jump to navigation

SEMEJANZA

15 de noviembre de 2012

TriangulosComenzamos una nueva unidad, previa a Trigonometría. Aprendimos qué condiciones deben cumplir dos figuras para ser semejantes y utilizamos los tres triángulos de un tangram para practicar este concepto. Continuaremos el próximo día ya que no tuvimos tiempo de terminar la actividad. Como tarea para casa, deben realizar los ejercicios 1,2 y 3 de la focotopia de actividades entregada.

19 de noviembre de 2012

Repasamos la idea de semejanza y corregimos los ejercicio pendientes.

20 de noviembre de 2012

Después de comentar el examen,  comenzamos a realizar el tercer ejercicio, que deberán terminar para mañana. Además, entregamos una nueva hoja con ejercicios de refuerzo, que también es para mañana.

21 de noviembre de 2012

Después de corregir el ejercicio pendiente, comentamos algunas de las aplicaciones de la semejanza (planos, mapas, maquetas, ampliación o reducción de fotocopias…) Hicimos algunos ejercicios sobre escalas en planos y mapas. Para mañana deberán realizar el ejercicio 7 de la fotocopia entregada y nuevas actividades de refuerzo.

22 de noviembre de 2012

Después de corregir la actividad pendiente de la sesión anterior, continuamos viendo las aplicaciones de la semejanza, en concreto en las fotocopias ampliadas o reducidas. Para el próximo día, además de nuevas actividades de refuerzo, deberán realizar los ejercicios 4 y 5.

27 de noviembre de 2012

Hoy, además de los ejercicios 4 y 5, corregimos las actividades de refuerzo1 sobre intervalos). Comentamos cómo se deb estudiar matemáticas: haciendo los ejercicios vistos en clase sin mirar la solución, utilizando materiales de apoyo colocados en el blog, haciendo todas las actividades y preguntando las dudas en clase. Por último, entregamos una nueva fotocopia de actividades.

28 de noviembre de 2012

Después de corregir las actividades de refuerzo2, con ayuda de un geoplano, por parejas, investigamos sobre la relación que existe entre las áreas de figuras semejantes.

29 de noviembre de 2012

Hoy seguimos investigando, esta vez la relación de semejanza entre los volúmenes de figuras semejantes. Para ello construimos cubos de lados diferentes. 

3 de diciembre de 2012

Después de corregir las actividades de refuerzo3, continuamos con lo trabajado en la sesión anterior. Realizamos el ejercicio 13  y 14. Para mañana deberán hacer el ejercicio 14 de otra forma y terminar el 15.

4 de diciembre de 2012

Después de corregir los ejercicios pendientes continuamos realizando y corrigiendo otros en clase: 16, 17 y 18. Para mañana tendrán que terminar el que se dictó en clase y otro entregado.

5 de diciembre de 2012

Como en días anteriores, corregimos los ejercicios pendientes. Después  realizamos en clase el nº 19 y algunos de los ejercicios de refuerzo 4. Para el prñoximo martes 11 tendrán que hacer el 20, 21 y 22. Como el lunes es el examen, en la página de recursos se colocarán ejercicios resueltos para que puedan practicar.

10 de diciembre de 2012

Hoy dedicamos la sesión de clase a la realización de un examen. Para mañana deberán buscar información sobre Thales de Mileto.

 11 de diciembre de 2012

Después de corregir los ejercicios pendientes y comentar la información que varios compañeros buscaron sobre Thales de Mileto, empezamos a conocer un teorema que lleva su nombre. Entregamos una nueva hoja de ejercicios.

12 de diciembre de 2012

Hoy continuamos con la explicación del teorema de Tales. Para entenderlo mejor realizamos algunos ejercicios (23 y 27). Para mañana deberán realizar un trabajo prácticoque nos permitirá comprobar de manera empírica el teorema: trazar una serie de segmentos paralelos que corten a dos rectas secantes, medir los segmentos que determinan y comprobar que son proporcionales. Entregamos el desarrollo de una maqueta que utilizaremos mañana para realizar un ejercicio también práctico sobre la semejanza de áreas y volúmenes.

Por último, escuchamos la versión que sobre el teorema de Thales realizó el grupo Les Luthiers.

13 de diciembre de 2012

Hoy realizamos un ejercicio práctico, en parejas,  en el que utilizamos la maqueta de una de las Torres KIO, que cada uno trajo ya montada de casa a partir del desarrollo que se les entregó ayer. Con ella comenzamos a realizar unas actividades que no se pudieron terminar por lo que continuaremos con ellas el próximo día. Tanto el desarrollo de la maqueta como las actividades planteadas a partir de ella se obtuvieron del sitio web

  http://recursostic.educacion.es/secundaria/edad/4esomatematicasB/semejanza/index4_6.htm

17 de diciembre de 2012

Dedicamos la sesión de clase a la finalización del ejercicio sobre la maqueta de la torre KIO y a la revisión del último examen realizado (pueden descargarse la corrección). Por último, entregamos el desarrollo de una nueva maqueta para realizar mañana un nuevo ejercicio.

18 de diciembre de 2012

Hoy retomamos un asunto que ya habíamos abordado en una clase anterior: triángulos en posición de Tales. Explicamos un ejemplo y empezamos a realizar los dos ejercicios nº 24. No pudimos realizar la actividad prevista por falta de tiempo, por otros actividades de centro, así que la haremos mañana.

19 de diciembre de 2012

Dedicamos la sesión de clase a la realización de la actividad prevista para ayer. Entregamos, además, ejercicios de repaso para navidades.

!Felices fiestas¡

gif

8 de enero de 2013

Hemos dedicado la sesión de hoy a recordar el teorema de Thales realizando diferentes ejercicios (24, 24 y 29) que corregimos ya y otros que corregiremos mañana (25, 27 y 32),

9 de enero de 2013

Después de corregir los ejercicios pendientes, en Espacios Comunes, comentamos los criterios de semejanza de triángulos que se deducen del teorema de Thales y realizamos algunos ejemplos. Para mañana tendrán que realizar el ejercicio 28.

10 de enero de 2013

Hoy explicamos y realizamos algunos ejercicios sobre el método de las sombras para calcular una altura desconocida.

A lo largo de las últimas semanas hemos trabajado numerosos problemas en los que intervienen triángulos. Pero, ¿por qué son tan importantes estos polígonos? A esta pregunta deberán responder para el lunes. Deben buscar información (palabras clave en un buscador: triángulos, triangulación) y redactar un pequeño texto, no superior a una página, que de respuesta a la pregunta planteada.

11 de enero de 2013

Dedicamos la sesión de hoy a corregir el ejercicio sobre la piscina y entregar un nuevo ejercicio voluntario sobre la pirámide del Louvre, junto con el desarrollo de la maqueta correspondiente. Quienes suspendieron el ejercicio anterior y no van a realizar éste, tendrán que hacer, en el próximo examen, algunas preguntas relacionadas con los contenidos abordados en esos ejercicios. Hicimos el ejercicio 34, explicamos el método del espejo y en qué va a consistir la práctica que realizarán el próximo jueves. Para mañana tendrán que terminar los ejercicios 35 y 36.

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: