jump to navigation

EL ACUARIO Y EL JARDÍN

18 de enero de 2013

acuarioComenzamos una nueva tarea: vamos a montar un acuario en la clase. Previamente, con ayuda de un documento entregado, descubrimos la diferencia entre  acuario y  pecera y comenzamos a pensar en todo lo necesario para iniciar la tarea.

19 de enero de 2013

Hoy dedicamos una de las sesiones a continuar con el trabajo iniciado el pasado viernes. Entre todos acordamos la información que necesitamos buscar y los conceptos (ecosistema, relaciones entre los elementos de un ecosistema…) que tenemos que aclarar. se entregó. además una hoja para iniciar el diario, que se recogerá y evaluará cada semana. En el diario deberán contar, que se ha hecho en clase, para qué y porqué.

23 de enero de 2013

Uno de los conceptos que debíamos aclarar es el de ecosistema. Para ello entregamos el documento1. Después de leerlo y comentarlo en clase comenzamos a realizar diferentes actividades. Como tarea de casa deberán terminarlas todas en la libreta de Ciencias.

24 de enero de 2013

Como la mayoría no realizó las tareas de casa, dedicamos la primera sesión a realizarlas en clase y la segunda a corregirlas. Las dos compañeras que sí realizaron la tarea estuvieron montando el acuario.

25 de enero de 2013

Hoy dedicamos las dos sesiones a trabajar con nuestro acuario. Resolvimos algunas cuestiones matemáticas (cálculo del volumen del acuario, ml de anticloro y bacterias nitrificantes que debíamos añadir…) planteadas en un nuevo documento y continuamos luego buscando información sobre la biocenosis de nuestro acuario (algas, plantas acuáticas y peces). Para ello utilizamos algunos folletos comerciales sobre acuarios y un libro de texto de Ciencias. Para el lunes deberán traer el diario de la semana, completado la información sobre las algas y haber hecho el mapa conceptual sobre los ecosistemas.

28 de enero de 2013

Dedicamos las dos sesiones de clase a continuar trabajando con los documentos entregados en la sesión anterior. La búsqueda de información se realizó en internet y en algunos folletos sobre acuarios. Posteriormente comenzamos a realizar la puesta en común de lo trabajado. Para mañana. como última oportunidad deberán entregar el diario y el mapa conceptual sobre ecosistemas.

29 de enero de 2013

Durante la primera sesión comentamos la información que aparece en el documento3 sobre la biocenosis del acuario y comentamos las actividades planteadas para entenderlo mejor. A continuación comenzamos a estudiar un nuevo documento sobre las relaciones tróficas en un ecosistema. Para mañana deberán hacer las cuatro primeras actividades.

30 de enero de 2013

Después de comentar cómo debe hacerse el diario pasamos a corregir las actividades pendientes y continuamos con las siguientes. Para mañana tienen que terminar las que quedan. Es la última oportunidad para entregar el diario. Continuamos montando nuestro acuario: añadimos plantas acuáticas.

1 de febrero de 2013

Hoy tenemos un nuevo elemento en nuestro acuario: un guppy, que trajo una alumna de la clase. Además hemos conectado un temporizador para que nuestro acuario tenga luz durante 8 horas. Con ayuda de otra serie de preguntas continuamos profundizando en las relaciones tróficas del ecosistema. A esto dedicamos una parte de la clase, mientras la profesora iba indicando a cada grupo las correcciones que debería hacer en las tablas de la encuesta del proyecto sobre Madres adolescentes.

4 de febrero de 2013

Hoy terminamos de leer el documento 4, en concreto lo referente al flujo de materia y ciclo de energía. Posterioemnet pusimos en común la respuesta a las actividades planteadas para entenderlo mejor.

6 de febrero de 2013

Hoy leímos el documento 5: las pirámides ecológicas y realizamos algunas actividades para entenderlo mejor. Con algunos alumnos revisamos el mapa conceptula sobre ecosistemas, que tendrán que repetir.

7 de febrero de 2013

Después de terminar las actividades correspondientes al documento sobre las pirámides ecológicas comenzamos a trabajar un nuevo documento: ciclos biogeoquímicos. Con él aprenderemos porqué añadimos bacterias desnitrificantes al acuario. La última parte de la clase bajamos al patio del instituto. Limpiamos el espacio destinado al huerto con la intención de renovarlo. Así estudiaremos un ecosistema terrestre.

14 de febrero de 2013

Hoy dedicamos las dos sesiones de clase a la tarea. Después de repasar el ciclo del carbono y el del nitrógeno estudiamos el del fósforo con ayuda de un nuevo documento. Posteriormente estudiamos las adaptaciones de los seres vivos con ayuda del documento 7. Para mañana deberán terminar las actividades planteadas para entender mejor el texto.

15 de febrero de 2013

JARDÍNDespués de corregir los ejercicios pendientes bajamos al patio del instituto, a la zona en la que, en diversas ocasiones, se ha intentado crear un huerto. Ya que estamos trabajando con los ecosistemas, crear un pequeño jardín podría ser una buena manera de conocer mejor un pequeño ecosistema terrestre. Dedicamos, así, la segunda sesión a limpiar el espacio que destinaremos a jardín, Continuaremos esta tarea el próximo viernes.

26 de febrero de 2013

Como preparación para la salida que realizaremos mañana a la costa de Bañaderos para observar un ecosistema litoral y visitar las salinas del Bufadero, entregamos un nuevo documento. Con él repasamos los diferentes grupos de invertebrados que observaremos allí. Para mañana deberán tener realizadas los ejercicios 1,2,3 y 4 que se plantean para entender mejor el texto.

27 de febrero de 2013

Corregimos los ejercicios pendientes y empezamos a realizar un mapa conceptual (que deberá estar hecho para el próximo día) con las características de los invertebrados.

28  de febrero de 2013

Hoy realizamos la salida prevista al Puertillo (Bañaderos) para conocer y estudiar un ecosistema litoral. Posteriormente visitamos las Salinas del Bufadero. Para tomar nota utilizamos un cuaderno de trabajo.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

1 de marzo de 2013

En el laboratorio hicimos una cromatografía en papel para analizar los pigmentos que contienen las algas que cogimos en la salida realizada ayer. Los resultados obtenidos no fueron los deseados: no vimos claramente la separación en pigmentos, por lo que realizaremos otra práctica (más sencilla, con la tinta de un rotulador) en clase. Posteriormente, en el Aula de Cine, vimos algunas de las fotos de la salida.

5 de marzo de 2013

Como tarea para hoy tenían que realizar una tabla con los distintos ecosistemas de Canarias utilizando la información de la página www.geviv.net. No pudo realizarse por problemas de conexión, por lo que lo intentaremos mañana. Mientras tanto, la profesora fue hablando con algunos alumnos para mostrar una serie de ejercicios que deben corregir, llegando a acuerdo en la fecha de entrega.

6 de marzo de 2013

Continuamos con la misma línea de trabajo de ayer.

7 de marzo de 2013

Dedicamos las dos sesiones de clase a completar la información sobre los ecosistemas terrestres de canarias con ayuda de un libro de la editorial Oxford (Monografía Canarias). Mientras iban trabajando, la profesora fue hablando con cada uno para revisar el portafolio y llegar a acuerdos sobre la finalización y entrega de actividades pendientes.

8 de marzo de 2013

Dedicamos la primera sesión a la tabla con los ecosistemas terrestres y la segunda al trabajo del huerto.

14 de marzo de 2013

Dedicamos la segunda sesión de clase a realizar en ordenador la tabla sobre los ecosistemas terrestres de Canarias.

15 de marzo de 2013

La segunda sesión de clase la dedicamos a la limpieza del huerto.

18 de marzo de 2013

Hoy dedicamos una de las sesiones de clase a completar la tabla sobre los ecosistemas terrestres de Canarias.

1 de abril de 2013

Con un documento sobre los ecosistemas de Canarias volvimos a revisar y completar, por última vez, la tabla sobre los ecosistemas. Sobre ella preguntaremos el próximo miércoles.

9 de mayo de 2013

Hoy realizamos una salida para conocer los diferentes pisos de vegetación y el impacto de la actividad humana sobre ellos. La hicimos en coordinación con el ámbito socio-lingüístico. Realizamos tres paradas, la primera para conocer un acebuchal (piso termófilo), en la zona de Piletas; la segunda en la finca de Osorio (laurisilva); la tercera en el mirador de Los Lamentos, Valleseco (pinar). Utilizamos un cuaderno de trabajo para tomar nota en cada una de las paradas.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

A %d blogueros les gusta esto: