Proyecto Ayudantes y Co-Mediadores TIC 03/06/2017

Posted by isanlas in Información para el alumnado, Información para el profesorado, Información para las familias.
comments closed

El proyecto Ayudantes TIC tiene como objetivo trabajar con el alumnado el uso adecuado de las nuevas tecnologías para prevenir los posibles riesgos. La metodología utilizada es la de Aprendizaje Servicio en la que se contribuye a la satisfacción de una necesidad latente en la comunidad. Esta metodología ha consistido en la formación del alumnado de 2º de Integración Social (TIS) en el uso adecuado de las nuevas tecnologías, formación dada por el educador de la Fundación Yrichen; culminada dicha formación es el alumnado de TIS el que forma al alumnado de 3º de la ESO y llegados a este punto, es este alumnado de 3º el encargado de formar al alumnado de 5º y 6º de primaria de los CEIP Fase V y Montiano Placeres.
Esta metodología permite un aprendizaje realmente efectivo pues se aprende entre iguales. A su vez hace que el alumnado asuma tareas de responsabilidad y autonomía trabajando las habilidades sociales, el trabajo en equipo y el manejo de técnicas de comunicación para hablar en público. Además, para todas y cada una de estas alumnas y estos alumnos supone una experiencia de éxito descubriendo un sentimiento quizás oculto hasta este momento “el dar/aportarlos los propios conocimientos al bien de la comunidad ” lo que contribuye sin duda a su compromiso social.
Culminada esta experiencia la valoración de todo el alumnado y el profesorado participante en el proyecto ha sido altamente positiva. Este es el vídeo que lo resume.