jump to navigation

¿ENERGÍA NUCLEAR EN CANARIAS?

3 de mayo 2011

Hoy comenzamos una nueva tarea. De momento, hemos leído una serie de artículos publicados en el periódico El País sobre lo ocurrido en la central de Fukushima. Mañana veremos a dónde nos conduce esta lectura.

Recuerden que  deben traer la respuesta a las preguntas sobre los artículos de periódico (EJ8). Necesitarán la TABLA PERIÓDICA para responder a una de las preguntas.

 5 de mayo de 2011

Comentamos y corregimos el EJ8. Posteriormente, anotamos qué conceptos aparecidos en los artículos no conocíamos y qué información es necesaria para dar una respuesta razonada a la pregunta: ¿Estás a favos o en contra de la energía nuclera en Canarias?. La puesta en común de la clase, presentada en un DOCUMENTO, será la que marque nuestro plan de trabajo de aquí a final de curso.

10 de mayo de 2011

Empezamos a estudiar qué es el ADN con ayuda del DOCUMENTO 1 y una serie de animaciones sobre la meiosis y mitosis. Las cuestiones planteadas en ese documento deben traerlas resueltas mañana. También mañana haremos una práctica en el laboratorio para ver células del interior de la boca.

11 de mayo de 2011

A primera hora, con ayuda del documento EL MICROSCOPIO, aprendimos cuáles son sus partes y cómo empezar a utilizarlo. En la siguiente hora acudimos al laboratorio para realizar la práctica, aunque no nos dio tiempo de terminarla y apenas pudimos observar resultados. Lo intentaremos el viernes. A continuación tienen las imágnes de lo que debimos ver a través del microscopio:

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

12 de mayo de 2011

Hoy hemos empezado a estudiar la estructura atómica de la materia. Recuerden que algunos de los conceptos que aparecieron en los artículos de periódico y cuyo significado desconocían eran: átomo, isótopo, núcleo…..Estudiando la estructura atómica de la materia comenzaremos a entenderlos.

Hemos comenzado a descubrir qué es un átomo, un elemento químico, un compuesto químico, la valencia y las partículas subatómicas, con ayuda del DOCUMENTO 2. Como tarea para mañana deberán realizar las actividades propuestas en este documento y en el documento 1 que entregamos ayer.

13 de mayo de 2011

Continuamos profundizando en la estructura atómica de la materia.  Hoy hemos visto qué es el número atómico y el número másico de un átomo. Para el próximo día deberán terminar los ejercicios pendientes del documento2. 

16 de mayo de 2011

Terminamos las actividades pendientes e hicimos un repaso oral a lo visto hasta ahora: qué es el ADN y la estructura atómica de la materia. Mañana volveremos a realizar la práctica en el laboratorio y comprobaremos si han comprendido realmente lo que hemos estudiado hasta el momento.

17 de mayo

¡Por fín pudimos observar las células de la mucosa bucal! Después de la práctica,  realizamos unas ACTIVIDADES DE COMPROBACIÓN sobre lo que hemos trabajado hasta el momento y entregamos el siguiente documento de trabajo (DOCUMENTO3), con el que empezaremos a conocer qué es la energía.

18 de mayo de 2011

Durante una parte de la clase corregimos y comentamos las actividades de comprobación que realizamos ayer. Luego  empezamos a leer y analizar el documento 3 para conocer qué es la energía y las formas en las que se encuentra. Para mañana deberán hacer las actividades que no terminamos en clase.

19 de mayo de 2011

Corregimos los ejercicios pendientes y comentamos lo aprendido ayer sobre la energía. Luego, en internet, con ayuda del DOCUMENTO4 comenzamos la búsqueda de información sobre las fuentes de energía. Continuaremos el próximo día.

20 de mayo de 2011

Continuamos con la búsqueda de información en dos sitios web que nos ofrecen datos interesantes:

 http://www.berde-berdea.net/archivos_recursos/energia/index-es.htm
 http://newton.cnice.mec.es/materiales_didacticos/energia/fuentes.htm?4

21 de mayo de 2011

Seguimos averiguando algunas cuestiones más sobre las fuentes de energía, a pesar de las dificultades de acceso a internet. Utilizamos el DOCUMENTO 4(2ª parte). Para mañana deberán terminar los ejercicios planteados sobre los problemas respiratorios de una serie de encuestados en Jinámar y Las Palmas.

 22 de mayo de 2011

Pusimos en común la información que han encontrado sobre las fuentes de energía renovables y no renovables y, posteriormente con ayuda de unas infografías del sitio web de Consumer Eroski aprendimos cómo funciona una central térmica, una central hidroeléctrica y cómo aprovechar la energía de las olas. Para mañana deberán buscar información sobre la posibilidad de instalar centrales hidroeléctricas en Canarias y dispositivos que permitan aprovechar la energía de las olas.

 25 de mayo de 2011

Continuamos trabajando las distintas fuentes de energía con ayuda del DOCUMENTO4 (3) y de las infografías del sitio web de Consumer Eroski.

26 de mayo de 2011

Finalizamos el estudio de las fuentes de energía con la energía solar. Acordamos que algunos miembros de la clase busquen información sobre las fuentes de energía en Canarias y comenzamos a hacer un mapa conceptual con lo visto en el documento 4.

 31 de mayo de 2011

Realizamos las Actividades de Comprobación sobre el documento 4, para verificar si tienen clara la información que hemos trabajado sobre las fuentes de energía. Las corregimos entre todos y comentamos también los fallos sobre el mapa conceptual que debían entregar hoy. Después de revisar el plan de trabajo empezamos a trabajar con el Documento 5 sobre la energía nuclear.

Mañana deberán traer el mapa conceptual.

1 de junio de 2011

Terminamos el documento 5 y empezamos con el Documento 6, sobre las energías renovables en Canarias. Deberán traerlo terminado mañana con información sobre la primera y segunda revolución industrial.

2  de junio de 2011

Después de comentar y corregir el Documento 6, hicimos un repaso sobre lo trabajado hasta el momento y recordamos la tarea que deben hacer: argumentar si son partidarios o no de la energía nuclear en Canarias y explicar qué fuentes de energía consideran más apropiadas. Para mañana deberán traer terminado este trabajo. 

3 de junio de 2011

Hoy dedicamos la clase a la lectura. Para el próximo día deberán traer una serie de ejercicios de matemáticas realizados. El lunes comentaremos el trabajo que han realizado arguementado si están a favor o en contra  de instalar centrales nucleares en Canarias.

6 de junio de 2011

Comentamos los aspectos que cada uno debe mejorar en el trabajo que están realizando sobre la instalación o no de energía nuclear en Canarias. El miércoles deberán traerlo finalizado para pasarlo a Word.

Corregimos algunos de los ejercicios de matemáticas y marcamos más para mañana.

7 de junio de 2011

Corregimos algunos de los ejercicios de matemáticas ,marcamos más para mañana y continuamos con la lectura del libro Mi familia y otros animales.

8 de junio de 2011

Sólo tres personas trajeron terminado su trabajo sobre la energía nuclear en Canarias. Lo escribieron en el procesador de textos en el Aula de Informática y mientras tanto, el resto de la clase continuó con la lectura del libro Mi familia y otros animales. La siguiente hora de clase la dedicamos a corregir los ejercicios pendientes de matemáticas y continuamos con la lectura.

 

A %d blogueros les gusta esto: