 alumnos. Repasamos algunos de los ejercicios trabajados en clase y realizamos otros nuevos.

24 de octubre de 2014

Comentamos algunos de las actividades realizadas y continuamos con la corrección de los ejercicios pendientes de DOBLA Y VUELVE A DOBLAR, relacionados con potencias. Entregamos una nueva fotocopia con la que empezamos a trabajar. Para el próximo día deberán hacer hasta el ejercicio 4 y copiar la parte teórica correspondiente a POTENCIAS.

27 de octubre de 2014

Después de corregir los ejercicios continuamos trabajando con potencias.Para mañana deberán hacer el ejercicio 6 y 7.

28, 29 y 31 de octubre de 2014

Corregimos sólo el ejercicio 6, repasando a la vez las operaciones con potencias. Se entrega un nueva hoja de ejercicios. Para el próximo día deberán hacer desde el 1 hasta el 5. En la siguiente sesión terminamos los ejercicios pendientes y marcamos como tarea la realización de una tabla con potencias de diez de exponente negativo . En la siguiente sesión corregimos la tabla y  los dos primeros ejercicios de la última fotocopia entregada. De nuevo entregamos una fotocopia con ejercicios que tendrán que entregar el lunes, todos menos el número 3.

3 de noviembre de 2014

Empezamos una nueva actividad: GRANDE Y PEQUEÑO. Para ello utilizamos la página La escala del universo, que se encuentro dentro de los Recursos para Matemáticas, en la página del departamento de Matemáticas de este blog. No todos la terminaron, queda como tarea para casa.

4 de noviembre de 2014

Dedicamos la sesión de hoy a corregir los últimos ejercicios sobre potencias. El próximo día trabajarán en grupo sobre este tema.

10 de noviembre de 2014

Hoy pusimos en común lo trabajado en la última sesión de clase de la actividad GRANDE Y PEQUEÑO. Dedicamos un timepo para realizar y corregir los cuatro primeros ejercicios de la actividad y explicamos la notación científica. Para el próximo día deberán terminar la tercera columna de la actividad inicial GRANDE Y PEQUEÑO y los dos primeros ejercicios de la nueva fotocopia entregada.

11 de noviembre de 2014

Después de corregir los ejercicios, comenzamos a utilizar la notación científica para expresar números muy pequeños. A continuación formamos parejas chico-chica para realizar un trabajo del que hablaremos mañana. A cada uno se le entregó un objeto, relacionado con el trabajo,  del que deberán averiguar su nombre y para qué sirve. Para mañana deberán terminar los ejercicios de la fotocopia entregada ayer.

12 de noviembre de 2014

Corregimos sólo uno de los ejercicios pendientes ya que parece que la notación científica ha sido bien entendida. A continuación se puso en común la información que algunos de los grupos buscaron sobre el objeto entregado ayer. Se trata de un brazalete, llamado MUAC que utiliza MSF para evaluar el grado de desnutrición de un niño/a. Utilizamos un powerpoint para comentar algo más de información y posteriormente entregamos un documento explicativo sobre el trabajo que van a realizar. Mañana deberán traer los ejercicios de la fotocopia que se dio hoy.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

18 de noviembre de 2014

Cada pareja de trabajo realizó el ejercicio que le correspondía y comenzamos a corregirlos en clase.

19 de noviembre de 2014

Terminamos la tarea iniciada ayer y comentamos cómo debe ser el trabajo con un ejemplo que realizó la profesora. A continuación, de forma individual, ésta comentó la marcha de cada uno en esta evaluación, de forma individual. Mientras tanto, el resto iba realizando el primer ejercicio de la nueva fotocopia entregada. El próximo día hablaremos sobre cómo pueden recuperarse los ejercicios no entregados o mal hechos. Para el viernes tendrán que tener hechos los 3 primeros ejercicios de la nueva fotocopia entregada.

24 de noviembre de 2014

Hoy corregimos los tres primeros ejercicios sobre notación científica de la última fotocopia entregada. Para el próximo día deberán terminar el resto.

25 y 26 de noviembre de 2014

Corregimos los ejercicios pendientes y empezamos una nueva actividad ¡Casi, casi! con la que repasamos las aproximaciones y errores y el número de cifras significativas. El lunes nos centraremos en un concepto nuevo: el error absoluto y relativo.

28 de noviembre de 2014

Hoy realizamos una prueba competencial. Para el lunes tendrán que entregar los ejercicios sobre potencias que se les proporcionaron hoy.

1 de diciembre de 2014

Dedicamos toda la sesión a la corrección de la prueba.

2 y 3 de diciembre de 2014

Tras terminar de corregir la prueba continuamos con la actividad CASI, CASI. La terminamos en la siguiente sesión y entregamos una nueva hoja con ejercicios para practicar.

5 de diciembre de 2014

Corregimos los 5 primeros ejercicios sobre aproximaciones y errores. El próximo día los terminaremos. Además, entregamos nuevas hojas de ejercicios para que las realicen estos días de vacaciones.

10 de diciembre de 2014

Terminamos de corregir los ejercicios sobre aproximaciones y errores. Comentamos la próxima salida al Mueso Elder y propusimos el problema de los tres sombreros para el próximo día.

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: