TRIANGULEANDO

piramides_de_egipto        7/02/17

Comenzamos una nueva unidad, en la que abordamos el concepto de semejanza en primer lugar, aclarando su definición y realizando varios ejercicios. Para el próximo día tendrán que haber hecho las actividades 1,2,3 y 4 de la nueva fotocopia entregada. Los conceptos teóricos que abordaremos a lo largo de esta unidad pueden descargarlos aquí.

8/02/17

Una vez corregidos los ejercicios marcados para hoy, continuamos trabajando con el concepto de semejanza, aplicada a la fotografía fotocopias y mapas. Para el próximo día tendrán que hacer los ejercicios 6 y 7.

10/02/17

Después de corregir los ejercicios pendientes continuamos con la realización de las actividades 8, 9 y 10 con la que nos introducimos en el la relación entre áreas y volúmenes de figuras semejantes.

13/02/17

Explicamos hoy la relación entre volúmenes y áreas de figuras semejantes. Realizamos los ejercicios 11, 12, 13, 14 y 16 en clase. Para mañana tendrán que realizar el 17 y 18.

14/02/17

Corregimos los ejercicios pendientes y realizamos en clase el 19. Iniciamos la explicación del teorema de Thales e hicimos como ejemplo el ejercicio 26. Para mañana tendrán que hacer el 23. Además, para afianzar los conceptos de relación de semejanza entre áreas y volúmenes de figuras semejantes entregamos una actividad, junto con la  maqueta de una de las torres KIO. Deberán entregarla el viernes.

16/02/17

Hoy terminamos de explicar el teorema de Thales y los criterios de semejanza de triángulos que se derivan de él. Corregimos el ejercicio 23  y realizamos el 24.

17/02/17

Dedicamos la sesión de hoy a realizar ejercicios prácticos de aplicación del teorema de Thales: 29, 30, 31, 32 y 36. Para el próximo día tendrán que hacer 33, 34 y 35. Fijamos la fecha de una prueba escrita para el 7 de marzo.

20/02/17

Hoy hicimos la corrección de la actividad sobre las torres KIO y empezamos a comentar el teorema de Pitágoras. No corregimos los ejercicios pendientes, que veremos el próximo día. Además, entregamos una nueva actividad sobre semejanza, junto con la maqueta correspondiente.

21/01/17

Comenzamos la sesión de hoy corrigiendo los ejercicios pendientes, para continuar retomando el teorema de Pitágoras. Hicimos los ejercicios de la fotocopia entregada hoy. Como tarea para casa: ejercicios 35, 1 y 3 de la nueva fotocopia, terminar el ejercicio 2 y el 35 de la fotocopia anterior.

24/02/17

Después de corregir los ejercicios continuamos avanzando en los conceptos necesarios para adentrarnos en la Trigonometría: ángulos y sus unidades. Como tarea para casa, los ejercicios 6 y 7.

1/03/17

Después de corregir los ejercicios pendientes y realizar algunos sobre cambio de unidades en los ángulos, empezamos a definir las razones trigonométricas de un ángulo agudo. Esta tarea quedó pendiente. Para el próximo día, como tarea para casa, tendrán que realizar los ejercicios 8 hasta 15, ambos inclusive.

6/03/17

Hoy terminamos corregimos algunos de los apartados de los ejercicios 11 y 12 y calculamos el seno de 45º. Para ello dividimos a la clase en tres grupos, uno calculó , la diagonal de un cuadrado de 4cm de lado, otro de 6 y otro de 10. Posteriormente calculamos el seno de 45º. Al hacerlo repasamos la extracción de factores de un radical y la racionalización. Por último, entregamos la actividad de la piscina corregida. Pueden descargársela aquí: piscina1 y piscina2.

Mañana realizarán la prueba escrita, en la que tendrán que examinarse de lo visto al inicio de la segunda evaluación, junto con la semejanza, teorema de Thales y Pitágoras.

7/03/17

Hoy realizamos la prueba escrita. Pueden descargar aquí la corrección.

8/03/17

Después de repasar las razones trigonométricas de un ángulo agudo, realizamos algunos ejercicios de aplicación. El viernes se les entregará una nueva hoja de ejercicios, de los que deberán realizar el 18, 19, 20 y 21,  además del ejercicio dictado en clase ayer.

13/03/17

Corregimos los ejercicios pendientes, salvo el 21 , con el que continuaremos el próximo día.

14/03/17

Después de corregir el ejercicio pendiente, continuamos con las razones trigonométricas: su valor y algunas relaciones fundamentales entre ellas. Como mañana no tendremos clase por la visita acordamos que les entregaré la nota del examen a primera hora y el contenido del examen del viernes. La clase de repaso queda para el jueves por la tarde a las cuatro.

17/03/17

Hoy realizamos la última prueba de la segunda evaluación. Pueden descargar aquí la corrección. El lunes haremos la prueba de estadística. En la página Recursos 4ºESO Matemáticas Académicas pueden encontrar ejercicios resueltos de Estadística.

20/03/17

Mientras unos compañeros realizaban la prueba de Estadística, el resto continuó con los ejercicios sobre trigonometría. Mañana corregiremos las actividades 25, 26, 27 y 28.

21/03/17

Hoy corregimos los ejercicios marcados y explicamos el examen.

22/03/17

Realizamos ejercicios de aplicación de las relaciones entre las razones trigonométricas. Corregimos el 29 y 30, quedando para el próximo día los restantes de la última fotocopia entregada.

24/03/17

Corregimos hoy los ejercicios pendientes y explicamos cómo utilizar la calculadora para hallar un ángulo a partir de una de sus razones trigonométricas. Entregamos una nueva fotocopia de ejercicios y realizamos el número 36. Comenzamos el 41, que finalizaremos el próximo día.

27/03/17

Corregimos el ejercicio pendiente e hicimos el 42. Damos por finalizada la unidad.