jump to navigation

Comité Absara de Solidaridad

El Comité Absara, está enmarcado en la Red Canaria de Escuelas Solidarias, y su coordinador, es el profesor de Ética, Filosofía y Ciudadanía, SANTIAGO IZQUIERDO.

Este Comité ha ido evolucionando con el tiempo  debido a la entrada y salida de nuevos componentes del grupo. En la actualidad está compuesto por unos 20 jóvenes:

1ºA: Acorán Montesdeoca

1ºB: Cristopher Herrera

2ºA: Edgar Montesdeoca, Sergio Ravelo y Kevin Rodríguez

3ºA: Abenchara Carrillo, Alejandra González, Carolina Hernández, Sara Perera y Celenia Reyes.

3ºB: Lucía Cardona y Alejandro González

3ºX: Jaira Wahdubal

4ºB: José David Díaz

4ºX: Priscila Santiago y Kiara Hernández

2ºTASS: Raúl Tauroni y Rubén Guedes

IMG_3493

Entre los objetivos planteados por el Comité Absara destacan:

a) Dar protagonismo a los jóvenes.

El comité quiere ser un espacio de crecimiento personal y comunitario en el que los jóvenes miembros asuman responsabilidades y tomen decisiones, acompañados en su proceso por un adulto (profesor coordinador) que orienta, ayuda a discernir, hace la memoria histórica,… pero nunca suplanta o decide por ellos y ellas. Se trata de madurar: tomar conciencia, mirar críticamente, cambiar personalmente con el impulso de cambiar nuestro entorno, etc.

b) Fomentar la educación en valores.

El pequeño grupo, fuera del aula, es un espacio privilegiado para vivir los valores democráticos y solidarios: el respeto a las diferencias, la escucha activa, la corresponsabilidad, el librepensamiento, las pequeñas acciones solidarias y transformadoras,… Estos son algunos de los pilares sobre los que los jóvenes autoconstruyen su personalidad.

c) Implicar al resto de la Comunidad Educativa.

El Comité no quiere convertirse en un grupo de autoayuda que se mira permanentemente el ombligo, aunque por su edad los jóvenes reclaman permanente atención sobre sus problemas y expectativas. Se pretende que el impulso solidario llegue a la Comunidad Educativa: que, en lo posible, el Instituto sintonice y se mueva en onda solidaria.

d) Coordinarnos con la Red de Escuelas Solidarias.

La coordinación con otros Comités es un referente fundamental: ayuda a solidificar la identidad grupal, favorece la crítica y el enriquecimiento mutuo, afianza la conciencia de compartir un proyecto común, etc.

A continuación se detallan algunas de las acciones que pretende desarrollar este Comité de Solidaridad a lo largo del presente curso escolar:

A %d blogueros les gusta esto: