jump to navigation

UNA GUÍA NATURAL

28 de febrero de 2011

UNA GUÍA NATURAL

 Hemos recibido “una carta” enviada por  la OAPEE en la que se solicita nuestra colaboración para la elaboración de una guía sobre los principales ecosistemas de Canarias, sus problemas, medidas de conservación..etc. Nos hemos puesto en marcha pensando, en primer lugar, qué información necesitaremos para realizar esta tarea. Mañana, entre todos,  elaboraremos el plan de trabajo.

1 de marzo de 2011

Con las aportaciones de todos realizamos el plan de trabajo para los próximos días. Fuimos a la biblioteca y y nos informamos sobre que es una guía, un ecosistema y sus características. Con la información sobre el ecosistema elaboramos un pequeño mapa conceptual.

 2 de marzo

Continuamos estudiando los ecosistemas. Hoy nos hemos dedicado a conocer cuáles son las relaciones que se pueden establecer entre los seres vivos dentro de un ecosistema y cúales son los factores ambientales que lo determinan.

3 de marzo

Finalizamos el apartado factores ambientales y estudiamos las adaptaciones de los seres vivos al medio. Después, hicimos un pequeño concurso en el que tenían que averiguar qué adaptaciones presentaban una serie de animales y vegetales.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Por último, leímos un documento sobre el convenio CITES, y marcamos unas actividades de análisis para el próximo día. Recuerden que, además, deben leer el capítulo 14 de Mi familia y otros animales y realizar las actividades de Matemáticas.

10 de marzo

Hoy hemos repasado la información que tenemos hasta ahora sobre los ecosistemas. Después de corregir las actividades marcadas sobre CITES, realizamos unas nuevas relacionadas con las adaptaciones de los seres vivos al medio ambiente. Por último, empezamos a estudiar la importancia de la materia y energía en los ecosistemas.

14 de marzo de 2011

Continuamos estudiando la materia y energía en los ecosistemas y realizamos un mapa conceptual sobre lo aprendido hoy.

15 de marzo de 2011

Aprendimos cuáles son los niveles tróficos de un ecosistema y la cadenas y redes tróficas. Practicamos realizando una serie de EJERCICIOS.

16 de marzo de 2011

Estudiamos las pirámides ecológicas y realizamos ejercicios para comprobar si los hemos entendido. Posteriormente comenzamos el estudio de los ciclos del carbono, fósforo y nitrógeno. 

17 de marzo de 2011

Terminamos de estudiar los ciclos y realizamos algunos ejercicios, además de ver un vídeo sobre el carbono. Posteriormente empezamos la lectura de un documento sobre los bosques primarios. Mañana deberán traer realizadas las actividades de este documento. A continuación tienen el video que vimos en clase:

 

18 de marzo de 2011

Hoy corregimos las actividades sobre los bosques primarios. El próximo día comenzaremos con el estudio de los ecosistemas canarios.A lo largo de la semana próxima les iré revisando el portafolios para comprobar si tienen toda la información.

23 de marzo de 2011

Continuando con nuestro plan de trabajo, hoy hemos empezado la parte correspondiente a los ecosistemas canarios. Como paso previo, hemos hablado de la localización de nuestras Islas y de los factores que influyen en el tipo de flora y fauna que tenemos. Mañana continuaremos con el estudio de los vientos alisios. En la siguiente dirección pueden encontrar la información con la que trabajamos hoy:

http://www.gevic.net/info/contenidos/mostrar_contenidos.php?idcat=22&idcap=92&idcon=531

 Además, como tarea para mañana tendrán que encontrar las respuestas a las preguntas formuladas en el documento LA COLONIZACIÓN DE LAS ISLAS. Deberán buscarlas en los carteles que hemos colocado en la clase o en esta dirección:

http://www.gobiernodecanarias.org/educacion/dgoie/publicace/scripts/detalle.asp?p=529

24 de marzo de 2011

Corregimos el documento LA COLONIZACIÓN DE LAS ISLAS  y posteriormente, en el Aula Medusa, terminamos de buscar información sobre los vientos alisios y empezamos a buscar información sobre los pisos de vegetación en Canarias. El sitio web utilizado para esta tarea fue el siguiente:

http://www.gevic.net/info/contenidos/mostrar_contenidos.php?idcat=22&idcap=92&idcon=531

     Para mañana, con la información que tenemos en el documento sobre la colonización de las Islas, deberán realizar un pequeño resumen.

25 de marzo de 2011

Continuamos con la búsqueda de información sobre los pisos de vegetación. Aunque todos deberán tener una información general sobre los mismos, organizamos grupos de trabajo que se centrarán en un piso determinado.

28 de marzo de 2011

Cada grupo ha empezado a elaborar un glosario con los términos desconocidos que van apareciendo en la búsqueda de información. Casi todos han tomado nota de las características generales de los pisos de vegetación así que el próximo día cada grupo empezará con su trabajo sobre el piso correspondiente.

El viernes 1 de abril realizaremos un ejercicio sobre lo que hemos visto hasta el momento sobre ecosistemas.

29  de marzo de 2011

Despúes de ver una presentación en powerpoint sobre los pisos de vegetación, cada grupo ha empezado a buscar la información correspondiente su  piso. Como algunos no han terminado la tarea iniciada en la página de Natura y Cultura, deberán terminarla en casa. A lo largo de esta semana deberán terminar también el EJ2, que se les ha entregado hoy. 

Este jueves tendremos un a salida a la playa de Jinámar para conocer la vegetación típica de la zona baja.

30 de marzo de 2011

Hoy hemos estado en la Bilioteca revisando el trabajo sobre los pisos de vegetación. Cada grupo realizó una tabla con la información que han encontrado hasta el momento sobre la localización, los factores climáticos, las adaptaciones morfológicas y la flora y fauna características de suzona. Para que sepan cómo citar correctamente las fuentes consultadas, se les entregó un documento informativo.  

31 de marzo de 2011

Realizamos nuestra salida a la playa de Jinámar. Pudimos observar un ejemplar de un endemismo exlusivo de Gran Canaria, que además está en peligro de extición, el Lotus Kunkelii. Utilizamos un CUADERNO DE CAMPO para responder a distintas cuestiones que nos formulamos durante la visita. Mañana deberán entregarlo completo, junto con el EJ2. Recuerden que, además, haremos una prueba sobre lo que han aprendido hasta el momento sobre los ecosistemas.

Lotus kunkelii

1 de abril de 2011

Hemos realizado un ejecicio, el EJ4, para comprobar lo que hemos aprendido hasta ahora. Además, corregimos algunos de los errores que cometieron al resumir la informaciónsobre la colonización de Canarias por los seres vivos y comentamos cómo resolverlos. Su tarea para el próximo lunes será corregir los errores y presentar una nueva redacción.

4 de abril de 2011

Continuamos con la tabla que debe realizar cada grupo sobre su piso de vegetación buscando y completando la que tienen hasta el momento.

5 de abril de 2011

Primero en la Biblioteca y luego en el aula Medusa continuamos con el mismo trabajo. Mañana deberán traer terminada la tabla.

6 de abril de 2011

Prácticamente han terminado la búsqueda de información y un grupo ha empezado a diseñar ya su presentación en powerpoint. Para mañana el resto de los grupos deberá traer, de forma individual, una propuesta de su presentación; con ellas harán la del grupo. A última hora hicimos un pequeño concurso: cada grupo tenía que elegir, de 3 en 3, imágenes de animales o plantas de su piso de vegetación para pegarlas sobre el esquema que hemos colgado en clase. La ganadora fue Saray.

Entregamos también el EJ5, que tiene que estar terminado el viernes:deben señalar sobre un mapa de Gran Canaria los topónimos relacionados con su piso de vegetación.

7 de abril de 2011

Casi todos los grupos terminaron la presentación de diapositivas. Mañana toca revisión y ensayo general para los talleres que realizaremos el lunes.

8 de abril de 2011

Realizamos el ensayo y comprobamos que a algunos grupos les falta información. El lunes a primera hora tendremos que terminar la presentación.

Recuerden que el lunes tendrán que traer la prueba de acceso a ciclos terminada.

11 de abril de 2011

Por fín hemos realizado nuestro taller. La presentación de PowerPoint terminada pueden descargarla desde aquí. 

12 de abril de 2011

Hoy revisamos el plan de trabajo. Comprobamos que las tablas de los distintos pisos de vegetación tienen que completarse así como la tabla sobre los usos e impactos (que están realizando desde el otro ámbito). Esta tarea deberá terminarse a lo largo de la semana.

Por último, con el documento RED CANARIA DE ESPACIOS NATURALES PROTEGIDOS comenzamos nuestra búsqueda de información sobre el último apartado del plan de trabajo. 

13 de abril de 2010

Hoy hemos dedicado la clase a la realización de una tabla en la que deben aparecer la definición, finalidad, dimensiones y usos permitidos de cada una de las categorías en las que se divide la Red Canaria de Espacios Naturales Protegidos. Si no la han finalizado, deben traerla mañana.

14 de abril de 2011

Hoy corregimos una de las pruebas de acceso a ciclos. Después de intentar conectarnos a internet en el aula Medusa y no conseguirlo, volvimos a clase y comenzamos la lectura del capítulo 15 del libro Mi familia y otros animales. Para mañana deberán buscar información para terminar definitivamente la tabla sobre el piso de vegetación. Pueden consultar la guia didáctica que aparece en la página http;//www.plantamosfuturo.es

15 de abril de 2011

Hemos dedicado la clase a comentar y corregir los fallos que han tenido en la tabla sobre la Red Canaria de Espacios Naturales Protegidos. Deberán traerla terminada para después de Semana Santa, además de los ejercicios de matemáticas.

¡Felices vacaciones!

25 de abril de 2011

Terminamos de leer el capítulo del libro Mi familia y otros animales que dejamos a medias antes de vacaciones. Recuerden que mañana deben entregar la tabla sobre los pisos de vegetación. 

26 de abril de 2011

Hemos dedicado las clases de hoy a las pruebas de acceso a Ciclos y al repaso con ecuaciones de primer grado. Mañana continuaremos con nuestra Guía Natural.

 27 de abril de 2011

Como hemos tenido una clase continuamos con las ecuaciones.

28 de abril de 2011

Después de corregir uno de los ejercicios de la prueba y entregar la siguiente para que la traigan hecha mañana, retomamos el trabajo de la guía. Decidimos los APARTADOS que va a contener y quiénes serán los responsables de pasarlos a Word. Luego, fuimos a Medusa para buscar un ejemplo de cada uno de las categorías de las Red Canaria de Espacios Naturales.

Recuerden que mañana deberán traer de nuevo la tabla con la definición, finalidad, dimensiones y usos permitidos de cada una de las categorías en las que se divide la Red Canaria de Espacios Naturales Protegidos.

29 de abril de 2011

En el aula Medusa terminamos de completar la búsqueda sobre distintos ejemplos de Espacios Naturales Protegidos en Gran Canaria y, posteriormente, cada uno comenzó a pasar a Word la parte del trabajo de la Guía Natural que le corresponde. Continuaremos el próximo día con esta tarea.

2 de mayo de 2011

Pequeño paréntesis: corregimos una de las pruebas de acceso a ciclos.

3 de mayo de 2011

Continuamos corrigiendo las pruebas y revisando, de forma individual, las tareas que aún quedan por mejorar para la Guía Natural. Simultanearemos este trabajo con una tarea que inciamos hoy ¿ENERGÍA NUCLEAR EN CANARIAS? y para el que crearemos su propia página.

4 de mayo de 2011

Durante la primera hora de clase continuamos pasando a Word el trabajo sobre la Guía. A segunda hora fuimos a Biblioteca para buscar información sobre aspectos interesantes de algunas de las especies de plantas típicas de cada piso de vegetación.

5 de mayo de 2011

Pasamos a Word la información que buscamos ayer sobre las plantas de cada piso de vegetación y sus imágenes. Continuaremos el próximo día.

18 de mayo de 2011

Estamos compaginando este trabajo con una nueva tarea sobre la energía, así que hace unos días que no nos ocupamos de la Guía. no obstante hoy le dedicamos un rato: se reunieron en grupo para revisar todo lo que habían pasado al ordenador y corregir los fallos.

……Damos por finalizado esta tarea. Falta mucho por corregir, añadir…, pero los ánimos no están ya por la labor, por lo que , aunque no podemos considerarlo un gran trabajo, publicamos aquí nuestra GUÍA NATURAL.

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: