jump to navigation

RESOLVIENDO UN PROBLEMA

Comenzamos un nuevo trabajo, que implica la resolución de un problema. Este consiste en averiguar, utilizando tres métodos diferentes,  la altura de una de las paredes de instituto (ver foto). 

Cada grupo presentará al final un informe. Las características del mismo así como las indicaciones para realizar el trabajo son las que figuran en este documento.

————————————————————————————-

(2 de febrero de 2011)

Hoy se formaron los grupos de trabajo y cada uno de ellos planteó dos o tres métodos diferentes. Entre todos comenzamos con el que implica el uso de la proporcionalidad, comparando una medida real (la de una de las ventanas) con las medidas de la misma ventana y de la pared obtenidas de la fotografía. Cada grupo elaboró un pequeño informe que, una vez corregido, deberán presentar en forma de cartel.

————————————————————————————-

(3 de febrero de 2011) (2ª hora de clase)

En este tiempo se reunieron por grupos de trabajo. En primer lugar, se comenzó con el acta de la reunión estableciendo como puntos del orden del día el repaso de lo realizado en la sesión anterior y la organización del trabajo de hoy. Dos de los grupos midieron la altura de la pared de la clase, ya que era uno de los datos que necesitaban, y se quedaron en el aula elaborando el informe. Dos de los miembros del otro grupo fueron a la azotea para lanzar una cuerda al tercer miembro, que estaba abajo, y medir así la altura de la pared.  El próximo día continuaremos este trabajo.

————————————————————————————-

(4 de febrero de 2011)

Continuamos con la resolución del problema. Esta vez le tocó a  dos grupos subir a la azotea para tomar medidas. Al regresar al aula continuaron junto con el otro realizando el informe.Como no lo terminaron, deberán traerlo hecho el próximo día. 

Otro asunto: este fin de semana deben leer el capítulo 11 del libro Mi familia y otros animales.

————————————————————————————-

(7 de febrero de 2011)

Seguimos con la resolución del problema. Dos grupos subieron a la azotea para tomar medidas. Al regresar al aula continuaron junto con el otro realizando el informe.Como no lo terminaron, deberán traerlo hecho el próximo día. 

————————————————————————————-

(8 de febrero de 2011)

 A primera hora fuimos al Aula de Cine para que vieran un modelo de cartel y recordaran el programa que van a tener que utilizar para su elaboración: Microsoft Publisher. Durante la primera hora de clase un grupo terminó todo su trabajo y, después de decidir quién iba a realizar cada método, fueron al Aula de Informática. Durante la segunda hora  los tres grupos restantes terminaron sus informes. El próximo día deberán realizar los carteles.

Durante la revisión del trabajo nos dimos cuenta de que en algunos grupos cometimos el error de medir la altura con la cuerda hasta la planta sótano. Hoy solucionamos el problema restando a la medida obtenida con la cuerda la altura correspondiente a una planta. 

————————————————————————————-

(9 de febrero de 2011)

Dedicamos las dos horas de clase a la realización de los carteles. Hoy asistieron muy pocos por lo que no  se ha terminado aún la tarea. Mañana cada grupo revisará el trabajo realizado y. si le dan el visto bueno, lo entregarán.  

————————————————————————————-

(10 de febrero de 2011)

La primera hora de clase los grupos terminaron y revisaron el trabajo de los carteles y luego cada uno hizo una autoevaluación de su trabajo y el de sus compañeros. Damos por finalizada esta parte de la tarea, que hemos realizado en grupo. Recuerden que para evaluarla tendré en cuenta, además del resultado final, todo el proceso de trabajo.

————————————————————————————-

(11 de febrero de 2011)

Hoy vimos una presentación en powerpoint  que cuenta una anécdota sobre el físico Bohr. Con ella se pretende mostrar la importancia del aprender a pensar para encontrar la solución a los problemas. Esta era nuestra intención al plantear el pequeño reto que suponía buscar tres formas diferentes de medir la pared del instituto.

Además, comenzamos hoy a conocer el teorema de Thales, que utilizaremos también para medir la pared.  

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Para el próximo día deberán haber leído el capítulo 12 de Mi familia y otros animales. 

————————————————————————————-

(14 de febrero de 2011)

Después de preguntar sobre la lectura realizamos ejercicios de aplicación del teorema de Thales.

————————————————————————————-

(15 de febrero de 2011)

Continuamos con el teorema de Thales y realizamos algunos ejercicios. Para mañana deberán terminar el número 2 y copiar el enunciado del número 3.

A primera hora continuamos realizando algunos ejercicios sobre el teorema de Thales. La segunda hora la dedicamos a medir de nuevo la altura de la pared con ayuda de una cinta métrica y posteriormente  (en grupos) con ayuda de unos espejos y, utilizando el teorema de Thales, tomamos las medidas necesarias para calcular la altura de la pared. Mañana deberán traer terminada esta tarea.

————————————————————————————-

(16 de febrero de 2011)

Tras corregir los ejercicios empezamos una nueva actividad. Como muchos no tienen aún clara la equivalencia entre las unidades de longitud hablamos sobre aquellas que toman como referencia distintas partes de nuestro cuerpo (pulgada, pie, codo…) y cada uno, con ayuda de una regla y un metro, tomó sus propias medidas.  Con ellas empezaron a medir distintos objetos de la clase: mesas, puerta, estantería…Mañana terminaremos esta tarea.  

————————————————————————————-

(17 de febrero de 2011)

Después de comparar las medidas que cada uno tomó de manera aproximada utilizando” su” pulgada, cuarta, braza…. con las medidas reales, trabajamos el cálculo mental. Más tarde planteamos algunos ejercicios sobre el teorema de Thales y el cambio de unidades. Los corregiremos mañana.

————————————————————————————-

(18 de febrero de 2011)

Tras corregir los ejercicios pendientes, empezamos a trabajar el teorema de Pitágoras

Para el próximo día deberán haber leído el capítulo 13 de Mi familia y otros animales.

————————————————————————————-

(21 de febrero de 2011)

Continuamos haciendo nuevos ejercicios sobre el teorema de Pitágoras. Al parecer, no todo el mundo se enteró de que tenían que leer el capítulo 13 del libro, por lo que mañana tendrán una nueva oportunidad.  Mañana terminaremos también  de trabajar con el teorema de Pitágoras.

————————————————————————————-

(23 de febrero de 2011)

Hoy han hecho una prueba sorpresa sobre los teoremas de Pitágoras y Thales. Sólo tres alumnos las han hecho bien. El resto deberá traerlas hechas de casa el próximo día. Para ellos, habrá otras prueba sorpresa.

————————————————————————————-

TRABAJOS REALIZADOS

   Vamos a mostrar algunos de los carteles realizados por la clase que muestran los distintos métodos utilizados para calcular la altura de la pared.  Aquí damos por finalizada esta tarea.

YOCELYN          KIOWA         BRYAN         IVÁN         EDGAR         MELANY     

A %d blogueros les gusta esto: