jump to navigation

TRIGONOMETRÍA

temtrig15 de enero de 2013

Después de corregir los ejercicios pendientes, iniciamos la sesión de hoy explicando el teorema de Pitágoras y las ternas pitagóricas. De la nueva fotocopia de ejercicios entregada, deberán realizar para mañana los números 1, 3, 4 y 5.

16 de enero de 2013

Dedicamos la sesión de hoy a corregir los ejercicios pendientes. Iniciamos en clase el número 2, que junto con los números 6 y 7 deberán estar acabados el lunes.

17 de enero de 2013

Hoy realizamos la práctica en el patio y la entrada del instituto para medir la altura de una de las paredes del instituto, la canasta de baloncesto, los octógonos y una señal del tráfico. Cada uno de los grupos eligió a un coordinador y portavoz y tomó las medidas oportunas para realizar posteriormente los cálculos necesarios.

21 de enero de 2013

Dedicamos la sesión de hoy a corregir los ejercicios marcados el último día. Para mañana deberán realizar el número 8, el ejercicio 33 que quedó pendiente, la distancia entre las islas de Arenas Blancas y Costa del ejercicio 2, con un método diferente al utilizado hoy y los ejercicios dictados.

22 de enero de 2013

Corregimos los ejercicios pendientes y comentamos la definición de ángulo. Para mañana deberán terminar el ejercicio 9.

23 de enero de 2013

Después de corregir el ejercicio pendiente y comentar las respuestas que dieron a la pregunta ¿por qué son importantes los triángulos?, pasamos a estudiar las unidades de medida de ángulos y a  aprender cómo utilizar la calculadora para manejarlas. Para mañana deberán hacer los ejercicios 10, 13, 14 y 15. Entregamos una nueva fotocopia de ejercicios aunque todavía no hemos empezado a realizarlos.

24 de enero de 2013

Hoy corregimos los ejercicios marcados para casa ayer y empezamos e estudiar la relación que existe entre grados y radianes. Comentamos que para identificar ángulos se suelen utilizar algunas letras del alfabeto griego. Para el próximo día, los grupos, deberán haber hecho los cálculos sobre las alturas que medimos en el patio del instituto. Así podremos compararlas.

alfabeto_griego

28 de enero de 2013

Comenzamos la clase poniendo en común las medidas que los grupos han calculado de varios objetos del patio, comentando el porqué de algunas de las diferencias obtenidas. El próximo jueves volveremos a realizarlas. Después de recordar lo que trabajamos en la sesión anterior, realizamos algunos ejercicios de cambio de radianes a grados y viceversa. Para mañana deberán hacer los ejercicios 11 y 12. Entregamos, además, un pequeño ejercicio relacionado con las razones trigonométricas.

29 de enero de 2013

Después de corregir los ejercicios pendientes, empezamos el estudio de las razones trigonométricas de un ángulo agudo. Para ello partimos de las medidas de un triángulo, de diferente tamaño para cada uno, pero con un mismo ángulo α. Después de comprobar que los triángulos obtenidos eran semejantes, definimos el seno, coseno y tangente de un ángulo. Para mañana deberán hacer los ejercicios 16, 18 y 19.

30 de enero de 2013

Comenzamos corrigiendo las actividades pendientes. Utilizamos algunas de ellas para repasar conceptos ya estudiados: extraer factores de un radical y racionalizar. Posteriormente la clase se dividió en tres grupos, cada uno de los cuales calculo las razones trigonométricas de un ángulo de 45º partiendo de tres cuadrados con medidas diferentes. Mañana volveremos a tomar las medidas en el patio.

31 de enero de 2013

Hoy dedicamos la sesión de clase a tomar de nuevo las medidas de diferentes objetos: una de las paredes del instituto, canasta de baloncesto, pared de uno de los octógonos, señal de tráfico y farola. Para el próximo día deberán traer hechos los cálculos correspondientes.

4 de febrero de 2013

Después de repasar los resultados obtenidos al calcular las razones trigonométricas de 45º, de nuevo la clase se dividió en grupos de trabajo. Cada uno dibujó un triángulo equilátero, con unas medidas diferentes, que se utilizó para calcular las razones trigonométricas de 30º y 60º. Volvimos a comprobar que en todos los casos se obtiene el mismo resultado. Como tarea para el jueves deberán calcular las razones trigonométricas de un ángulo cualquiera dibujando el triángulo correspondiente. Para el próximo día deberán realizar el ejercicio 20, aprendiendo cómo se utiliza la calculadora para hallar las razones trigonométricas de un ángulo. Comentamos también que comenzaremos la construcción de un goniómetro casero para realizar una nueva práctica por grupos. Para ello necesitarán un tubo de cartón, un transportador de ángulos, hilo y algo que sirva de contrapeso.

7 de febrero de 2013

Comenzamos la clase recordando que todos deben realizar un esquema o resumen de lo que hemos trabajado hasta el momento a lo largo de esta evaluación. La tarea prevista (calcular las razones trigonométricas de un ángulo cualquiera dibujando el triángulo correspondiente) la pospusimos para próximo jueves y asignamos a cada uno un ángulo determinado. También para ese día, además de terminar el ejercicio 21, deberán hacer el 22 y 23 y traer los elementos que necesitamos para construir el goniómetro.

A lo largo de la sesión aprendimos cómo calcular las razones trigonométricas de un ángulo con la ayuda de la calculadora y empezamos a ver algunas aplicaciones de la trigonometría.

14 de febrero de 2013

Después de corregir los ejercicios pendientes hicimos él número 28 ya que la estrategia que se utiliza en él es la que deberán emplear para calcular las alturas con ayuda del goniómetro. Recuerden que cada grupo debe construir dos y que deben estar terminados para el próximo día. Casi nadie terminó el resumen y el ejercicios de cálculo de las razones trigonométricas de un ángulo. Esta deberá entregarse mañana como último día y el resumen el lunes 18. También para el lunes deberán hacer los ejercicios 26, 27, 34 y 35 (los dos últimos de la nueva fotocopia entregada hoy). Por último, pusimos como fecha de examen el día 25 de febrero. Como pidió un compañero de la clase, aquí tienen el ejercicio de la PIRÁMIDE corregido.

18 de febrero de 2013

Hoy corregimos los ejercicios pendientes y explicamos como calcular el valor de un ángulo conociendo alguna de sus razones trigonométricas. Para ello utilizamos el ejercicio 36, que deberán traer terminado para mañana.

19 de febrero de 2013

Hoy retomamos cómo calcular el valor de un ángulo a partir de alguna de sus razones trigonométricas y posteriormente aplicamos este concepto en la resolución de triángulos. Comenzamos en clase el ejercicio 24, que deberán traer terminado mañana junto con el 37. Además, pueden entregar el ejercicio sobre el cálculo de las razones trigonométricas de un ángulo quienes no lo han hecho todavía y quienes deben repetirlo o mejorarlo.

20 de febrero de 2013

En Espacios Comunes explicamos hoy cómo  calcular un ángulo de elevación utilizando el goniómetro ya que mañana realizaremos la práctica. Corregimos los ejercicios pendientes y marcamos uno nuevo para el próximo día: el 40 (salvo el apartado c).

21 de febrero de 2013

Hoy realizamos la práctica utilizando el goniómetro para medir la altura de una de las paredes del instituto, la canasta de baloncesto, la pared de los octógonos, una señal de tráfico y una farola.

22 de febrero de 2013

Después de corregir el ejercicio pendiente y hacer el problema 25 aclaramos algunas dudas sobre conceptos que aparecerán en el examen: intervalos, error absoluto y relativo, semejanza.

23 de febrero de 2013

Examen. Aquí tienen la corrección.

5 de marzo de 2013

En el Aula de Cine mostramos la corrección del examen, del que se entregaron además un par de copias para la clase, y continuamos con nuevos problemas de trigonometría. Hicimos en clase el número 41 y marcamos para mañana el 42. La fecha de entrega de los trabajos de grupo se pospuso para el próximo lunes.

6 de marzo de 2013

Continuamos con los problemas que iniciamos ayer. Después de corregir el ejercicio marcado, realizamos el número 44. Para mañana tendrán que hacer el 45 y uno nuevo marcado en clase.

7 de marzo de 2013

Hoy corregimos los ejercicios pendientes y marcamos algunas ecuaciones ya que algunos problemas surgidos en  los ejercicios estaban relacionados con la dificultad para resolver ecuaciones.

11 de marzo de 2013

Después de corregir los ejercicios pendientes comenzamos la última parte de la trigonometría: relaciones entre las razones trigonométricas. Para el próximo día deberán realizar el ejercicio 29.

12 de marzo de 2013

Después de explicar, en el Aula de Cine, el porqué de las relaciones trigonométricas vistas ayer, empezó la exposición de los trabajos. Mañana continuaremos. Como muestra, tienen a continuación el trabajo del primer grupo.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

13 de marzo de 2013

Después de que los dos grupos que faltaban realizaran la exposición en el Aula de Cine, regresamos a clase para aclarar algunas dudas sobre el examen de mañana. La evaluación de los trabajos ha sido positiva: el nivel ha sido alto, en general, y han participado todos los miembros de cada grupo en a exposición oral. teniendo este factor en cuenta, realizaremos más trabajos a lo largo de la siguiente evaluación.

14 de marzo de 2013

Hoy realizamos un nuevo examen. Aquí tienen su corrección.

18 de marzo de 2013

Corregimos un ejercicio pendiente (nº 29 b) y continuamos con el nº 31 y otros marcados en clase. Para mañana deberán terminar el 32 y 33. Haremos un examen delas relaciones entre las razones trigonométricas el jueves, dando por finalizado el estudio de esta parte de las matemáticas.

19 de marzo de 2013

Dedicamos la sesión de clase a corregir los ejercicios pendientes y hacerotros nuevos sobre relaciones entre las razones trigonométricas. Además, empezamos a comentar con cada uno el trabajo realizado sobre cálculo de medidas desconocidas y los resultados del último examen. Para el jueves tienen un ejercicio sobre las relaciones entre las razones trigonométricas.

A %d blogueros les gusta esto: