jump to navigation

EL PLAN TIC DEL IES LILA

La semana pasada comenzamos nuestra primera tarea: la búsqueda y análisis de información sobre la implantación de las TIC en el alumnado del centro y sus familias. El objetivo es ayudar a la elaboración del Plan TIC del IES LILA. Esta tarea lleva implícito un proceso de trabajo que nos llevará, aproximadamente seis semanas.

Comenzamos decidiendo, de manera individual primero, y en grupo posteriormente, qué información necesitamos obtener del alumnado y sus familias. Todos tenemos esa información, que más adelante será necesario revisar. Sólo un grupo sugirió un método para recogerla: una encuesta, que se realizaría a una pequeña parte del alumnado y sus familias.

Poco a poco fueron apareciendo algunos conceptos como muestra, encuesta… que nos han llevado a la Estadística y así, sin darnos cuenta hemos comenzado a planificar un estudio estadístico. Para refrescar algunos conceptos (población, muestra, variable…) entregamos el Documento 1, con una serie de ejercicios para practicar.

————————————————————————————-

(4 de octubre de 2010)

Hoy hemos comprobado que la muestra que habían propuesto nuestras compañeras no iba a ser representativa de la población, así que decidimos elegir al 60% del alumnado y familias. Para aprender algo más sobre las muestras, entregamos el Documento 2.

—————————————————————–

(5 de octubre de 2010)

Hoy calculamos a cuántos alumnos de cada grupo les haremos la encuesta y, utilizando un método aleatorio, elegimos a quienes las realizarán.  Mañana corregiremos algunos ejercicios sobre muestreo.

————————————————————————————-

(6 de octubre de 2010)

Seguimos avanzando. Hoy iniciamos la segunda fase del estudio estadístico: la elaboración del cuestionario. Empezaremos por el cuestionario que corresponde al alumnado.

En primer lugar, revisaremos la información que decidimos averiguar, para quedarnos sólo con la que consideremos importante. En segundo lugar, tendremos que organizar dicha información, ordenándola de forma lógica. Por último, iremos realizando las preguntas necesarias para obtener dicha información.

Con la ayuda del Documento 3 (que se entregó junto con el 2) vimos qué características debe tener un cuestionario y los tipos de preguntas que pueden realizarse. Además, como ejemplo de cuestionario facilitamos el que realizó el ISTAC en el año 2006 sobre la implantación de las TIC en los hogares canarios.

————————————————————————————-

(8 de octubre de 2010)

En la clase de hoy cada uno ha escrito un pequeño informe sobre el proceso que hemos iniciado, las dificultades que encuentra y ha evaluado su trabajo.  Luego, nos hemos reunido en pequeños grupos, y cada uno ha realizado un cuestionario para pasar al alumnado del instituto. A partir de ellos la profesora elaborará un modelo único.

Además, hoy se ha entregado un documento: Artículo de prensa I para elaborar  a partir de él un artículo periodístico que deberá ser entregado el próximo miércoles (o enviado por correo hasta ese día).

————————————————————————————-

(18 de octubre de 2010)

La semana pasada comenzamos la tercera fase de nuestro estudio estadístico: el trabajo de campo. Comentamos en clase las pautas que deberían seguir l@s encuestador@s, y al día siguiente, en pequeños grupos, pasaron por las clases para que el alumnado seleccionado realizara el cuestionario. Nos queda ahora la última fase, el análisis y valoración de los resultados obtenidos. Esta es la parte más larga del proceso pero una de las más interesantes.

¿Cómo podemos organizar toda la información recogida en las encuestas? La clase planteó la utilización de tablas y gráficos estadísticos. Para recordar lo que en cursos anteriores se ha trabajado sobre este tema se entregó el Documento 4.

————————————————————————————-

(20 de octubre de 2010)

Después de dedicar casi dos sesiones de clase al vaciado, por fin hemos comenzado a analizar los resultados de la encuesta. Hoy nos centramos en las respuestas a la primera pregunta formulada (¿Tienes ordenador en casa?), utilizando una tabla estadística para ESO/Bachillerato y otra para los Ciclos Formativos. Como tarea para el próximo día tienen que analizar los resultados obtenidos, comparar las dos tablas y realizar la representación gráfica que consideren más adecuada.

Empezamos también dos tablas estadísticas con los resultados de la segunda pregunta (Número aproximado de horas que pasas frente al ordenador), para ESO/Bachillerato y Ciclos Formativos, introduciendo unos conceptos que hasta ahora no habíamos trabajado: las frecuencias acumuladas. El próximo día deberán traer terminadas las dos tablas y la respuesta a esta pregunta: ¿por qué los totales de las tablas correspondientes a la primera y segunda pregunta no coinciden?

Una cuestión que teníamos pendiente era cómo realizar la encuesta a las familias. Acordamos que cuatro compañeros de clase vendrán por la tarde el próximo lunes aprovechando la visita de padres. No será una buena muestra pero obtendremos los resultados rápidamente.

Por último, hoy entregaron el Artículo de prensa II. Recuerden que también pueden enviarlo por correo.

————————————————————————————-

(22 de octubre de 2010)

Después de corregir la tarea pendiente para hoy, introducimos un concepto nuevo, el de los parámetros de centralización, unos valores que nos permiten resumir la gran cantidad de datos que pueden derivarse del estudio de una variable estadística. Comenzamos con la media aritmética.

 Para recordar estos conceptos entregamos el Documento 5.

————————————————————————————-

(25 de octubre de 2010)

Hoy dedicamos la clase a profundizar en el concepto de media y a estudiar por primera vez la moda utilizando como referencia el Documento 5. Mañana corregiremos los ejercicios que aparecen en él. Además, deberán entregar la síntesis semanal que no se recogió el viernes.

Por último, el próximo miércoles tendrán que presentar el Artículo III.

————————————————————————————-

(27 de octubre de 2010)

Dedicamos la sesión de hoy a corregir las actividades sobre la media y la moda marcadas en la clase anterior. No debemos perder de vista el porqué las estamos realizando: necesitamos aprender una serie de conceptos que son necesarios para analizar en profundidad los resultados de la encuesta sobre el Plan TIC.

Acordamos, además, que la síntesis semanal (en la que deberán contar el trabajo realizado, qué han aprendido y dificultades) se entregará los lunes y no los viernes como hasta ahora.

————————————————————————————-

(29 de octubre de 2010)

Comenzamos el estudio de nuevos parámetros, los de posición o cuantiles, con ayuda del Documento 6. Como recordamos ayer, no hay que perder de vista nuestro objetivo: analizar los resultados de la encuesta realizada al alumnado. Hasta el momento sólo hemos trabajado con las respuestas a las dos primeras preguntas, pero la próxima semana continuaremos con el resto.

Hoy entregaron (únicamente dos alumnos) el análisis de la primera pregunta. Para el próximo martes deberán tener el de la segunda, con el cálculo de la media, moda y mediana incluido. Para quienes no tienen el vaciado de esas preguntas, aquí tienen el acceso directo a VACIADO CICLO y VACIADO ESOBACH.

————————————————————————————-

(5 de noviembre de 2010)

Tras corregir las actividades sobre el cálculo de la mediana marcadas el último día, comenzamos a estudiar qué son los cuartiles. Continuaremos en la próxima clase, para la que deberán haber repasado lo que hemos visto hasta ahora sobre los parámetros de posición.

————————————————————————————-

(8 de noviembre de 2010)

Además de los cuartiles  comenzamos a analizar  hoy los deciles. Para el próximo día deberán estudiar qué son los percentiles y realizar las actividades correspondientes. Entregamos además el Artículo IV, que se recogerá el próximo miércoles.

————————————————————————————-

(9 de noviembre de 2010)

Terminamos el estudio de los parámetros de posición conociendo una aplicación de los mismos: las tablas de percentiles que utilizan los pediatras. Para mañana deberán hacer un pequeño ejercicio sobre estos parámetros y la primera actividad del Documento 7  que se ha entregado hoy.

————————————————————————————-

(10 de noviembre de 2010)

Después de corregir las actividades pendientes, iniciamos el estudio de los parámetros de dispersión. El próximo día deberán traer las dos primeras actividades del Documento 7. Cuando lo terminemos retomaremos los resultados de las encuestas realizadas al alumnado del centro y sus familias. No debemos perder de vista que el estudio de los parámetros que hemos  visto en estos días tiene como objetivo interpretar los resultados de esas encuestas.

Por último, les recuerdo que fijamos la fecha de un examen para el próximo día 26 de noviembre.

————————————————————————————-

(15 de noviembre de 2010)

Corregimos unas actividades (marcadas en la clase anterior)  que nos han permitido entender y profundizar algo más en el concepto de dispersión, tras lo cual comenzamos el estudio de los parámetros de dispersión: rango y desviación media. Continuaremos el próximo día.

La síntesis semanal queda pospuesta para el próximo viernes. Ese día tendrán que traer el resumen de todo lo que hemos trabajado desde que comenzamos con el Plan TIC hasta el momento. Les recuerdo que la síntesis debe contener no sólo lo que hemos trabajado en clase, también lo que han aprendido y las dificultades obtenidas.

————————————————————————————-

(16 de noviembre de 2010)

Hemos estudiado cómo calcular el rango, la desviación media, la varianza y la desviación típica y posteriormente hicimos algunos ejercicios. Para el próximo día deberán realizar las actividades 4, 5, 6 y 7  del Documento 7.

Por fin les entregué los documentos ENCUESTA ALUMNADO  CICLOENCUESTA ALUMNADO  ESO/BACHILLERATO con los vaciados de la encuesta que hicimos al alumnado. Para comenzar, tendrán que calcular  los porcentajes en cada una de las tablas; el próximo día comentaremos el trabajo que realizaremos con estos resultados.

————————————————————————————-

(19 de noviembre de 2010)

Tras corregir las actividades pendientes, hemos estudiado un nuevo concepto: el coeficiente de variación de Pearson, que nos permite comparar las desviaciones típicas de varias distribuciones estadísticas. El próximo día deberán haber realizado las actividades 5 (que estaba mal planteada en la fotocopia), 8, 9 y 10 para practicar con este coeficiente. Así mismo deberán realizar unas gráficas con los resultados obtenidos en las preguntas nº1 y 2 de la encuesta así como los comentarios correspondientes. En la 2ª pregunta, además, deberán calcular la media, moda, mediana e interpretar los resultados.

————————————————————————————-

(22 de noviembre de 2010)

Hoy nos hemos limitado a corregir los ejercicios pendientes. Mañana hablaremos del trabajo que deben presentar sobre el Plan TIC.

————————————————————————————-

(23 de noviembre de 2010)

Despúes de corregir el ejercicio pendiente, hemos comentado los resultados obtenidos con la encuesta realizada al alumnado, decidiendo para cada una de las tablas el trabajo que debemos hacer. Para mañana tienen que hacer el análisis y las gráficas correspondientes a las preguntas 3, 4 y 5 .

Aunque entregamos el guión con los apartados del  Informe  que deberán presentar y los aspectos que se van a evaluar, no dio tiempo de comentarlo. Lo haremos mañana.

————————————————————————————-

(24 de noviembre de 2010)

Tras comentar el guión, entregamos dos documentos:  ENCUESTA FAMILIAS y VACIADO FAMILIAS: el primero es el modelo de la encuesta realizada a las familias y el segundo contiene el vaciado de los resultados de dicha encuesta. Comentaremos la próxima semana cómo vamos a trabajar esos resultados.

En ocasiones es interesante estudiar la relación entre dos variables. Por ejemplo, podríamos comprobar si existe alguna  entre la edad y el número de horas al día que utiliza el ordenador el alumnado de nuestro centro.Nos planteamos de qué manera podríamos estudiar esta relación y consideramos dos opciones: hacer una representación gráfica y/o una tabla. De esta manera nos hemos introducido en la estadística bidimensional. Para aprender sobre ella entregamos el Documento 8.

————————————————————————————-

(26 de noviembre de 2010)

¡Examen!. El próximo día de clase deberán entregar el análisis correspondiente a las preguntas 6, 7 y 8 de la encuesta realizada al alumnado.

————————————————————————————-

(30 de noviembre de 2010)

Seguimos profundizando en la estadística bidimensional. Hemos comenzado a representar y analizar los diagramas de dispersión o nube de puntos. El  próximo día deberán haber realizado las actividades 2, 3 y 4 del documento 9.

En cuanto a la encuesta realizada al alumnado, mañana deberán entregar el análisis correspondiente a las preguntas 9 y 10 .

————————————————————————————-

(1 de diciembre de 2010)

Comentamos algunos aspectos relacionados con el informe que deberán presentar y continuamos con los diagramas de dispersión. Hemos estudiado cómo representar la nube de puntos de variables discretas y continuas en tablas bidimensionales de frecuencias y lo que son las distribuciones marginales. El próximo día deberán terminar el ejemplo que quedó pendiente en el documento 9.

Dada la dificultad que representa explicar a toda las clase (29 alumn@s), en un aula de 17 ordenadores, cómo utilizar Word o Excel para representar gráficamente los datos de una tabla, hemos quedado para mañana a las cuatro en el instituto. Otra opción es utilizar los tutoriales cuyos enlaces se encuentran en la página de recursos.

————————————————————————————-

(3 de diciembre de 2010)

Después de corregir los ejercicios pendientes retomamos de nuevo nuestro trabajo. Añadimos una nueva tabla al vaciado de la encuesta ESO/BACHILLERATO, una tabla de doble entrada en la que se relaciona el número de horas que pasa el alumnado frente al ordenador con su edad. Para analizar estos resultados deberán realizar la nube de puntos y las distribuciones marginales. Esta misma tarea deberán hacerla con la primera tabla que aparece en el vaciado de la encuesta que realizamos a las familias: número de personas que viven en la casa/número de ordenadores.

Hemos comprobado los malos resultados del examen realizado el pasado 26 de noviembre. Tendrán otra oportunidad el día 14 de diciembre. Recuerden, no obstante, que el trabajo va a ser determinante para la evaluación.

Por último, comentamos que desde esta página se pueden descargar la CORRECCIÓN DEL EXAMEN para que puedan analizar los fallos cometidos.

————————————————————————————-

(10 de diciembre de 2010)

Dedicamos la sesión de hoy a resolver algunas dudas relativas al trabajo. Además, hicimos el diagrama de dispersión correspondiente a la tabla de doble entrada que mostramos en la clase anterior y  la distribución marginal de la variable edad.  Creo que cometimos un error al realizar los cálculos: la marca de clase correspondiente al último intervalo es 20, 5. Comprueben si utilizamos este valor.

Dado que la realización del diagrama de dispersión plantea cierta dificultad para esta tabla y para la primera que aparece en la encuesta realizada a las familias, les comenté que yo haría las gráficas y las podrían descargar desde página. No obstante, si lo quieren intentar, lo único que tienen que hacer es elegir el tipo de gráfico llamado GRÁFICO DE BURBUJAS. Este es el nombre con el que aparece, al menos, en las versiones de Excel y Word 2003.

Una última cuestión: la fecha en la que se realizó la encuesta a las familias fue el 25 de octubre. Necesitan este dato para la ficha técnica.

¡Ánimo con el trabajo! Seguro que les saldrá muy bien.

————————————————————————————-

(13 de diciembre de 2010)

Después de aclarar algunas dudas con respecto al cálculo e interpretación de los parámetros de posición, hemos empezado a trabajar con el Documento 10. Hasta ahora, nuestra interpretación de la correlación entre dos variables se ha basado en la observación de la nube de puntos, lo que puede ser bastante subjetivo. Es necesario cuantificar de forma más objetiva y precisa esa correlación. Con ayuda del documento 10, comenzaremos a ver cómo hacerlo a lo largo de esta semana.

————————————————————————————-

(14 de diciembre de 2010)

¡Examen!.

————————————————————————————-

(15 de diciembre de 2010)

Hemos revisado en clase algunas de las cuestiones planteadas en el examen, cuya corrección pueden descargarse desde aquí. Comenzamos también a comentar qué aspectos podemos mejorar en los informes realizados. Éstos tendrán que presentarse de nuevo en la segunda evaluación, incluyendo algunos aspectos sobre estadística bidimensional que no hemos podido trabajar hasta ahora.

————————————————————————————-

(17 de diciembre de 2010)

Hicimos las distribuciones marginales de las dos variables que relacionamos en el vaciado de la encuesta realizada a las familias. Esta tarea forma parte del informe sobre el Plan TIC que, nuevamente, se deberá presentar en la segunda evaluación. La segunda parte de la clase la dedicamos a explicar cómo utilizar las calculadoras para el estudio de la estadística unidimensional. Entregamos fotocopias con las instrucciones para realizar cálculos estadísticos en los distintos modelos; éstas instrucciones se pueden descargar desde la página de recursos .

————————————————————————————-

(20 de diciembre de 2010)

Retomamos el documento 10 para continuar con el estudio de la correlación lineal. Después de realizar las actividades 1 y 2 continuamos con el ejemplo planteado para aprender a calcular el coeficiente de correlación lineal.

Seguiremos después de las vacaciones. Hasta entonces, ¡FELIZ NAVIDAD!

————————————————————————————-

(10 de enero de 2011)

Retomamos los “artículos de periódico” con uno nuevo: Análisis de los resultados obtenidos en la primera evaluación de 1ºBachillerato, que deberán entregar el miércoles. Continuamos con el estudio de la correlación lineal, iniciado el trimestre pasado, con ayuda del Documento 10. Recordamos primero el significado del coeficiente de correlación lineal de Pearson y realizamos algunos ejemplos. Mañana deberán hacer el ejercicio 3.

 ————————————————————————————-

(11 de enero de 2011)

Después de corregir el ejercicio 3, recordamos el trabajo sobre el Plan TIC: para terminarlo nos falta hacer un estudio sobre la relación entre el nº personas que viven en casa- nº de ordenadores y, por otro lado, la relación entre el nº de horas frente al ordenador-edad. Queda pendiente para mañana el estudio sobre la existencia o no de correlación lineal en el primer caso.

El resto del tiempo de clase lo dedicamos a comprender el funcionamiento de nuestra calculadora para el cálculo de parámetros en las distribuciones uni y bidimensionales.

 ————————————————————————————-

(12 de enero de 2011)

En la clase de hoy planteamos la pequeña tarea que nos falta para finalizar el trabajo sobre el Plan TIC: analizar la correlación lineal entre el nº de horas que el alumnado de ESO/BACHILLERATO pasa frente al ordenador y su edad. El próximo día corregiremos los resultados de este ejercicio y el anterior.

El resto del tiempo de clase lo dedicamos a comprender el funcionamiento de nuestra calculadora para el cálculo de parámetros en las distribuciones unidimensionales.

————————————————————————————-

(14 de enero de 2011)

Corregimos uno de los ejercicios pendientes: averiguar si existe correlación lineal entre el nº personas que viven en casa- nº de ordenadores.El cálculo del coeficiente de correlación lineal nos mostró que no existe correlación lineal. Queda pendiente para el próximo día la corrección del segundo.

Sin que sirva de precedente, el lunes podrán presentar de nuevo el artículo V, tanto las personas que lo  entregaron en su momento como las que no. Ninguno de los presentados estaba correctamente redactado.  Además, deberán hacer las actividades 10 y 11 del documento 11.

————————————————————————————-

(17 de enero de 2011)

Corregimos las actividades 10 y 11 del documento 11 y el ejercicio que teníamos pendiente. Comenzamos a estudiar después qué utilidad tiene conocer la existencia de correlación lineal entre dos variables; para ello utilizamos el documento 11. El próximo día deberán haber finalizado el ejemplo que iniciamos hoy en clase sobre el cálculo de la recta de regresión.

————————————————————————————-

(18 de enero de 2011)

Terminamos el ejemplo que dejamos a medias en la clase anterior sobre cómo calcular la recta de regresión. Practicamos el uso de la calculadora y finalmente, marcamos como tarea la realización de las actividades 4, 5, 9 y 12 del documento 11.

————————————————————————————-

(19 de enero de 2011)

Hoy hemos dado por finalizados todos los aspectos que necesitamos para la elaboración del informe sobre el Plan TIC. Este deberá entregarse, como máximo, el día 31 de enero. Los próximos días los dedicaremos a realizar ejercicios para entender mejor cómo se hallan las rectas de regresión, su utilidad  y cómo hacer estimaciones a partir de ellas. Fijamos también la fecha de un examen sobre lo que hemos visto hasta ahora, es decir, el bloque de Estadística, para el próximo viernes 28 de enero.

————————————————————————————-

(28 de enero de 2011)

Con el examen y la entrega del trabajo el próximo lunes damos por cerrado el estudio de este bloque. Pueden descargarse la corrección de este último examen.

ALGUNOS TRABAJOS FINALES

Estos son algunos de los trabajos presentados por el alumnado de 1º de Bachillerato.

ACORÁN          LOLI          YARA

A %d blogueros les gusta esto: