jump to navigation

MADRES ADOLESCENTES

Comenzamos ayer nuestro primer proyecto de investigación del curso. Utilizamos el documento MADRES ADOLESCENTES  para conocer el número de madres con edades inferiores a los 18 años, en las distintas CCAA, a lo largo del año 2008.

————————————————————————————-

( 28 de octubre de 2010)

Después de acabar la última prueba pendiente de la tarea SUPERCHEF, continuamos con el proyecto que iniciamos ayer. Terminamos de realizar todas las actividades del documento MADRES ADOLESCENTES. Mañana haremos la puesta en común.

Queda pendiente de entregar, también mañana, el EJ1.

————————————————————————————-

( 29 de octubre de 2010)

Después de hacer la puesta en común nos hicimos esta pregunta: ¿POR QUÉ CANARIAS ES UNA DE LAS COMUNIDADES CON MAYORES PORCENTAJES DE MADRES ADOLESCENTES? El próximo día cada uno deberá traer sus hipótesis, que constituirán la base de nuestro trabajo en las próximas semanas.

La última parte de la clase la dedicamos a ver algunos fragmentos del documental “Niñas madre”, emitido por TVI en el año 2008.En él se trata el problema que hemos comenzado a estudiar, centrándose en el caso de Jinámar, su barrio. Dado que mostraron interés por ver este documental completo, estudiaremos la posibilidad de hacerlo el próximo martes en la hora de alternativa.

Por último, les recuerdo que ese día recogeré el EJ2.

Saludos, Irene.

————————————————————————————-

( 5 de noviembre de 2010)

A partir de las hipótesis que la mayoría de ustedes trajo hoy, hemos empezado a realizar una tabla con tres columnas: hipótesis, información necesaria para verificarlas y fuentes. Aunque hicimos una pequeña puesta en común, el trabajo fue individual. El próximo día llevaré el vaciado de la clase, que continuaremos completando entre todos.

————————————————————————————-

( 8 de noviembre de 2010)

No todos habían apuntado el último día las hipótesis de la clase, por lo que hoy las escribimos en la pizarra. Para mañana deberán haber revisado qué información necesitamos para verificarlas y qué fuentes podemos utilizar. Recordamos que las fuentes pueden ser también personas de nuestro entorno.

La última parte de la clase la dedicamos a corregir casi todo el EJ1, en el que todos fallaron. Les volveré a entregar el EJ2 para que lo hagan de nuevo.

————————————————————————————-

( 9 de noviembre de 2010)

Aunque no hemos realizado todavía el Plan de trabajo, comenzamos hoy a  analizar un documento que nos informa sobre la tasa de graduados en ESO, Bachillerato y Ciclos Formativos en las comunidades autónomas durante el curso 2006/2007. Previamente habíamos decidido que la hipótesis con la que se relaciona el documento es la siguiente: “En Canarias se deja de estudiar antes que en otras CCAA”. Mañana, todos tendrán que haber realizado las cuestiones planteadas en ese documento para hacer la puesta en común.

 ————————————————————————————-

(10 de noviembre de 2010)

Hoy dedicamos la primera hora de clase a corregir las actividades planteadas en el documento que estamos trabajando. Como primera aproximación, hemos comprobado que existe una relación entre el nivel de estudios y el de embarazos en adolescentes: las comunidades autónomas con mayores porcentajes de embarazos tienen unos porcentajes de graduados en ESO por debajo de la media nacional, mientras que las comunidades con menores porcentajes de embarazos tienen porcentajes de graduados muy altos, por encima de la media nacional.

La última hora de clase la dedicamos a la lectura del cuarto capítulo del libro “Mi familia y otros animales”, pero antes les entregué el EJ2 para que lo hagan de nuevo. Si han perdido la lista del supermercado, pueden descargársela desde aquí.

Mañana continuaremos trabajando en nuestro proyecto.

 ————————————————————————————-

(15 de noviembre de 2010)

Empezamos a comprobar nuestra primera hipótesis. Para ello, vamos a utilizar la gráfica que realizamos en la clase anterior en la que comparamos el porcentaje de graduados en ESO, en cada comunidad, con el tanto por mil de embarazos en adolescentes. Seguimos el siguiente esquema: hipótesis, argumentos (que verifican o no la hipótesis) y datos. Para mañana, deberán terminar la gráfica quienes no lo hicieron y traer la verificación de la hipótesis revisada y terminada.

————————————————————————————-

(16 de noviembre de 2010)

Hemos vuelto a recordar qué significa la columna Información necesaria: aquella que nos hace falta para comprobar si una hipótesis es cierta o no. Como ejemplo, pensamos entre todos la información que necesitamos para averiguar si la Falta de cultura guarda alguna relación con el problema que estudiamos: el nivel de estudios de la población adulta. les entregué el documento NIVEL DE ESTUDIOS POBLACIÓN ADULTA y comenzamos a trabajar.

Las tareas que deberán traer hechas el próximo día son:

————————————————————————————-

(18 de noviembre de 2010)

Tras corregir el EJ2, y marcar algunos ejercicios de fracciones para el próximo día, continuamos  nuestro proyecto. Después de trabajar el documento NIVEL DE ESTUDIOS POBLACIÓN ADULTA hemos terminado el diagrama de barras en el que comparamos el porcentaje de adultos que han terminado ESO y tienen estudios superiores con el ‰ de madres adolescentes en cada comunidad autónoma. Para el próximo día  deberán leerse el artículo Un tercio de los niños canarios viven en hogares empobrecidos, publicado ayer en el periódico La Provincia, y decidir si lo que se cuenta en él guarda alguna relación con nuestro proyecto.

————————————————————————————-

(19 de noviembre de 2010)

Hoy comenzamos revisando las actividades planteadas en el documento NIVEL DE ESTUDIOS POBLACIÓN ADULTA para continuar después con la gráfica que estamos realizando (no todos la habían terminado). No quedó muy clara la relación entre el artículo de periódico y nuestro proyecto, así que el próximo día lo leeremos en clase para comentarlo de nuevo. Asimismo, deberán haber terminado todos la última gráfica con la que estamos trabajando y comentarla.

————————————————————————————-

(22 de noviembre de 2010)

Hay personas del grupo  que llevan un buen ritmo de trabajo y tienen las tareas al día, pero no ocurre así con todos: algunos no han terminado todavía la segunda gráfica. Como siempre les recuerdo, es muy importante trabajar en casa.

Hoy leímos el artículo de periódico entregado el último día de clase y comentamos de nuevo la relación que tiene con nuestro proyecto. Luego, quienes habían terminado la tarea, comenzaron a realizar las actividades de un nuevo documento:  BIBLIOTECAS Y ESPECTADORES DE TEATRO , identificando en primer lugar con cuál de las hipótesis está relacionado. Para mañana deberán terminar las tareas pendientes.

————————————————————————————-

(23 de noviembre de 2010)

Continuamos con las actividades del documento entregado ayer. Mientras iban trabajando he aprovechado para revisar con cada uno su portafolio, comprobando la información que tienen y revisando qué deben mejorar. Hoy hemos fijado, además, la fecha de un nuevo examen sobre el cuerpo humano para el próximo día 2 de diciembre. 

————————————————————————————-

(24 de noviembre de 2010)

Hemos decidido que, para relacionar la información que aparece en el documento BIBLIOTECAS Y ESPECTADORES DE TEATRO con el nivel de embarazos en adolescentes, vamos a realizar una tabla con tres columnas: ‰ embarazos en las distintas CCAA , % de espectadores de teatro en el año 2008 y % de préstamos por habitante en el 2008. A esto y a terminar, cómo no, las tareas pendientes dedicamos hoy la primera hora de clase; la segunda la dedicamos a leer el capítulo 4 del libro de Gerald Durrel “Mi familia y otros animales”.

————————————————————————————-

(25 de noviembre de 2010)

No hemos avanzado mucho. Terminamos de leer las páginas que nos quedaban pendientes del capítulo que empezamos ayer y luego corregimos unas actividades sobre fracciones. Cada uno continuó con sus tareas y algunos actuaron como profesores de otros compañeros, ayudándolos a terminarlas. El próximo día todos deberán haber finalizado sus trabajos y los ejercicios sobre fracciones marcados hoy.

————————————————————————————-

(26 de noviembre de 2010)

Empezamos la verificación de la segunda hipótesis (la falta de cultura) que deberán traer terminada el próximo día. Les recuerdo que hemos creado la página Aquí hay problemas en la que, cada semana, se planteará un problema que deberán resolver. ¡Anímense a participar!

————————————————————————————-

(30 de noviembre de 2010)

Ayer se suspendieron las clases debido al mal tiempo y hoy han asistido pocos alumnos/as. Aún así, hemos continuado adelante con nuestro proyecto. Entregamos un nuevo documento, MI CUERPO para trabajar. En primer lugar buscamos con cuál de las hipótesis está relacionado y decidimos que es la falta de información. Luego realizamos las actividades propuestas en el documento y las corregimos en el Aula de proyección. Mañana (¡qué novedad!) deberán traer las tareas pendientes.

————————————————————————————-

(1 de diciembre de 2010)

Hoy entregamos un nuevo documento, CICLO SEXUAL FEMENINO, que relacionamos de nuevo con la hipótesis falta de información. Lo leímos en el Aula de proyección y acompañamos la explicación con una presentación de diapositivas en powerpoint y un vídeo sobre la ovulación. Luego comenzamos a responder las actividades planteadas en el documento. Estas deberán terminarse en casa.

Recuerden que mañana tendrán un examen sobre el cuerpo humano.

————————————————————————————-

(2 de diciembre de 2010)

Al terminar el examen corregimos  las actividades del documento CICLO SEXUAL FEMENINO. Después explicamos de nuevo cómo debían realizar el comentario de la tabla con tres columnas: ‰ embarazos en las distintas CCAA , % de espectadores de teatro en el año 2008 y % de préstamos por habitante en el 2008. Dispusimos de poco tiempo para trabajar durante la segunda hora de clase ya que realizaron la prueba de inglés.

Mañana deberán traer ordenado el portafolio.

————————————————————————————-

(3 de diciembre de 2010)

En la sesión de hoy volvimos a revisar la tarea que teníamos pendiente: el comentario de la tabla relacionada con la hipótesis falta de cultura y la verificación de dicha hipótesis.

Como tarea para estas “minivacaciones” tienen la lectura de los capítulos 5 y 6 del libro que estamos leyendo: Mi familia y otros animales, de Gerald Durrell. En la próxima clase tendrán que responder a una serie de cuestiones relacionadas con la lectura.

————————————————————————————-

(9 de diciembre de 2010)

Tras realizar una pequeña prueba para comprobar quiénes leyeron los capítulos del libro, empezamos a ver un documental titulado En el vientre materno, que muestra el desarrollo de un bebé, desde el momento de la fecundación hasta el nacimiento. Este documental está relacionado con la hipótesis falta de información. Lo hemos ido visualizando poco a poco, haciendo paradas para reflexionar sobre lo visto y responder a las preguntas del documento  EN EL VIENTRE MATERNO.

Mañana deberán traer por escrito una síntesis de todo lo que hemos hecho hasta el momento en el proyecto, indicando además qué han aprendido y cuáles han sido sus dificultades.

————————————————————————————-

(10 de diciembre de 2010)

Terminamos de ver la última parte del documental, que muestra el momento del parto. El próximo día, haremos un repaso de lo que hemos aprendido con él.

Aprovechando la “venta de plantas” que hemos iniciado para recaudar fondos para el ¿viaje? de final de curso, les he planteado un pequeño ejercicio que deberán traer resuelto el próximo día.

————————————————————————————-

(13 de diciembre de 2010)

Mientras algunos compañeros estaban haciendo el examen, hicimos un repaso sobre las cuestiones que hemos aprendido con el documental que vimos la semana pasada. Después, entre todos, corregimos el ejercicio planteado el último día. No nos dio tiempo de hablar sobre la síntesis del trabajo realizado hasta ahora con el proyecto. Lo dejaremos para el próximo día.

————————————————————————————-

(15 de diciembre de 2010)

Dedicamos la primera hora de clase a explicar la síntesis y a redactarla. En la siguiente hora , mientras unos la terminaban,  otros realizaron una pequeña encuesta para averiguar qué saben sobre los métodos anticonceptivos. Sobre este tema, relacionado con la hipótesis falta de información, comenzaremos a trabajar ahora. A quienes terminaron la encuesta les encargué como tarea la búsqueda de información sobre un método anticonceptivo en el Aula de Informática. Mañana, todos deberán traer finalizada esa tarea.

————————————————————————————-

(16 de diciembre de 2010)

Continuamos la búsqueda de información sobre métodos anticonceptivos, pero en grupo, utilizando la estrategia de trabajo colaborativo. Para ello dividimos la clase en 4 grupos de 3 alumnos. Su primera tarea fue la elección del secretario/a, portavoz y coordinador/a; la segunda, el reparto de la búsqueda de información. Para realizarla acudieron al Aula de Informática. Tan sólo a un grupo les dio tiempo de terminarla y posteriormente revisarla, el resto acordó repartirse las tareas pendientes para traerlas terminadas el próximo día de clase.

Todos los acuerdos del grupo quedaron reflejados en el acta que completó el /la secretario/a.

————————————————————————————-

(17 de diciembre de 2010)

Cada grupo revisó las tareas que debería haber realizado para hoy,  el portavoz comentó si se habían cumplido o no y los nuevos acuerdos tomados. El próximo día traeré revisadas las búsquedas que han realizado para continuar con el trabajo.

 Aprovechando las ventas que estamos realizando para recaudar dinero para el viaje,   dedicamos la última parte de la clase a revisar las “cuentas“. De esta forma, aprendemos matemáticas. 

————————————————————————————-

(20 de diciembre de 2010)

Después de volver a comentar cómo realizar  la síntesis, les dí la oportunidad de que la revisen para corregir los fallos y que me la entreguen de nuevo.  A continuación retomamos el trabajo sobre los métodos anticonceptivos: los grupos se volvieron a reunir, revisaron qué tenían que mejorar y pasamos al Aula de Informática. Allí, algunos grupos comenzaron a pasar la información buscada a una tabla.

Como tarea para estas vacaciones les marqué la lectura de las páginas 114-158 del libro Mi familia y otros animales. A la vuelta de vacaciones comprobaremos con un pequeño cuestionario cómo ha ido esa lectura.  

————————————————————————————-

(10 de enero de 2011)

Como acordamos en la última clase, realizamos un pequeño cuestionario sobre la lectura marcada para navidades. Después continuamos con nuestro trabajo recordando, en primer lugar, qué información debería contener la síntesis que les había pedido. La mayoría del grupo no la hizo correctamente, pero tendrán la oportunidad de repetirla.

Repasamos lo que habíamos aprendido sobre los aparatos genitales masculinos y femeninos y a continuación se reunieron por grupos para comprobar el trabajo pendiente sobre los métodos anticonceptivos y tomaron acuerdos para traerlos acabados mañana.

————————————————————————————-

(11 de enero de 2011)

Dedicamos la primera hora de clase a completar, en el Aula Medusa, las tablas con la información que cada uno había buscado sobre el/los método/s anticonceptivo/s que tenía asignado/s. La segunda hora la dedicamos a la lectura del capítulo 8 del libro Mi familia y otros animales.

Mañana realizaremos un trabajo en grupo para el cual será necesario que cada uno sea capaz de explicar a los demás el método o los métodos sobre los que buscó información. Deberán reforzarlo  en casa.

————————————————————————————-

(12 de enero de 2011)

Después de terminar de leer las páginas del capítulo 8 que quedaron pendientes,  se reunieron en grupos. A cada uno se les entregó el vaciado con la información que todos han buscado y una pequeña explicación sobre los diferentes tipos en los que podemos clasificar los métodos anticonceptivos; también una actividad en la que tenían que poner nombre a varias imágenes de distintos métodos anticonceptivos. Comentamos esta información y cada grupo realizó la actividad. En la segunda parte de la clase, se repartió entre cada grupo el nombre de varios métodos y decidieron cuáles les correspondería explicar a cada miembro del mismo. A continuación, cada alumn@ explicó a la clase uno de los métodos. Mañana continuará la explicación de los que quedan pendientes y haremos un pequeño cuestionario para comprobar lo que han aprendido.

————————————————————————————-

(13 de enero de 2011)

La explicación que realizaron hoy del método que les correspondía mostró que, en general, no lo habían estudiado en casa; de hecho, dos personas no salieron a explicar el suyo. Después de terminar esta tarea, cada uno revisó el cuestionario que realizaron antes de investigar sobre este tema, para comprobar si sus respuestas eran diferentes. Hicimos la puesta en común y comprobamos que, efectivamente, era así. Posteriormente se reunieron en grupo para responder a una serie de preguntas relacionadas con los métodos. Por último, cada grupo hizo una valoración de su trabajo como tal ,hasta el momento, y se hizo la puesta en común.

————————————————————————————-

(14 de enero de 2011)

Dedicamos la clase de hoy a la puesta en común de sus respuestas a la serie de preguntas planteadas en la clase anterior. Comentamos después la posibilidad de presentar los resultados de este proyecto, que ya estamos finalizando, al alumnado de 4º y al menos tres personas de la clase se mostraron dispuestas. La realización de la encuesta que se planteó en principio queda pendiente, de momento.

Como tarea para el lunes tienen la lectura del capítulo 9 del libro Mi familia y otros animales.

————————————————————————————-

(17 de enero de 2011)

Tras realizar, y luego poner en común, las respuestas al cuestionario sobre el capítulo 9 del libro, vimos una presentación en powerpoint con imágenes de algunos de los animales que se comentan en él.

Finalmente hemos decidido realizar la encuesta para averiguar qué saben nuestros compañeros sobre los métodos anticonceptivos. Mañana deberán traer elaborada una propuesta de cuestionario.

————————————————————————————-

(18 de enero de 2011)

Leímos las propuestas de cuestionario realizadas por la mayoría de la clase. Decidimos que deberán revisarlas ya que hay preguntas que contienen la misma información, otras no son relevantes y la mayoría son abiertas, lo que nos dificultará hacer el vaciado. Mañana, una vez hechas las rectificaciones oportunas, volveremos a retomar este asunto.

El resto de la clase la dedicamos a la realización de las actividades planteadas en el documento USO DE ANTICONCEPTIVOS, y el análisis de un estudio titulado Sexualidad y anticoncepción en la juventud española, realizado por el equipo Daphne en el año 2009.

————————————————————————————-

(19 de enero de 2011)

Nos reunimos en grupo para realizar un cuestionario común a partir del que previamente habían elaborado sus componentes. Con él realizaré el cuestionario final. Dedicamos el resto de la clase a practicar matemáticas: las reglas de tres. 

————————————————————————————-

(20 de enero de 2011)

Hoy hemos determinado la población de la encuesta: alumnado de 2º, 3º y 4º de ESO y 1º de Bachillerato. También hemos elegido una muestra de cada grupo: el 40%, 63 alumnos en total a los que les pasaremos el cuestionario.

Para la presentación del trabajo nos hemos repartido las tareas en el Aula de Informática: unos han empezado a pasar tablas, otros gráficas en Excel… Como terminamos la tarea prevista, dedicamos la última parte de la clase a realizar operaciones con números enteros y fraccionarios.

————————————————————————————-

(21 de enero de 2011)

Hoy hemos pasado el cuestionario al alumnado. La próxima semana haremos el vaciado y empezaremos a analizar los resultados.

Recuerden que este fin de semana deben leerse el capítulo 10 del libro Mi familia y otros animales.  

————————————————————————————-

(24 de enero de 2011)

Después de responder a una serie de preguntas relacionadas con la lectura, empezamos el vaciado del cuestionario con ayuda de una serie de tablas por edades. Mañana haremos el vaciado en común y empezaremos a calcular los parámetros necesarios para analizar los resultados.

————————————————————————————-

(25 de enero de 2011)

Hoy vino Cristina, la alumna en prácticas de 2º TISS, a nuestra clase. Iniciamos con ella una de las actividades planteadas dentro del proyecto sobre maternidad y paternidad responsable que se desarrolla en el Centro: a lo largo de esta semana deberán cuidar de su “bebé”, y traerlo todos los días a clase vestido y cuidado.  que no les pase lo mismo que al de la imagen.

A segunda hora pusimos en común el vaciado de la encuesta por edades, para lo cual utilizamos unas tablas y empezamos a calcular los porcentajes. Mañana deberán traerlos terminados. Como hoy faltaron muchos a clase, les adjunto el documento con el vaciado que hicimos. 

 

————————————————————————————-

(26 de enero de 2011)

Dedicamos las dos horas de clase a revisar el cáculo de porcentajes y a realizar una serie de actividades que nos ayudarán a entender mejor los resultados de la encuesta.

————————————————————————————-

(27 de enero de 2011)

Corregimos las actividades que trabajamos ayer. Más tarde fuimos al Aula Medusa para realizar, por parejas,  gráficas a partir de las tablas que contienen los resultados de la encuesta. El próximo día deberán traer  hechos los comentarios de cada una de las tablas.

————————————————————————————-

(31 de enero de 2011)

Hemos repasado lo visto hasta el momento. Nos queda terminar de verificar la hipótesis falta de información, que deberán traer mañana y preparar los murales para la exposición. Mañana iremos a Medusa para terminar de hacer el trabajo en ordenador.  

————————————————————————————-

(1 de febrero de 2011)

Prácticamente hemos finalizado este proyecto. A primera hora repasamos cómo se comenta una tabla y, entre todos, hicimos el comentario de la que contiene el vaciado de la primera pregunta de la encuesta. Después, cada uno hizo el comentario de una de las tablas. En el Aula Medusa escribieron este trabajo con el procesador de textos y se revisaron las tablas,  gráficas y comentarios pendientes para hacer   la presentación. Las cuatro compañeras que van a preparar una presentación en powerpoint con este trabajo para mostrárselo a sus compañeros de 3º y 4º ESO, se reunieron en clase durante la última media hora para elaborar un guión.

Mañana, como trabajo individual, cada uno tendrá que hacer el comentario de todas las tablas.

————————————————————————————-

(3 de febrero de 2011)(1ª hora)

Mientras las tres compañeras que van a preparar la exposición del trabajo que hemos realizado, van al Aula Medusa, el resto de la clase elabora un mural con las tablas, gráficos y comentarios realizados en ordenador.

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: